Designa Congreso a 2 nuevos magistrados del TSJ de QR

0
26

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado desig­nó a los pro­fe­sio­na­les del dere­cho Gus­tavo Del Rosal Ricalde y Juan García Escamilla, como nue­vos magis­tra­dos nume­ra­rios del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los abo­ga­dos rin­die­ron pro­tes­ta de Ley ante los dipu­ta­dos inte­gran­tes de la XIII Legislatura, quie­nes momen­tos antes escu­cha­ron la expo­si­ción de moti­vos de los seis ciu­da­da­nos que con­for­ma­ban las ter­nas pre­sen­ta­das por el titu­lar del Ejecutivo.

Del Rosal Ricalde, es licen­cia­do en Derecho por la Universidad de las Américas de Puebla, ha sido direc­tor de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado en Playa del Carmen, direc­tor finan­cie­ro de la Tesorería Municipal en Benito Juárez, entre otros car­gos.

En tanto que García Escamilla, ha sido pro­cu­ra­dor fis­cal y sub­se­cre­ta­rio de ingre­sos de la Se­cre­taría de Hacienda.

En la misma Sesión, el Pleno de la XIII Legislatura apro­bó refor­mas al Código Penal de Quintana Roo para ­incluir penas a quien come­ta mal­tra­to con­tra cual­quier espe­cie ani­mal.

Con estas refor­mas pro­pues­tas por el dipu­ta­do Ramón Loy Enríquez, pre­si­den­te de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, quien come­ta deli­tos con­tra el ambien­te y la fauna, se hará acre­e­dor a penas de 6 meses a 1 año de pri­sión y mul­tas de 25 a 50 días de sala­rio míni­mo, a quien mal­tra­te ani­ma­les. También se apli­ca­rán penas de 1 a 2 años de pri­sión y multa de 100 a 200 días de sala­rio míni­mo, a quien le pro­vo­que la muer­te a cual­quier ani­mal.

A pro­pues­ta de la dipu­ta­da Marilyn Rodríguez Marrufo, pre­si­den­ta de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parla­men­taria, se apro­ba­ron refor­mas al Código Penal para ­incluir penas de 4 a 12 años de pri­sión y mul­tas de 500 a mil 500 días de sala­rio míni­mo; a quien, con­du­cien­do un ve­h­í­­cu­lo en esta­do de ebrie­dad o bajo los influ­jos de dro­gas o ener­van­tes, prive de la vida otro.

También se inclu­yen penas de 2 a 4 años de pri­sión y de 10 a 20 días de multa de sala­rio, a quien posea, trans­por­te, adquie­ra, ena­je­ne, aco­pie o comer­cia­li­ce pie­zas, par­tes o acce­so­rios de cobre.

Los dipu­ta­dos del Congreso de Quintana Roo apro­ba­ron la expe­di­ción de la nueva Ley para el Fomento de las Sociedades Coo­perativas en el Estado, con las que se esta­ble­ce­rá, regu­la­rá y coor­di­na­rán polí­ti­cas, pro­gra­mas y accio­nes ten­dien­tes a mejo­rar las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas del sec­tor rural quin­ta­na­rro­en­se, a tra­vés de la figu­ra jurí­di­ca del coo­pe­ra­ti­vis­mo.

Finalmente, el Pleno Legis­lativo dio entra­da a una ini­cia­ti­va de refor­ma a la Ley de Pro­t­ección y Desarrollo Integral para las Personas con Disca­pacidad, pre­sen­ta­da por la dipu­ta­da Yolanda Garmendia Hernández, pre­si­den­ta de la Comisión de Equidad de Género. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook