Confirma Sesa detección de alcohol adulterado en bares y restaurantes de la Zona Hotelera y Centro de Cancún

0
22

CANCÚN, MX.- Alcohol adulterado proveniente del Distrito Federal, Estado de México y de la zona libre de Belice, es lo que ha detectado la Secretaría de Salud del Estado (Sesa) en el operativo impuesto en bares y restaurantes de la zona hotelera de Cancún y el centro de la ciudad.

El dispositivo de revisión se puso en marcha a raíz de que se dio a conocer la denuncia de cómo el consumo de alcohol adulterado habría provocado accidentes – e incluso muertes – en turistas que visitan este destino turístico.

Los establecimientos donde se consumen aún no han sido dados a conocer por petición directa de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), sin embargo la autoridad estatal hará una lista de los negocios que tienen que regularizarse.

Cabe señalar que el consumo del alcohol adulterado en los últimos años ha tenido un crecimiento demasiado rápido debido a que la sociedad inicia su consumo a más temprana edad.

El consumo de estas sustancias puede causar: Fuerte dolor de cabeza, daño en el cerebro e hígado, ceguera, hasta la muerte.

El licor adulterado contiene, por lo general: Metanol (alcohol metílico o alcohol de madera). Sustancia extremadamente tóxica.

Se estima que de cada 10 botellas en el mercado nacional, cuatro son de licor adulterado, encontrándose tanto en tianguis, bares y discotecas, llamando la atención por lo general por su costo accesible.

Los efectos -la referencia de los tiempos- inician entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlo consumido. Estos por lo general se confunden con una borrachera normal, pero es algo más grave, pues se presentan los siguientes síntomas: -Alteraciones visuales: desde visión borrosa hasta ceguera, temporal o permanente. Dolor de cabeza -mareo-convulsiones: situación que puede evolucionar hasta el estado de coma.

En algunos casos se presentan:- Náuseas-dolor abdominal-dificultad para respirar. Más tarde se manifiestan los daños en los denominados “órganos blanco”: Cerebro, corazón, hígado y páncreas.

Por último, el mencionado deterioro en los órganos causado por el metanol da paso al mayor de los riesgos: la muerte. Se destaca el crecimiento del consumo de bebidas etílicas en los destinos turísticos del país, debido a sus costos.

Cabe señalar que la revisión a los centros nocturnos, bares y restaurantes de Cancún, se tomó como medida fundamentada en la Ley General de Salubridad en materia de publicidad, misma que fue dada a conocer por el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, durante la reunión del Subcomité Sectorial de Desarrollo Integral del Turismo, en la cual les informó que la decisión obedece a los eventos fatales que se han registrado en la Zona Hotelera a causa del alcohol adulterado. (Fuente: Por Esto! de Quntana Roo)

Comentarios en Facebook