Crece invasión en Akumal

0
46

AKUMAL, MX.- Bajo la lluvia, autoridades estatales del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), del Instituto del Patrimonio e Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo ( IPAE), así como las autoridades municipales en donde estuvo presente el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, acudieron desde las ocho de la mañana al poblado de Akumal a dialogar con la gente que invadiera un área propiedad del IPAE, la mañana del domingo, mismos que ya alcanzan los alrededor de 170 familias establecidas, quienes pasaron la noche en el lugar.
Pese a que les indicaron que se retiraran y que en un lapso de dos meses estarían haciéndoles la entrega de 300 predios a la gente que cuenta con tarjetón, tras acuerdo firmado, los invasores se negaron a desalojar el lugar; el subprocurador de justicia quien desde el pasado domingo ha estado al pendiente de la problemática, dijo que no desalojarán mediante la fuerza pública sin una denuncia, aunque el IPAE a través de su subdirector general dijo que es posible que denuncie en esta semana si la ocupación continúa.
Poco a poco se han ido agregando más familias a la invasión que inició en las primeras horas del pasado domingo, donde ha trascendido, a través de las autoridades, que el 50 por ciento de las familias son de la comunidad y el otro 50 por ciento es gente que proviene de fuera, aunado a que igual hay gente que tiene propiedad en la comunidad y está en la invasión.
Ante el problema y a fin de dar una solución a la misma, fue justamente a las ocho de la mañana que arribó a la delegación de Akumal el edil Martín Cobos Villalobos, el subdirector general del IPAE en el estado, Jorge Morales Calzada; el coordinador de delegaciones del Infovir en la zona norte, Enrique Alcocer Rodríguez; el delegado del Infovir en Tulum César Monforte Romero.
Quienes que verificaron la lista de la gente que cuenta con tarjetón, siendo estas más de 200 personas; posteriormente dado que los invasores no quisieron trasladarse a la delegación fueron las autoridades las que se trasladaron al lugar invadido, ahí les indicaron que se retiraran del sitio a fin de evitar exponerse al peligro y, que mediante acuerdo firmado, entre las autoridades y una comitiva del grupo, les estarían entregando sus lotes en un lapso de dos meses, dado que se tienen que hacer las gestiones, identificar dentro del Programa Desarrollo Urbano donde están los sitios que les permitan el asentamiento humano, a lo cual se opusieron.
Pese a ello las autoridades retornaron a la delegación y redactaron el acuerdo, posteriormente empezó a llegar la gente que contaba con sus tarjetones, en espera que dentro de dos meses les hagan la entrega de un lote, donde fincarán su patrimonio.
Es de mencionar que gente que cuenta con tarjetón no estaba en la invasión, pues señalaron que esperaban a que las autoridades les asignen su lote.

Jorge Morales Calzada

Desde el pasado domingo nos enteramos de la invasión e iniciamos una inspección para determinar si el predio invadido está dentro de las propiedades que resguarda el Instituto del Patrimonio, y constatamos que una franja está siendo ocupada, dio a conocer el subdirector general del IPAE en el estado, Jorge Morales Calzada
La instrucción del gobernador Roberto Borge y de la directora general del IPAE es primero dialogar con la gente, establecer cuáles son las causales que los motivaron a la invasión y de alguna forma invitarlos a que desalojen el lugar.
Entendiendo que su demanda es exactamente muy válida, la antigüedad, -creo que el Inforvir tiene detectado quienes ameritan tener un predio en la zona, lo relevante es que tengan conciencia que tiene un costo, pero que todavía hay que cuantificar en términos de infraestructura-.
En cuanto a si va a haber denuncia por el la invasión al IPAE, dijo que primero es dialogar, esperando haya buenos acuerdos, pero dijo que sin lugar a duda nos obliga la ley que en algún momento pudiera haber denuncia.
En torno a la ubicación de los predios que en su momento serán entregados, dijo que el tiempo que se requiere es porque necesitan identificar dentro del Programa Desarrollo Urbano donde están los sitios que les permitan el asentamiento humano; señalando que no es el sitio que tienen invadido, dado que tiene otro uso, incluso hay una zona dentro del predio que tiene alguna anotación por parte del INAH, como que pudiera tener vestigios arqueológicos, de hecho a partir que se detecta la posibilidad, no estamos en la posibilidad de comercialización, enfatizó.

Enrique Alcocer Rodríguez

El coordinador de delegaciones del Infovir en la zona norte, Enrique Alcocer Rodríguez, por su parte dijo que son normales y naturales las invasiones, siempre en estos tiempos aparecen los profetas, no obstante están cumpliendo con un acto de gobierno, tanto del presidente municipal como del IPAE, poder comprometernos el Infovir en un plazo de un mes la recepción del predio, después en mes y medio, hacer los trabajos técnicos para dar cumplimiento a la añeja demanda, lo importante es dar una respuesta, y ya se dio.
Alcocer Rodríguez dijo que uno de los problemas es que el Infovir ya no tiene reserva territorial, se han encontrado algunas alternativas, pero en Akumal no hay reserva, la reserva la tiene el IPAE en Akumal y varios lugares, no obstante hay reserva que será de cinco hectáreas para la gente que tiene tarjetón.

Carlos Arturo Alvarez Escalera

El subprocurador general de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Arturo Alvarez Escalera, quien desde el pasado domingo está al pendiente del caso, al respecto mencionó. -Esperamos agotar todo el diálogo y si no se llega a ningún acuerdo, y si el IPAE interpone denuncia tendremos que actuar (refiriéndose al desalojo), para ello la procuraduría tendría que contar con la denuncia para poder actuar, dijo.

Martín Cobos Villalobos

El presidente municipal dijo que como parte de la solución a la problemática el Infovir va a respetar únicamente a los que cuenten con tarjetones, “creo que es lo mejor que se puede hacer, porque hay gente involucrada que no son de Akumal”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook