ENROQUES EN SALUD: Sale Alpuche Delgado y entra Ortegón Pacheco al relevo

3
58

Imagen

CHETUMAL, MX.- Tras poco más de dos años de desastrosa administración, finalmente el titular de Salud, Rafael Alpuche Delgado, fue relevado de su cargo. En su lugar el gobernador Roberto Borge Angulo nombró a Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, ex director de la Cofepris.

Bajo el mando del médico chetumaleño, la Secretaría de Salud navegó entre la mediocridad y la tragedia, siendo en muchas ocasiones presa de escándalos públicos que detonaron incluso a nivel nacional.

El primer resbalón de Alpuche que puso su cabeza en juego fue la balconeada que le puso una mujer de la zona maya, quien en una visita del presidente Felipe Calderón denunció la corrupción en el Centro de Salud, donde le cobraron la consulta a pesar de contar con seguro popular.

El entonces presidente, Felipe Calderón, le echó la responsabilidad al gobernador Roberto Borge Angulo quien de inmediato aplicó el jalón de orejas a Rafael Alpuche, que de su propia bolsa devolvió el dinero de la consulta a la afectada con tal de salvar el pellejo.

Otro de los puntos débiles en su gestión fue la incapacidad para combatir el dengue, enfermedad que del 2011 al 2013 cobró la vida de unas ocho personas –según la versión oficial- pero al parecer los muertos fueron más, aunque Alpuche siempre se esforzó por maquillar las cifras cambiando las causas del fallecimiento.

Eso se confirmó en un caso en Chetumal, donde el monaguillo Oscar Alejandro Caamal, de tan solo 25 años, falleció de dengue hemorrágico pero al último momento los doctores, obligados por el titular de Salud, cambiaron el parte médico achacando su muerte a una enfermedad inexistente.

En su desidia, Rafael Alpuche dejó de aplicar recursos federales por varios cientos de millones de pesos, por lo que fue llamado a comparecer ante los diputados en julio de 2012, sin llegar al fondo del asunto.

Con todo y la mediocridad de su gestión, Alpuche Delgado se mantuvo en la posición por poco más de dos años, hasta que finalmente este lunes fue removido del cargo.

INCLUYE BORGE EN GABINETE A PERREDISTA

Al mismo tiempo, fue nombrado director de los Servicios de Salud estatales el perredista Tomás Contreras Castillo, fundador y expresidente estatal de ese partido y quien, además, respaldó la coalición del PRD con el PAN que impulsó el alcalde de Cancún, Julián Ricalde.

En días pasados el PRD presentó una denuncia penal por la presencia de una unidad móvil de la Sesa en un acto de campaña del candidato a diputado local por el distrito 8 (de Cancún), Mario Machuca, líder municipal de la CROC.

Esta situación derivó además en que PAN y PRD se retiraran del adéndum del Pacto por México en la entidad.

En respuesta, el gobierno del estado destituyó el 29 de mayo a la responsable de las brigadas médicas en esta ciudad, Carmen Coatzo Coatzo, luego de la denuncia que interpuso el PAN por el uso de una unidad móvil de esa dependencia en un acto proselitista del candidato del PRI a diputado local, Mario Machuca.

Sin embargo, el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez, señaló que se trata de un chivo expiatorio y Acción Nacional no retornaría a la mesa estatal del Pacto por México (Fuente: Periodistas Quintana Roo y Proceso)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. supongo que al primero que cambiaría es al dr. montes de cofepris playa del carmen…. ya es millonario…..

  2. Muy bien por el Dr. Ortegón, tengo el gusto de conocerlo y es una excelente persona.
    Esperemos que logre los cambios que se necesitan en esa área.
    \”El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas\”………B. Franklin.
    ES CUANTO :.

  3. se trata de un relevo entre cozumeleños… alpuche es cozumeleño también…. se trata de un relevo en el que sale un pendejo y entra un grillo… no avanzaremos gran cosa…. grillo viejo al estilo del viejo pri…. tomas contreras, independientemente de su filiación, toda la vida ha trabajado en el sector salud…

Los comentarios están cerrados.