¿“Cloaca” destapada en Benito Juárez? – Por Luis A. Cabañas Basulto

1
21

En primera fila

¿“Cloaca” destapada en Benito Juárez?

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Convertido en blanco favorito de medios afines al PRI y en el enemigo a vencer durante la próximas elecciones de julio, el presidente municipal de Benito Juárez, el perredista Julián Ricalde Magaña, volvió a ser nuevamente objeto de polémica este miércoles, cuando “alguien” subió a You Tube un video del 2010 en el que aparece recibiendo dinero por parte del entonces alcalde interino Jaime Hernández Zaragoza.

Profusamente difundida en redes sociales, la grabación, fechada el 10 de diciembre de ese año, se realiza aparentemente en la presidencia municipal, en Cancún, donde el ex diputado perredista, el catedrático Hernández Zaragoza, entrega dos grandes fajos de billetes a una persona que aparece de espaldas a la cámara y que aunque no se le ve el rostro claramente, conforme al color de la camisa, se trataría de Ricalde Mañana, a quien el primero dice que le entrega tres millones de pesos.

Aún con el sobre “manila” en la mano, el entonces munícipe provisional, quien sustituyó a Gregorio Sánchez Martínez poco después de que éste fuera detenido y encarcelado, sostiene breve plática incompleta con quien en ese momento era ya alcalde electo de Benito Juárez, a quien dice que se trata de recursos provenientes de impuestos e intercambia impresiones sobre sus mutuas actividades de los próximos días.

Por ejemplo, conforme a los subtítulos del video, los funcionarios se refieren a un viaje a la ciudad de México, de obra pública, la asistencia a una sesión el Congreso del Estado y sendas entrevistas con el entonces presidente de la Gran Comisión de la XII Legislatura, así como una plática con “un Magistrado” y una supuesta persona de apellido “Evolio”.

A simple vista, y conforme a la experiencia de videos comprometedores que circularon a nivel nacional, entre ellos la famosa extorsión del perredista René Bejarano Martínez, a quien se llegó a apodar “el señor de las ligas”, todo haría suponer que el encuentro Ricalde Magaña-Hernández Zaragoza refleja algún acto de corrupción tan criticable en el sistema político mexicano y que alcanza a todos los partidos políticos.

No obstante y sin tratar de calificar o defender a priori lo que realmente ocurría en ese encuentro, se trataría de simple sospecha sobre malos manejos, ya que nunca se habló del destino de esos recursos, además de que quien sabe de esas cosas, está cierta de que encuentros de esa naturaleza y manejos de dinero en efectivo en oficinas privadas es común en dependencias de gobierno, y más aún en tratándose de un alcalde saliente y otro entrante. ¿Acaso no por ahí decían que dos policías robaron un millón de pesos en un vehículo del gobernador Roberto Borge?

En este sentido, si se trata de analizar a fondo la conversación de los involucrados, habremos de reconocer que quienes pretendían dejar entrever algún movimiento ilícito o un acto de corrupción estarían escupiendo hacia arriba, ya que se presta a diversas interpretaciones que, dada la reputación de los involucrados, no pronostican precisamente alguno bueno.

Por ejemplo, ¿alguien recuerda que por esas fechas estaba a punto de analizarse la Ley de Ingresos de Benito Juárez para el ejercicio 2011? La sesión del Congreso en la que ocurrió fue precisamente el 14 de diciembre del 2010, o sea días después de la entrega del dinero, cuando, “casualmente”, la XII Legislatura, conformada con una mayoría priísta, aprobó por unanimidad la iniciativa.

También “casualmente”, el presidente de la Gran Comisión, con el que Ricalde Magaña se entrevistaría después de recibir los tres millones de pesos, según la plática del video, era el tío del ex gobernador priísta Félix González, es decir el controvertido cozumeleño Luis González Flores, el también priísta -inclusive fue presidente del CDE del PRI- que hasta hace unos meses fungió como Secretario de Gobierno.

Conforme a la entrevista, Ricalde Magaña también se entrevistaría con un Magistrado, suponemos que del Tribunal Superior de Justicia del Estado -sólo ahí existen funcionarios con esa jerarquía-, en tanto también platicaría, supuestamente con un tal “Evolio”, según dice la traducción del video, aunque en la voz se escucha el nombre de “Liborio”. Ahí donde se corta abruptamente la grabación.

Así las cosas, si el objetivo del video era dejar volar la imaginación, podríamos pensar dolosamente que los tres millones de pesos tenían por destino el Congreso del Estado para entregarle directamente a González Flores, quien se encargaría de distribuirlo entre los incondicionales diputados de “su” Legislatura para aprobar la Ley de Ingresos de Benito Juárez. En ese entonces los priístas que conformaban la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta eran Laura Fernández Piña, Gustavo García Bradley y González, mientras que en Asuntos Municipales figuraban Eduardo Ic Sandy, Geny Canto Canto y Francisco Amaro Betancourt.

Sin embargo, nadie dice que así ocurrió ni es comprobable, como tampoco se puede decir que existiera algún manejo irregular de los tres millones de pesos que, sin embargo, dados los tiempos electorales que se viven, todo manejo de dinero se torna sospechoso, y más cuando se difunde profusamente una y otra vez. Créanos que en su publicidad ¡se ha gastado más que los mismos tres millones!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 35 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. cabañas basulto siempre fue columnista afín al pri… sus comentarios no van con \”la materia prima\” de noticaribe.com.mx de una u otra manera no critica abiertamente el corrupto sistema priista de quintana roo… ojo, vicente……

Los comentarios están cerrados.