HISTÓRICO: Dos Papas conviven en El Vaticano por primera vez en la historia de la iglesia católica

0
28

papaspontificesemeritofranciscobenedictoEL VATICANO.- Por primera vez en la historia de la Iglesia católica, dos papas conviven desde este jueves en el Vaticano.

El papa emérito Benedicto XVI regresó a la Santa Sede luego de retirarse a Castel Gandolfo tras renunciar a su pontificado. Ahora vivirá cerca del papa Francisco.

Joseph Ratiznger, de 86 años, fue recibido personalmente por el pontífice en las puertas del monasterio Mater Ecclesiae, donde dedicará su vida a la oración y permanecerá “oculto para el mundo”, como él mismo dijo.

“El papa Francisco le ha dado la bienvenida con gran y fraterna cordialidad. Después, juntos, se dirigieron a la capilla del monasterio para rezar”, precisó el Vaticano en un comunicado.

Benedicto llegó a la Santa Sede a las 16:50 horas (local) procedente del palacio apostólico de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma, que había sido su residencia desde el pasado 28 de febrero.

El papa emérito regresó en helicóptero, al igual que cuando abandonó el Vaticano.

Benedicto XVI “ahora está feliz por volver al Vaticano, donde pretende, como él mismo dijo el 11 de febrero —día en que anunció que renunciaría el 28 de ese mes— dedicarse al servicio de la Iglesia, sobre todo con la plegaria”, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En el helipuerto, desde el cual se trasladó en coche al monasterio, lo recibieron el cardenal Tarcisio Bertone; el presidente del Governatorato (gobernador del pequeño estado), el purpurado Giuseppe Bertello, y el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano.

También estuvieron presentes el sustituto de la Secretaría de Estado (número tres del Vaticano), el arzobispo Angelo Becciu; el subsecretario de Asuntos Exteriores, el arzobispo Dominique Mamberti, y el secretario del Governatorato, el arzobispo Giuseppe Sciacca.

Esta es la segunda ocasión en la que se encuentran los pontífices después de que el pasado 23 de marzo Francisco viajó a Castel Gandolfo para almorzar con Benedicto.

En estos dos meses de papado, Francisco y Benedicto XVI han hablado en numerosas ocasiones por teléfono.

Ratzinger vuelve al Vaticano una vez concluidas las obras de restauración que se han realizado en el monasterio de clausura.

Benedicto XVI se traslada con toda la familia pontificia al monasterio vaticano, donde además está dispuesta una habitación para cuando venga a verlo su hermano Georg, también sacerdote, de 89 años, que vive en Alemania.

Su secretario privado y actual Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein; las cuatro laicas consagradas de la comunidad Memores Domini y un diácono belga forman parte de la familia pontificia.

Cuando anunció su renuncia, Benedicto XVI dijo que permanecería “oculto para el mundo”, rezando por la Iglesia. (Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook