Invaden terrenos del IPAE en Akumal

2
31

ImagenAKUMAL, MX.- Alrededor de 80 familias por el momento invadieron terrenos del IPAE ubicados al norte del poblado de Akumal durante las primeras horas del domingo, ante la tibieza de las autoridades; los invasores manifiestan que esto se lleva a cabo luego que tienen ya más de ocho años de haber solicitado sus predios, sin que hasta las fecha sean beneficiados por la dependencia correspondiente.

Dicen que no se moverán del lugar a menos que dialoguen ya sea con el gobernador del estado o el presidente municipal.

-Se puede definir como una invasión a predios del IPAE, mismos que no han querido decir sus nombres- lo que nos compete se da a conocer al instituto y verificar si son suyos, y dicen que si son de su propiedad.- dijo el secretario del Ayuntamiento Gilberto Gómez Mora que arribó al predio.

La gente que ha invadido el área colindante al poblado de Akumal, ha hecho brechas, limpiado los predios, se habla de alrededor de 30 familias pero ha ido ingresando de forma paulatina más, se puede decir que son alrededor de 80 familias que se han extendido a la orilla de la última arteria del poblado.

Al lugar arribó la encargada del Instituto del Patrimonio e Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE), ahí las autoridades dialogaron con los invasores, para invitarlos a que no hagan la invasión, no son las formas, por el contrario traen sus consecuencias jurídicas y penales que van en sanciones de cárcel y es que si en su momento no acatan la disposición tendrán que atenerse a las consecuencias, dijo Gómez Mora.

Expusieron a los invasores a que desistan de la invasión pues no son las formas, aunado a que no se van a permitir las invasiones a predios del gobierno del estado y de ningún otro particular.

Gómez Mora dijo que son lamentables las acciones pues hay predios donde hay familias que llevan a sus niños y pues eso no se vale, exponer tanto a niños como mujeres, que puedan traer consecuencia y al rato culpen al gobierno.

De acuerdo al funcionario municipal el año pasado el IPAE recibió 180 solicitudes de personas de la comunidad, del cual 70 de estos cumplieron con el requisito como debe de ser y están en proceso para que reciban el tarjetón para la firma, quiere decir que 110 personas no cumplieron los requisitos, demostrando que la autoridad sí está cumpliendo, enfatizó.

Emilio Cab Estrella, padre de familia que fue uno de los que invadiera una franja de del IPAE la mañana del domingo, dijo que ya llenó un tarjetón y va otra y no le hacen caso.

“Las autoridades sólo mienten, ya no queremos más mentiras del Instituto de Fomento a la Vivienda del Estado de Quintana Roo (Infovir), lo que quiere la gente es movimiento, debido a ello decidimos entrar por la necesidad, no podemos echarnos atrás y aquí nos vamos a quedar hasta tener una plática con el gobernador o el presidente municipal, enfatizó Cab Estrella.

Por su parte Miguel Beltrán Be, pionero del poblado, dijo que las autoridades le dan a la gente que tiene y los que no tienen no los toman en cuenta y no es justo, toda vez que por ocho años lleva firmando tarjetones y no nos dan respuesta, nuestros hijos necesitan un hogar.

Cabe mencionar que al ver la invasión más gente se estuvo anexando al movimiento, donde incluso se notaron algunos roces, por la repartición de los lotes que dijeron eran las medidas que el IPAE da, de 8 por 20, mismos que le señalaban los encargados de las mediciones.

Los invasores recalcaron que no quieren que les regalen el predio, sino que se los cobren para que forjen su patrimonio.

Los invasores con las herramientas adecuadas bajo la pertinaz llovizna limpian los predios, en tanto la policía realizaba recorridos por el área, esperando que hoy se lleve a cabo una reunión con el encargado del Infovir. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. ESPERO QUE ATIENDAN BIEN A LOS POBLADORES Y VERIFIQUEN QUIENES EN VERDAD LO NECESITAN PARA VIVIR, Y NO PARA HACER NEGOCIO

  2. tiempos de lecciones… tiempos de invasiones… dirán los tulumenses.. si se toleró en playa del carmen una invasion, por que a nosotros no nos lo van a tolerar?????… diran los tulumenses, si nos van a imponer a guevo al playense filiberto martinez mendez (mejor conocido como \”el enano diabolico\”) como diputado por tulum sin ser tulumense, por que no vamos a tomar nuestras tierras a guevo???… veamos que van a hacer las \”autoridades municipales priistas\” de tulum… los van a sacar a chingadazo limpio????

Los comentarios están cerrados.