INÉDITO: Tras 2 años de ir contra corriente, se afilia matrimonio homosexual al Seguro Social en Cancún

2
68

ImagenCANCÚN, MX.- Por primera vez en la historia de Quintana Roo, un matrimonio conformado por personas del mismo sexo se inscribió este lunes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto después de luchar dos años contra la negativa de la institución a asegurar a uno de ellos.

La pareja está conformada por Edgar Mora Ucán y Jorge Espinosa Chablé, quienes se casaron en mayo de 2011 en la ciudad de México. Tras contraer nupcias, Edgar Mora Ucán buscó hacer valer su derecho y solicitó en julio de ese mismo año al IMSS el registro para su esposo, el cual fue rechazado por Violeta Sánchez Román, titular de la jefatura de Afiliación y Cobranza de la delegación estatal del instituto.

Mora Ucán explicó que tramitaron un amparo ante el Juez Primero de Distrito con sede en la capital Chetumal, recibiendo una respuesta favorable, sin embargo, pese a la sentencia, el IMSS refutó la decisión.

“Recurrimos al amparo donde aún con la respuesta del juez a favor y con el amparo ganado continuaba la negativa para hacer la afiliación. Su argumento era que la ley no estipulaba que se podía asegurar a un cónyuge del mismo sexo, no obstante, bajo el enfoque pro persona sí es una obligación que el IMSS deba hacer esta afiliación”, detalló.

Apuntó que recurrieron a un segundo amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, instancia federal que ordenó al IMSS que en un plazo de 48 horas diera cumplimiento al mandato judicial.

“El pasado 30 de mayo recibimos de nuevo una respuesta favorable y en esta ocasión el juez federal dio un plazo de 48 horas a la titular de Afiliación y Cobranza del IMSS, Violeta Sánchez Román, para realizar el registro”, precisó.

Finalmente y tras la batalla legal, este lunes alrededor de las 10:30 horas, los esposos obtuvieron su carnet del IMSS en la Unidad Médica Familiar (UMF) número 15, situada sobre la avenida Cobá de esta ciudad, con lo que ya pueden acceder a los servicios de salud y seguridad social.

El matrimonio labora actualmente en la Organización No Gubernamental (ONG), Proyecto Coordinación Diversidad Sexual, que busca hacer respetar los derechos que tienen como personas y como grupo en estado de vulnerabilidad. “En Quintana Roo a pesar de las tres iniciativas que compartimos con los legisladores, ninguna fue retomada, hemos estado empantanados”, dijo Mora Ucán.

Al menos 10 parejas del mismo sexo no han podido obtener la seguridad social en la entidad, pues el proceso es tardado y costoso, por lo que el logro de los cónyuges Mora-Espinosa, regresa la esperanza de lograr abrir la ventana y respetar este derecho. 

Mora Ucán enfatizó que la preferencia sexual de un derechohabiente no representa una razón o motivo suficiente para que una autoridad lo excluya, impida o niegue los derechos que el régimen de seguridad social otorga a los trabajadores o pensionados, así como a sus beneficiarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. BIEN POR ELLOS, ES SU DERECHO PAGAN IMPUESTOS AL IGUAL QUE YO, SOLAMENTE CON LA SUPLICA DE QUE SUS AFECTOS COMO LA MAYORIA DE LA GENTE LO RESERVEN PARA LA INTIMIDAD.

  2. Es realmente un gran logro, solo faltan 4 casos con la misma sentencia a favor para que se haga jurisprudencia y asi se logre el mismo derecho que como las parejas heterosexuales, hay que respetar el derecho de la diversidad de genero.

Los comentarios están cerrados.