Conceden amparo a Edith Mendoza; ex Alcaldesa de Tulum saldría libre

2
35

10edithhPLAYA DEL CARMEN, MX.- La polémica ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, encarcelada desde el siete de diciembre del año pasado, sujeta a dos procesos en el Juzgado Primero de lo Penal de esta ciudad, por el peculado de 42 millones de pesos en detrimento del noveno Ayuntamiento y cohecho en agravio de un particular por un monto de 8 millones de pesos, con los respectivos autos de formal prisión, podría salir en breve de la cárcel, toda vez que el seis de este mes de junio el Juez Quinto de Distrito con sede en Cancún le otorgó un amparo.

Cabe recordar que por el delito de desempeño irregular de la función pública del noveno Ayuntamiento, al desviar para beneficio personal 42 millones de pesos del erario público, quien se desempeñara como presidenta municipal de Tulum, del 10 de abril del 2011 al cinco de julio de 2012, fue detenida el siete de diciembre de 2012 por la Policía Judicial del Estado (PJE) en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el Juez Primero de lo Penal, autoridad que el diez del mismo le dictó auto de formal prisión y le negó la fianza, porque habían elementos de que podría darse a la fuga.

El 3 de enero de este mismo año, por el delito de cohecho, en agravio de un particular y en detrimento del municipio, pues no ingresaron a las arcas aproximadamente ocho millones de pesos, para un proyecto inmobiliario que no autorizó, la ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, de 46 de años de edad, originaria del Estado de Guerrero, recibió su segundo auto de formal prisión del Juez Primero de lo Penal, diligencia que se realizó estando detenida en el Centro de Retención Municipal (CRM), porque como se mencionó anteriormente, se encuentra en prisión desde el siete de diciembre pasado.

Por el cúmulo de pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el proceso penal en contra de la polémica ex alcaldesa, Edith Mendoza Pino, se prevé que al final del proceso el Juez Primero de lo Penal le dicte sentencia condenatoria, razón por la cual la defensa recurrió a la protección de la justicia, promoviendo en el Juzgado Quinto de Distrito un amparo en contra del auto de formal prisión del 10 de diciembre, quedando asentado en el expediente marcado con el número 1512/2012.

Finalmente, cabe destacar que el seis de este mes de junio el Juez Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, acordó amparar a Edith Mendoza Pino en contra del auto de formal prisión del 10 de diciembre pasado por el peculado de 42 millones de pesos en detrimento del Ayuntamiento de Tulum, y por el que se le negó la fianza, debido a que podría fugarse y así evadir la acción de la justicia, razón por la cual reparando el daño de los 8 millones de pesos por cohecho en agravio de un empresario, ya podría salir en libertad, tras seis meses de cárcel. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. la justicia la hizo Dios… el hombre la distorcionó…. en justicia, edith mendoza pino es la que menos debiera estar en la carcel… a ver como reacciona \”el cebollas\”…..

Los comentarios están cerrados.