Activan Subcomité de Atención a Turistas en caso de Huracán

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CANCÚN, MX.- En medio de la primera onda tropical que impacta al Caribe mexicano y con una ocupación hotelera que se mantiene en 78% a pesar de las condiciones climatológicas, ayer quedó instalado en Cancún el Subcomité de Atención a Turistas en caso de Fenómenos Hidrometeorológicos que encabeza la Secretaría Estatal de Turismo en una coordinación directa con hoteleros, prestadores de servicios turísticos y diplomáticos consulares de los países representados en el estado.
Con la activación de este comité se reinstala el Sistema de Localización de Turistas con una línea directa que le permite al exterior, cuerpo consular y hoteleros, localizar y registrar entradas, salidas y lugar de estancia del turismo que se encuentra en la región vacacionando, así como brinda apoyo al turismo en caso de una contingencia.
Este sistema opera desde 2007 a raíz de los impactos hidrometeorológicos Emily y Wilma y permite el enlace de información turística siendo el medio de comunicación oficial para este sector.
En el subcomité se genera un banco de datos de huéspedes para su búsqueda y localización y puede hacer un levantamiento de daños a la infraestructura turística para calcular el costo y tiempo de reconstrucción en caso de que se presente un fenómeno meteorológico, donde participan todos los sectores de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.
En la reunión que se celebró ayer en Cancún se analizaron los pormenores de este programa así como los avances que se han dado de capacitación al personal que tiene una relación directa con el turista para que brinde una atención precisa en caso de alguna contingencia.
De acuerdo a la proyección que se tiene en el destino, la temporada de huracanes que comenzó para el mar Atlántico y Caribe mexicano, se podría tener una ocupación hotelera del 80 y 90% de ocupación para lo que será julio y agosto y una operación del 60 al 70% para lo que será el otoño, cuando se tiene la mayor vulnerabilidad a este tipo de sistemas.
Juan Carlos González, titular de la Sedetur en Quintana Roo, así como el líder de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, aseguraron que el estado está totalmente preparado para enfrentar cualquier tipo de contingencia y en ello la experiencia que se tiene ha sido muy favorable y garantiza la seguridad de todo el turismo que vacaciona en la región.
Durante la reunión, el sector hotelero destacó la necesidad que se tiene de aterrizar proyectos como la rampa pública, ya que es una de las carencias que enfrenta este destino y que son garantía de seguridad para la movilidad de la zona.

Recuperación de playas?

Sobre el fideicomiso de recuperación de playas que no ha logrado sesionar desde el año anterior y que no cuenta con un esquema financiero definido para atender una contingencia mayor en caso de enfrentar alguna erosión mayor de sus playas por efecto de algún temporal, el titular de la Sedetur señaló que si bien el tema lo atiende la Sintra , reconoció que en materia de recursos, sólo se cuenta con financiamiento para mantenimiento, sin embargo anticipó que la Sintra ha planteado la necesidad de formular un esquema de financiamiento que pudiera hacerse de nuevos recursos en aportaciones tripartitas para atender las eventualidades.
En este sentido, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, señaló que de parte del sector hotelero se ha venido realizando desde 2009 un pago adicional del 25% en el concepto de zona federal marítimo terrestre, precisamente para este mantenimiento de las playas, por lo que se tendría que concensar con todo el sector hotelero una nueva propuesta de recaudación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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