Denuncian venta d la prueba ENLACE

0
13

CANCÚN, MX.- La Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, informó que inició la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), a pesar que en municipios como Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez, registraron un alto porcentaje de ausentismo por las inclemencias del tiempo.

Por su parte, las Bases Democráticas Magisteriales, aseguraron que al no existir las condiciones necesarias, no aplicaron la prueba a sus alumnos, a pesar que fueron amenazados, denunciaron de igual forma la venta del examen a los profesores y directores para que obtengan mejores resultados y así acceder a los incentivos que otorga la autoridad de manera “tramposa” y recordaron que en su momento se denunció, que en las escuelas a los infantes se les aplicó una prueba similar por el cual les cobraron 30 pesos.

El titular del área de Evaluación de la SEQ, Juan Carlos Gaytán Goas, informó que en las primeras horas de la mañana, detectaron ausentismo escolar de manera aislada en algunos municipios de la entidad, en donde desde el fin de semana prevalece el mal tiempo.

Sin embargo, se puso en marcha la Semana Nacional de Evaluación, como está marcado en el calendario escolar, con el inicio de la aplicación de la prueba ENLACE a los menores de tercero a sexto grado de primaria, en las materias de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, ya que se presentan en dos sesiones, es decir, lunes y martes, mientras que el miércoles en algunos planteles se aplicará la prueba muestra.

El titular del área explicó que están en comunicación con oficinas centrales para notificar la situación, con miras a tomar una decisión que no afecte a los menores, pues están considerando permitir que los estudiantes que no asistieron este lunes, puedan presentar la prueba ENLACE, de lo contrario los resultados a nivel estatal del examen saldrán con índices muy bajos.

Insistió que en las escuelas donde existieron las condiciones, aplicaron el examen, como en los municipios del centro y sur de la entidad, ya que laboraron al cien por ciento, mientras que en Benito Juárez y Cozumel, en menor proporción, por el ausentismo que se registró, y que dependerá de la federación permitir o no que los menores que no fueron a clases por la lluvia, presenten su examen en los próximos días.

Dijo que la finalidad es levantar información del sistema educativo lo más completo posible y real de los alumnos en cuanto al aprovechamiento y desempeño de los docentes, por lo que solicitó tranquilidad a los padres de familia, debido a que dejan a su criterio llevar o no a sus hijos a la escuela, cuando las condiciones del clima no son las óptimas.

Respecto a la amenaza de los docentes disidentes de no aplicar la prueba ENLACE, aseguró que no tiene ningún reporte al respecto, mientras que los mentores aseguraron que no existen las condiciones y en algunos casos no dejaron que sus alumnos desarrollen el examen.

Al respecto, las Bases Democráticas Magisteriales de Quintana Roo, denunciaron irregularidades, debido a que aseguran que se comercializó el examen a los docentes por los directores y autoridades con un valor de entre 500 y 5 mil pesos, con tal de que tengan mejores resultados y así acceder a los incentivos.

Los profesores disidentes, insistieron en que no existen las condiciones para la aplicación de la prueba debido a que no se puede estandarizar un examen, cuando hay serias diferencias entre los menores que estudian en las escuelas de las zonas urbanas y rurales, por ello los últimos, suelen salir con niveles muy bajos, al enfrentar diversas carencias que la autoridad no atiende.

Los docentes subrayaron que, a pesar de ser minoría, decidieron no aplicar la prueba a sus alumnos al considerar que es una prueba poco eficaz, aunque estén bajo amenaza de parte de la autoridad educativa, que encabeza Sara Latife Ruiz Chávez. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook