Se fugan 2 personas de los separos de la cárcel de Isla Mujeres

0
18

ISLA MUJERES, MX.- Dos personas que se encontraban en los separos de la Policía Municipal de Isla Mujeres, en la zona continental en espera de ser consignados al Ministerio Público por distintos delitos, se fugaron la noche del pasado domingo tras someter a la elemento que los custodiaba en esos momentos, misma que en un exceso de confianza se acercó a darles agua que le estaban pidiendo de forma insistente.

Como consecuencia de ello, este lunes el director de la corporación, Leo Ortiz Mendoza puso a disposición del Ministerio Público a la policía Janet Jerónimo Hernández para el deslinde de responsabilidades y de paso, por instrucciones del propio presidente municipal, Hugo Sánchez Montalvo, comenzó con una rotación de todos los mandos y el personal que estaban asignados a la zona continental.

Los fugados fueron identificados como Rodolfo Domínguez Reyes de 47 años y Francisco Hernández de los Santos de 18 años, quienes se encontraban detenidos desde el pasado sábado, el primero señalado por el delito de daños y robo, mientras que el segundo por lesiones. Tras su certificación médica, ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público el mismo día.

Sin embargo, este lunes se vencía el término para iniciarles el proceso penal de forma legal, pero al no haber una parte acusadora de manera oficial que los incrimine por los delitos, lo más seguro es que hubieran obtenido su libertad.

Al tener conocimiento de los hechos, POR ESTO! de Quintana Roo acudió a las instalaciones de la corporación policiaca en la zona continental, en donde se pudo entrevistar al director Leo Ortiz Mendoza.

En ese sentido, el jefe policial expuso que los separos de la corporación en la zona continental, están diseñados para personas que cometen faltas administrativas pero, sin embargo, y a pesar de que dichos sujetos estaban puestos a disposición del Ministerio Público, las instalaciones de la agencia investigadora en la misma zona continental al carecer de espacios, solicita que los detenidos continúen en las celdas preventivas hasta que se determine su situación, ya sea que fueran procesados penalmente (enviados a la cárcel) o en su caso, quedaran en libertad.

“Se les tiene acá como parte de la coordinación institucional, pero lamentablemente, las condiciones no son las adecuadas y bueno, nosotros dejamos a la guardia normal y en esta ocasión fue la compañera Janet Jerónimo Hernández la que estaba a cargo de esta responsabilidad”, indicó el jefe policial.

En relación a los hechos, dijo que la versión que a él le dan el parte informativo, es que estos sujetos comenzaron a pedirle agua a la policía, misma que se acercó a las celdas y en un descuido, puso sus manos sobre los barrotes de la reja y uno de los sujetos la jaló de los brazos para someterla, mientras que el otro le quitó las llaves para abrir la puerta.

“Lo que me explican a mi es que al abrir la reja, ambos sujetos salieron corriendo rumbo a la maleza, mientras que la compañera al reponerse de lo ocurrido, lo único que hizo fue tomar el radio y pedir apoyo a las patrullas asignadas a la zona continental”, comentó Leo Ortiz.

Agregó que “desde el momento que se hizo el reporte, se inició un operativo de búsqueda, el cual continúa hasta estos momentos pero no se han obtenido los resultados”.

Destacó que inmediatamente, se le dio parte al Ministerio Público de lo ocurrido y para el deslinde de responsabilidades, se determinó que Janet Jerónimo Hernández fuera puesta a disposición y rindiera su declaración de manera oficial entorno a los hechos ocurridos.

Ante todo esto, el comandante y jefe de la policía de Isla Mujeres, comentó que recibió todo el apoyo del presidente municipal para tomar las medidas correspondientes y que en ese sentido, se determinó hacer una rotación de todo el personal asignado a la zona continental.

“A partir de este momento el comandante Sergio Leyva Córdova deja de ser el responsable de la zona continental y en las próximas horas voy a nombrar a un nuevo comandante y así se hará con todo el personal”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook