Salva planilla de Graciela Saldaña el último escollo en el Teqroo

3
31

CHETUMAL, MX.- La planilla del PRD a miembros del ayuntamiento de Benito Juárez, encabezada por Graciela Saldaña Fraire, salvó el último escollo que amenazaba con desbarrancarla, pues el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró improcedente la impugnación en la que militantes perredistas buscaban revocar el registro y excluir de ella a los candidatos que proceden del Partido Acción Nacional (PAN).

En la sesión de esta noche, el Teqroo resolvió 14 juicios de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que impugnaban el acuerdo emitido por la Comisión Política Nacional de ese partido el 8 de mayo, en donde se aprobó la lista de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores.

Estos actores buscaban que el Tribunal fallara a su favor para que fueran registrados como candidatos a los diversos puestos que reclamaban, pero de acuerdo a la resolución,el Teqroo declaró infundadas las alegaciones de los ciudadanos y confirmó el acuerdo de la Comisión Política Nacional del PRD.

En una de esas sentencias, nuevamente quedó desechada la intención de Raúl Gerardo Arjona Burgos de revocar el registro de Graciela Saldaña Fraire, candidata a la alcaldía de Benito Juárez, así como queda intacta la planilla de esa candidata, que incluye a panistas.

“No resulta procedente en el caso concreto, ordenar a la Comisión Nacional del PRD que los designe candidatos a los cargos de elección que solicitan, toda vez que es un mandato constitucional que al momento de analizar en la vía jurisprudencial los asuntos internos de los partidos, las autoridades jurisdiccionales deberán tomar en cuenta la conservación de su libertad de decisión política, así como el derecho a la autoorganización y autodeterminación que les resulta propio y exclusivo”, señala el proyecto de resolución.

En otras palabras, y de acuerdo a la entrevista realizada al magistrado presidente, Víctor Vivas Vivas, los ciudadanos impugnaron al acuerdo de la Comisión Política Nacional del PRD, porque supuestamente omitió designarlos candidatos en los diversos cargos que reclaman.

Sin embargo, el magistrado presidente del Teqroo, dijo que los registros previos a la intención de coalición con el PAN, quedaron nulificados, por lo que los precandidatos quedaron sin el derecho de contender.

Agregó que posteriormente al quedar sin efectos la coalición, resulta facultad exclusiva del Comité Ejecutivo Estatal como de la Comisión Política Nacional, el derecho del registro de los candidatos en los municipios y los distritos de Quintana Roo.

Por ello, por unanimidad de votos, los magistrados confirmaron el acuerdo de 8 de mayo de la Comisión Política Nacional del PRD.

Es necesario mencionar que los diversos juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense que se resolvieron fueron promovidos por los ciudadanos, Raúl Gerardo Arjona Burgos, Rubén Augusto Durán Cachon, Javier Cahuich González, José Luis Alvarez Medina, Raquel Hernández Pool, Jazmín Esther Hernández Pool, Ligia del Rosario Arana y Esquivel, Genoveva Chulín Tec, Eusebia Tuz Pool, Juan Carlos Medina Sosa, Jorge Baltalzar Zumárraga, Virginio Barahona Ramírez, Joel Magañas Ulín, Enrique de Jesús Martínez Urrutia, Ricardo Orlando Cetina Quintal, Mateo Santiago Santiago, José Guibaldo Mota Catzín, Laura Heidi Díaz Gómez, Clara Maribel Chan Quintal, Concepción Josefa Colín Antúnez, Gemma Aida Hernández Manzano, Felicitas Hernández Olvera y Jacqueline Estrada Peña. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Jajaja ahuevo esturión esa chela es odiosa! Además acosa a las chavas, se anda comiendo a la alejandra

  2. ESTA CANDIDATA SERA MUY BIOLOGA PERO PARECE UNA PROFUGA DEL METATE, ME RESISTO A PENSAR TENGAMOS OTRA SIRVIENTA COMO PRESIDENTA MUNICIPAL, YA CON LA PUCHEROS TUVIMOS.

Los comentarios están cerrados.