Esperan este viernes sentencia contra ex Gobernador Mario Villanueva en Nueva York

3
64

CHETUMAL, MX.- Este viernes 7 de junio se le dicta sentencia en Nueva York, Estados Unidos, al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, dentro del juicio por lavado de dinero que se le siguió en esa corte, ante la cual se declaró culpable el pasado mes de agosto de 2012, quedando exonerado, en cambio, de los cargos por narcotráfico que también le habían imputado desde un principio.
Su hijo, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, ha declarado que viajará este miércoles 5 de junio rumbo esa ciudad de la Unión Americana para presenciar el final de este prolongado juicio, cuya fecha de sentencia se había pospuesto en cuatro ocasiones.
Villanueva Tenorio dijo que se prepara para viajar, junto con su madre, Isabel Tenorio de Villanueva, su esposa, Velina Villafaña, y su hermana, Maritza Villanueva, para entrevistarse con el abogado y conocer los detalles del caso.
“Salimos desde el día miércoles mi madre, mi esposa, mi hermana y un servidor, esto para poder hablar con los abogados el día jueves temprano, para tratar el tema de mi padre, saber cómo es el procedimiento para el tema de la sentencia”, expresó a medios locales.
En reiteradas ocasiones, el alcalde de Othón P. Blanco ha señalado que su familia tiene el ánimo de seguir buscando la libertad de su padre y adelantó que el exgobernador no está preocupado, ya que existe confianza de lograr este objetivo.
Sin embargo, en entrevista que otorgó a POR ESTO! de Quintana Roo el sábado pasado, Carlos Mario Villanueva Tenorio reconoció que su padre, el exgobernador Mario Villanueva Madrid, aunque saliera libre en Estados Unidos por efecto de su sentencia, dado que ya pasó varios años en prisión, todavía tendría que pasar una temporada encarcelado en México, dado que su proceso por narcotráfico aquí no se ha finiquitado.
Inclusive, en una entrevista radiofónica que otorgó este lunes, Villanueva Tenorio también dijo que considera dedicarse de lleno al caso de su padre una vez que termine su presidencia municipal, por la sentencia penal pendiente de cumplirse en México.
Cabe mencionar que Mario Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999. Antes de concluir su encargo fue señalado de estar vinculado con el narcotráfico, y días antes de que concluyera su sexenio, se dio a la fuga.
El 24 de mayo de 2001 fue detenido en Cancún por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), asesorados por elementos de la DEA (la agencia antidrogas estadunidense).
Villanueva permaneció preso en México hasta mayo de 2007, cuando el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federal del Estado de México ordenó su inmediata libertad al absolverlo del delito de narcotráfico.
Sin embargo, justo cuando iba saliendo del penal de máxima seguridad del Altiplano, un grupo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), lo detuvo de nuevo a fin de que afrontara su proceso de extradición.
Mientras se realizaba el juicio de extradición, un Tribunal penal del Estado de México resolvió en contra de Villanueva la apelación de la PGR contra su primera sentencia, y fue condenado a purgar 30 años de cárcel en México.
Luego, el 8 de mayo de 2010 Villanueva Madrid fue extraditado a Estados Unidos, donde se le inició el juicio por lavado de dinero y narcotráfico en la corte de Nueva York.
El 2 de agosto de 2012, ante esa corte se declaró culpable de conspiración para lavar dinero, lo que tiene una pena máxima de 20 años de prisión, y será hasta el 7 de junio, que es este próximo viernes, cuando se dicte la sentencia respectiva y se sepa si los años de prisión que le dicten le permiten salir en libertad en Estados Unidos, aunque en México todavía tiene años de condena que purgar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Villanueva si ISO algo que no devia ….pero trabajo para el pueblo para la gente umilde en el estado de quintanarro

  2. Parece que estamos mal asesorados legalmente en México de las leyes americanas.
    Legalmente les puedo decir, que la edad en ese país, no es un fundamento legal para dejar en libertad a las personas. Hay reos que tienen 90 años y fueron condenados desde hace años a penas de 10 0 20 años y no les dejan apelar y quedar en libertad. La familia de Villanueva ha tejido una maraña de mentiras ante la sociedad y para ello se han valido de los medios de comunicación que se venden al mejor postor.
    Hasta ahora reconocen que Villanueva fue sentenciado en definitiva a 26 años de prisión en México, nunca ha sido absuelto de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, y otros con los que fue condenado. Siempre ha sido una mentira que saldría libre prontamente, que volvería a Quintana Roo etc. Han querido, sobre todo su hijo Tenorio, presionar a los enemigos políticos para que no lo saquen de la silla. Infundir miedo ha sido su trabajo desde hace mucho tiempo y con eso han sacado beneficios para los \”cómplices\” del ex funcionario. Le han regalado medallitas a la esposa de Villanueva, le dieron la alcaldía de Chetumal al hijo (Que nunca fue político), le dieron trabajo a la familia, a los amigos, primos, etc. Les regalaron placas, patentes de alcohol, les dieron terrenos para su venta etc..

    En fin, las corruptelas han seguido y seguirán con la cómpicidad de los actuales gobernadores y ex gobernadores.
    Me dio vergüenza ver que las autoridades de Quintana Roo, se prestaron al fraude de decir que una comisión estaba pidiendo que liberaran a Villanueva porque era inocente, cuando el mismo funcionario se declaró culpable y le esperan una sentencia de 20 años aproximadamente y el mismo juez dijo que no habrá libertad, perdón ni cambio de la sentencia por otra cosa. Una vez sentenciado Mario, deberá cumplir su condena en México a la que le restan como 12 años y después finalizará la pena impuesta en los Estados Unidos. Esos fueron los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y México para juzgar a extraditados y acusados por delitos graves como Narcotráfico y terrorismo.

    Ya veremos que la verdad saldrá a relucir en medios internacionales, dejando ver la corrupción en la que se involucraron los reporterillos y dueños de periódicos en México.

  3. a caray… y no se supone que mario villanueva tenorio tiene chamba y se va en dias habiles???… creo que aun \”trabaja\” de presidente municipal de chetumal… a menos que borge le haya dado permiso economico….

Los comentarios están cerrados.