Se desploma la inversión hotelera en México y sólo la Riviera Maya y Cancún salvan la cara

1
57

hotel cocobay playa del carmenCANCÚN, MX.- La inversión hotelera en México ha caído hasta un 19 por ciento debido a la crisis financiera y salvo la Riviera Maya, el resto de los destinos turísticos del país no han podido recuperarse del déficit.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Asociación Nacional de Hoteles, tan solo Riviera Maya y Cancún ha mantenido un ritmo de inversión – escasa -, ya que el resto de los centros vacacionales no han tenido nuevos proyectos.

Los números indican que la inversión turística en México no ha podido recuperar terreno desde hace cinco años y de 2011 a 2012 cayó 19%. El pronóstico para este año es la apertura de sólo 12 hoteles con 1,719 habitaciones, según Lodging Econometric, una firma de investigación en hoteles y bienes raíces.

El informe sostiene que la baja de la demanda en 2009, sobre todo en el Pacífico, afectó la oferta e inhibió las nuevas inversiones hoteleras, por lo que se debe buscar una reactivación en créditos blandos para incentivar la inversión extranjera y facilitar la tramitología en predios de Fonatur.

En contraste con México, Brasil ya es el cuarto lugar mundial de inversiones turísticas después de Estados Unidos, China e India, señala Lodging Econometric. Al ser la sede del Mundial de Futbol y de las Olimpiadas, el destino abrirá 136 hoteles en los próximos dos años, publica la revista Expansión del 15 de marzo de 2013.

A pesar de esto, hay varias marcas que apuestan por el país: Starwood abrirá en la Ciudad de México, Mérida, Guadalajara y la Riviera Maya.

El desafío del sector será retomar las propiedades existentes que han quedado desplazadas para darles una nueva cara, en vez de buscar construir nuevos establecimientos.

Cabe señalar que las tres entidades que atraen la mayor inversión privada en el sector turístico son Distrito Federal, Quintana Roo y Nayarit, según el Indice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos 2012 elaborado, cada dos años, por el Tecnológico de Monterrey.

En ese sentido, la inversión extranjera en Quintana Roo se destinó al sector servicios, que recibió el 84.3 por ciento del total; el sector de la construcción captó 14.2 por ciento; el comercio, 1.2 por ciento, y otros sectores, el 0.3 por ciento.

En Quintana Roo se localizan mil 855 empresas con inversión externa, esto es el 5.9 por ciento del total de sociedades con participación extranjera registradas en México.

Asimismo, del total de esas empresas, el municipio de Solidaridad concentra el 40.1 por ciento, es decir, 744 firmas extranjeras. En tanto que en el municipio de Benito Juárez, hasta marzo del presente año, sumaban 608 compañías con capital extranjero, lo que representa el 32.8 por ciento del total.

El municipio de Cozumel reporta la captación del 10.2 por ciento de las compañías con capital externo, con un total de 190 empresas establecidas en la ínsula. Asimismo, los municipios de Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos concentran el 7.9 por ciento restante. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.