LISTA DE CANDIDATOS: Se registran aspirantes a diputaciones en 15 distritos en QR

0
50

CHETUMAL, MX.- Los partidos políticos con registro en la entidad, PAN, PRI, PRD, PT Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Partido Nueva Alianza, solicitaron el registro de candidatos a las diputaciones de mayoría relativa.

En el caso del PAN, si bien solo registró en siete distritos, pasada las 23:00 horas llegó Rodolfo Domínguez Acevedo, quien informó que se había registrado por el  Distrito I.

Los diez aspirantes a candidatos a diputados independientes solicitaron su registro como ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Por su parte, Niza Puerto Paredes, aspirante por el D-VIII dijo no tener miedo a la contienda porque, en el caso de la coalición PRI-PVEM-PANAl, el abanderado es un líder sindical en decadencia.

Distrito I

PRD -Victor Manuel Gamero Castillo

PRI – Arlet Mólgora

Panal – José Rufino Canul Tun

PT- José de Jesús Martínez López

MC- Carmen Felicitas Vázquez Pinzón

PVEM – Marco Coral Aguilar.

Distrito II

PRD – Raúl Humberto Triay

PAN – Luis Alfonso Protonotario Sabido

PRI – Maritza Medina Díaz

Panal – Alicia Pérez Rodríguez

PT – Yolanda Delfina Méndez Aguilar

PVEM – Julio Cesar Ovando Gámez

MC – Rocío del Socorro Barbosa Caamal

Distrito III

PRD – Leobardo Rojas López

PRI – Juan Manuel Herrera

Panal – Nelsun Puc Teh

PT – Amador Domingo Vázquez

MC – Fidel Aguilar Guillén

PV – Manuel Manzo Méndez

Distrito IV

PRD – José de Jesús Vizcaino Yam

PAN – Perla Cecilia Tun Pech

PRI – José Angel Cachón Arcos

Panal – María Carolina Togon Yam

PT- Pedro Canté Yam

MC- Fernando Tallez

PV – Javier Melchor Moo Velázquez

Distrito V

PRD – Raúl Enríquez Rodríguez Luna

PRI – Filiberto Martínez Méndez

PAN – Humberto Aban Uicab

Panal – Rosendo Adolfo Contreras Montejo

PT – María Elena Fernández Hassan

MC- Elizabeth González Días

PV- Víctor Antonio Hernández

Distrito VI

PRD – Heidy Abigail Ceca Pool

PRI – Lilia Mendoza Labastida

PAN – Perla Cecilia Tun Pech

PRD

Panal- Jheovany Arturo Pacheco Canché

PT – Martha del Valle Cruz

MC – Javier Aguilar Duarte

PVEM – Luis Armando Gamboa Mariles

Independiente -Carlos Gerardo Ortiz Melos

Distrito VII

PRD – Juan Carlos Beristain Navarrete

PRI – José Luis Toledo Medina

Panal – Miguel Angel Torres González.

PT – Jairo Ruiz López

PRD

MC – Luis Fernando Roldán Carrillo

PVEM – Sandra López Aguilar

Independiente – Raúl Román González

Distrito VIII

PRD-  Marina Montero Sotelo

PAN- Sergio Bolio Rosado

PRI – Mario Machuca Sánchez

PT -José Antonio Daniel Aguilar

MC – Carlos Jorge Méndez Cobos

Independiente- Niza Puerto Paredes.

Distrito IX

PRD – Noemi Marín Ek

PAN – Julián Aguilar Estrada

Coalición PRI- Remberto Estrada Barba

PT – Aidé Saldaña Martínez

MC – Augusto Feliciano D’Argence Arceo

Independiente- Eduardo Galaviz Ibarra

Distrito X

PRD- Francisco Gerardo Mora Vallejo

PRI- Marcia Fernández.

PT- Jorge Alberto Rodríguez Carrillo

MC- Armando Tiburcio Robles

Distrito XI

PRD – Oscar Cuellar Lavarte

PRI – Jesús Pool Moo

PT – Gregorio Sánchez Martínez

Independiente – Juan Lares Caamal

MC – María Edith López Villaseñor

Independiente- Joed Saúl Pérez Calderón

Distrito XII

PRD – Jorge Carlos Aguilar Osorio

PRI – Berenice Polanco Córdova

PT – Enrique Arturo Baños Adebun de Lima

MC – Concepción Colín Antúnez

Independiente – Fernando Javier España Vela

Distrito XIII

PRD – Julián Lara Maldonado

PRI – Susana Hurtado

PT – Lorena Martínez Bellos

MC – Febe Marín Trujillo

Independiente – María Virginia Betanzos Moreno

Distrito XIV

PRD – Mayela Aranza Su Moya

PRI – Juan Carrillo Soberanis

PAN – Karla Romero Gómez

PT – Antonio Sánchez Ruiz

MC – Zulma Gabriela Bouchot Hernández

Independiente – Ana Luisa Leal González

Distrito XV

PRI – Mario Castro Basto

PAN – Trinidad García Arguelles

(Fuente: Enfoque Radio)

SIN ALIANZA DE FACTO ENTRE PAN Y PRD PARA DIPUTACIONES

CHETUMAL, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rompió la “alianza de facto” con el Partido Acción Nacional (PAN), al registrar candidatos emanados de las filas del Sol Azteca en la totalidad de los 15 distritos existentes en el Estado, no sólo en algunos de ellos.
Por su parte, el PAN planeaba inscribir 12 candidatos a diputados y dejar tres espacios en los que apoyarían de facto al PRD, pero al final del día sólo alcanzó a registrar a ocho aspirantes, que es el número mínimo que debe postular para poder acceder al registro de diputados plurinominales.
Alrededor de las 23:00 horas de este martes arribó la representante del PRD ante el IEQROO, Nadia Santillán Carcaño, a la sede del Instituto con la documentación para registrar a 15 candidatos a diputados del partido del Sol Azteca.
Se trata de Víctor Manuel Gamero Castillo por el distrito I; Raúl Humberto Triay por el distrito II; Leobardo Rojas López por el distrito III; José de Jesús Vizcaíno Yah por el distrito IV; Raúl Enrique Rodríguez Luna por el distrito V; Heydi Abigail Ceca Pool por el VI; Juan Carlos Beristáin Navarrete por el VII; Marina Montero Sotelo por el VIII; Noemí Marín Ek por el IX; Francisco Gerardo Mora Vallejo por el X; Óscar Cuéllar Labarte por el XI; Jorge Carlos Aguilar Osorio por el XII; Lilián Lara Maldonado por el XIII; Miranda Noya Montore por el XIV; y Isidro Roberto Vázquez Guzmán por el XV.
Entrevistada sobre este inesperado registro, la representante del PRD se limitó a decir que sólo cumplía la instrucción de hacer el registro de 15 candidatos a diputados.
Se negó a aceptar que signifique la ruptura de la “alianza de facto” con el PAN, pero no dio ningún argumento para aclarar esta acción.
Sobre el escenario de que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral determine la procedencia de la intención de coalición del PAN-PRD en Quintana Roo, dijo que las candidaturas a las diputaciones regresarían al acuerdo que existía entre ambos partidos, que uno inscribiría ocho candidatos y el otro siete.
Es necesario mencionar que, además de los 15 registros realizados por la representante del PRD, unos 10 minutos antes de las 24:00 horas de este martes acudió un ciudadano a inscribir la planilla del perredista Ariel Novelo Morales, como candidato a diputado por el distrito II. Dijo que había sido enviado por el “dirigente municipal” del PRD, Andrés Blanco Cruz.
Sobre los registros del Partido Acción Nacional, fue alrededor de las 16:30 horas, cuando Mayuli Martínez Simón, representante del PAN ante el Ieqroo acudió a la oficialía de partes del instituto para hacer entrega de un primer paquete de registros.
La documentación presentada en primera instancia incluyó las candidaturas de Luis Alfonso Protonotario Sabido por el distrito II ; Perla Cecilia Tun Pech por el IV; Sergio Bolio Rosado por el distrito VIII; Julián Aguilar Estrada por el IX ; Karla Romero Gómez, por el XIV; y María Trinidad García Argüelles por el XV.
Entrevistada en ese momento, la representante del blanquiazul ante el instituto electoral refirió que sería por la noche cuando el presidente del PAN, Eduardo Martínez Arcila, acudiría a registrado otro bloque de seis candidatos, sumando doce y dejando tres distritos sin candidato, donde se presentaría un eventual apoyo “de facto” a los candidatos del PRD.
Los distritos donde se apoyaría de facto a los candidatos a diputados por el PRD, serían en las demarcaciones ubicadas en José María Morelos, Bacalar, Tulum.
Sin embargo, no se llevó a cabo este registro y en un comunicado el PAN anunció uno más, además de los candidatos que registró Mayuli Martínez, correspondiente a Humberto Abán Uicab, por el Distrito V.
Se especulaba que ya no habría más registros del PAN, confiando en que este miércoles la Sala Superior del TEPJF apruebe la coalición total con el PRD para el proceso electoral 2013; sin embargo se presentó un octavo registro por la noche.
Fue pasadas las 22:00 horas, cuando abogados del balnquiazul, inscribieron a Rodolfo Domínguez Acevedo por el distrito I, quien dijo estar avalado por el Comité Ejecutivo Estatal del PAN, con lo cual se alcanzó el número de candidatos a las diputaciones necesario para que esta partido pueda tener derecho al registro de diputados plurinominales.
Cabe mencionar que, mientras la “alianza de facto” naufraga, la Sala Superior del TEPJF programó para este miércoles la resolución de la impugnación presentada por el PAN y el PRD contra la sentencia de la Sala Regional de Xalapa del mismo tribunal, medida en la que piden que se revierta la revocación de la coalición total que habían acordado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook