SIGUE EL TEMPORAL: Pronostican mucha más lluvia para la Zona Norte de QR

0
30

ImagenCANCÚN, MX.- El gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado, Salvador Arizmendi Guadarrama, dio a conocer que el total de las lluvias registradas en Cancún han sido de alrededor de 350 milímetros de agua, lo que representa el 25 ó 30 por ciento de todo lo que normalmente llueve en un año en Quintana Roo, cifra que además dijo, podría incrementarse debido a que los pronósticos climáticos marcan que seguirá lloviendo en las próximas 24 horas de 50 a 70 milímetros más.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Félix Díaz Villalobos, expuso que se mantendrá activo el Operativo Tormenta al cual se han agregado otras dependencias estatales y federales.

Así, ante la problemática que prevalece en Cancún por las inundaciones en por lo menos 25 puntos de la ciudad, el delegado de la Conagua anunció que este mismo martes por la tarde pondrían en operación varias bombas para achicar agua en los lugares más críticos.

“Esperamos con esto resolver parte del problema lo antes posible, siempre y cuando los mantos acuíferos nos permitan cambiar de lugar del agua”, aclaró.

Recordó que de viernes a sábado, fueron 214 milímetros de precipitación que cayeron en Cancún y de domingo a lunes fueron 143 para un total de 357 milímetros de agua, lo que representa un 25 ó 30 por ciento de lo que llueve en todo un año en el Estado de Quintana Roo que es de aproximadamente 1 mil 200 milímetros.

“Estamos hablando de 357 milímetros de agua que han caído en estos días, sin tomar en cuenta lo que va a seguir lloviendo y que de acuerdo a los pronósticos marcan que seguirá lloviendo unos 50 ó 70 milímetros más, es una situación complicada por lo que hay buscar la forma de agilizar los trabajos antes de que los mantos acuíferos se puedan saturar”, afirmó.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, reconoció que estas lluvias han ocasionado que muchas calles queden inundadas, sobre todo desde el centro en la avenida Tulum, hasta las regiones 200, “por eso tenemos activo el Operativo Tormenta con Servicios Públicos Municipales, Protección Civil y Bomberos, así como Tránsito, Seguridad Pública y Obras Públicas. Personal de la Marina y Sedena activaron sus planes de auxilio y comenzaron a apoyar este día”, indicó.

Díaz Villalobos comentó que existen al menos 25 puntos críticos por inundaciones, los cuales están atendiendo lo más pronto posible y uno de éstos es la zona del Hospital General, donde se han desazolvado los pozos de la zona y una vez más se les dará una atención para evitar más problemas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

ImagenCANCÚN, CIUDAD COLAPSADA POR LLUVIAS E INUNDACIONES

CANCÚN, MX.- Tras cuatro días de lluvias intensas se multiplicó el caos que generó el interminable aguacero que azotó a Cancún y a la zona norte, porque dejó a su paso una serie de afectaciones, sobre todo a numerosas familias humildes. En materia turística la derrama económica quedó frenada, pues la Zona Hotelera quedó colapsada por la mañana, con un gran caos vehicular, playas vacías y severos encharcamientos. Así como la suspensión total de clases en las escuelas públicas y privadas.

Los daños a la población fueron graves como en el caso de la Región 231 conocida como “Las Culebras” en donde el agua entró hasta los hogares humildes e inundó varias casas y calles, lo que dejó un saldo de numerosos afectados y damnificados que tuvieron que auxiliarse por su cuenta y que se vieron en la necesidad de salir de sus viviendas y resguardarse en domicilios más seguros, sumado a las pérdidas económicas de sus muebles.

En Isla Mujeres, Cozumel y Playa del Carmen, las afectaciones también se multiplicaron, principalmente en las zonas más humildes, porque el torrencial aguacero fue interminable por horas, porque este martes, las lluvias comenzaron poco después de las 2 de la madrugada y se calmaron poco antes de las 11 de la mañana, pero la pertinaz lluvia seguía cayendo.

Las intensas lluvias fueron causadas por la perturbación tropical (fenómeno meteorológico, que aún cuando fue intenso, hasta este martes no alcanzó la categoría de depresión y tampoco de tormenta tropical) que se mantuvo estacionaria en el canal de Yucatán y que abarcó toda la zona costera de Quintana Roo.

Mientras tanto en las delegaciones de Cancún, que abarca Leona Vicario y Alfredo Vladimir Bonfil, así como la alcaldía de Puerto Morelos, las afectaciones fueron severas.

En Cancún, la zona conocida como “Las Culebras” presentó un panorama grave por las afectaciones severas que causó inundaciones a las casas, evacuación total de familias, daños a muebles y acumulamiento de agua que rebasó el metro de altura, en medio de una ausencia de apoyo por parte de las autoridades, al menos por la mañana, cuando el torrencial aguacero causó los mayores daños.

Las pérdidas económicas son cuantiosas, sumado a la afectación para ocupar sus viviendas, que quedaron inundadas y se vieron obligados salir de ellas, incluso varios sacaron pequeñas embarcaciones, llamados kayacs, para trasladarse en las calles totalmente inundadas.

La Zona Hotelera se vio colapsada, con un caos vial, desde el kilómetro cero, así como en varias partes del bulevar Kukulcán, que se “llenó de agua”, al igual que en las vías aledañas.

La actividad económica de la Zona Hotelera quedó estancada, pues en las playas no hubo quien se mantuviera, y los bares y restaurantes de la zona fueron afectados por la falta de clientela.

El sector trabajador, padeció penurias para trasladarse a sus centros de trabajo, porque el transporte urbano y hasta los taxis se vieron rebasados por la demanda y peor aún por los tremendos encharcamientos.

Varias partes de la zona centro alcanzaron hasta más de medio metro de altura en algunos tramos como en las avenidas: Bonampak, Las Torres, Tankah, Chichén Itzá, Palenque, Tulum, Portillo y Nichupté.

Vicente Moreno Torres, coordinador operativo del Cuerpo de Bomberos, informó que se desplegaron operativos de auxilio a la población y se atendieron reportes de las vías inundadas y vehículos varados.

Dijo que varias avenidas y calles fueron cerradas a la circulación, unas en su totalidad y en otras, se cerró un solo carril habilitando el otro en sentido contrario como en el caso de la avenida Nichupté.

El coordinador operativo del Cuerpo de Bomberos, Vicente Moreno Torres, indicó que las cuadrillas de elementos no pararon en sus labores, para desazolve de alcantarillas y atender otros reportes que se recibían, sobre todo, de vehículos varados en medio de los grandes encharcamientos.

Asimismo por la mañana la Dirección de Protección Civil municipal dio a conocer que las calles y avenidas que estaban intransitables fueron toda la avenida Tulum hasta la avenida Talleres, Tankah, Labna, Sunyaxchén, Chichén Itzá, Uxmal, Yaxchilán, Chac Mool, Palenque, Las Torres y Bonampak.

Asimismo en la alcaldía de Puerto Morelos quedó severamente afectada a consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días.

La delegación informó que “hubo serias afectaciones en la colonia 3 de abril, Región 17, colonia 23 de enero, Ruta de los Cenotes, por lo que hemos habilitado el sindicato de taxistas como albergue”.

El grave problema de las lluvias empeoró porque Puerto Morelos está rodeado por el manglar, y prueba de ello es lo que está ocurriendo en la colonia 3 de abril donde el agua ha alcanzado hasta los dos metros.

Hay problemas de inundación en calles como la 4, 5 y 6 de la zona urbana, además de que en la “Ruta de los Cenotes” hay un tramo de unos dos kilómetros con severo encharcamiento.

Pero lo grave es que de seguir lloviendo, podría registrarse otro problema para la alcaldía, pues el agua del manglar que está a la orilla del acceso principal al puerto, ya está llegando al límite y de un momento a otro podría cerrarse el paso porque las salidas del desagüe han sido tapadas por las recientes construcciones de hoteles.

Asimismo en la delegación de Alfredo Vladimir Bonfil, la afectación es numerosa por las inundaciones, pero hay una zona que está tomando tintes graves, como lo es la parte poniente donde la gente se abastece de agua de los pozos y el agua ya está contaminada.

Lo curioso es que entre tanto, la delegación menos afectada es Leona Vicario, pues a decir de su representante, Eliodoro Cauich, “no tenemos ninguna inundación, no hay afectación a la población, salvo algunos casos donde los techos de las casas son de láminas de cartón que requieren apoyo, pero eso es todo”, dijo.

Imagen
Desorden en Puerto Morelos

Por otra parte, cabe destacar que ante los problemas de inundación que se registran en varias colonias de Puerto Morelos, habitantes de dicha demarcación acusaron que no existe ningún representante oficial de la Dirección de Protección Civil, ya que en la actual administración, el alcalde José Manuel García Salas lleva seis “coordinadores” que en realidad, no saben nada de esta labor.

“Es gente que sólo lo ayudó en la campaña, desgraciadamente como siempre la comunidad es la que paga los platos rotos, ya que sin ir muy lejos, van varios incendios de los cuales uno con daños graves a la economía como fue el restaurante ‘La Panza es Primero’ junto con los locales de artesanías y el otro lamentable en el cual perdió la vida una bebé donde fue evidente que hubo una clara descoordinación y falta de interés de las autoridades”, afirmaron.

ImagenAgua por todos lados: Conagua

Mientras tanto, el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado, Salvador Arizmendi Guadarrama, dio a conocer que el total de las lluvias registradas en Cancún han sido de alrededor de 350 milímetros de agua, lo que representa el 25 ó 30 por ciento de todo lo que normalmente llueve en un año en Quintana Roo, cifra que además dijo, podría incrementarse debido a que los pronósticos climáticos marcan que seguirá lloviendo en las próximas 24 horas de 50 a 70 milímetros más.

Recordó que de viernes a sábado, fueron 214 milímetros de precipitación que cayeron en Cancún y de domingo a lunes fueron 143 para un total de 357 milímetros de agua, lo que representa un 25 ó 30 por ciento de lo que llueve en todo un año en el Estado de Quintana Roo que es de aproximadamente 1 mil 200 milímetros.

“Estamos hablando de 357 milímetros de agua que han caído en estos días, sin tomar en cuenta lo que va a seguir lloviendo y que de acuerdo a los pronósticos marcan que seguirá lloviendo unos 50 ó 70 milímetros más, es una situación complicada por lo que hay buscar la forma de agilizar los trabajos antes de que los mantos acuíferos se puedan saturar”, afirmó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

ImagenImagenImagen

Comentarios en Facebook