Aprueba Semarnat mega proyecto ‘El Ximbal’, anexo al desarrollo Mayakoba

0
45

mayakoba1CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio su aprobación al proyecto El Ximbal, del promovente Huaribe, filial en México de la multinacional OHL, que requerirá una inversión de 1,000 millones de dólares en los próximos 20 años.

Se trata de la largamente anunciada etapa complementaria del megadesarrollo Mayakoba. Albergará hasta 17,000 viviendas de los segmentos plurifamiliar y residencial, campo de golf, centros comerciales, oficinas y demás servicios urbanos.

“Es prácticamente una nueva ciudad dentro de Playa del Carmen”, asegura Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente de la de Fundación para la Inversión en la Riviera Maya.

El proyecto al que El Economista tuvo acceso establece que “se trata de un desarrollo urbano orientado al producto de vivienda plurifamiliar y residencial con campo de golf y el equipamiento necesarios para su funcionamiento. Se ubica en el predio El Jesusito, con superficie de 409.25 hectáreas, de las cuales 278.97 (68.17%) serán destinadas al aprovechamiento y 130.28 (31.83%) serán destinadas a la conservación.

“Está dirigido a responder a la demanda de vivienda en la región, enfocada a sectores tanto de interés social asalariado (Fovi-sector privado-otros), donde se estima una demanda de 22,749 casas, como para el sector media banca comercial-sector privado, donde se estima una demanda de más de 7,000 viviendas”. Debido a la magnitud del desarrollo, está prevista su ejecución en cuatro fases.

A LA BÚSQUEDA DE SOCIOS

En entrevista reciente, Andrés Pan de Soraluce, presidente de OHL Desarrollos, confirmó que a finales del 2013 comienza la construcción de este proyecto, al que definió como una zona dedicada al “arte, la cultura y la gastronomía”.

“Está enfocado a dar vivienda a los trabajadores de Mayakoba y del sector hotelero en general, para que no tengan que desplazarse tan lejos a sus centros de trabajo. La inversión es de 1,000 millones de dólares aproximadamente, pero, ojo, no quiere decir que sea una inversión nuestra.

Nosotros actuamos como promotores de la inversión, desarrollando el predio y asociándonos con importantes cadenas e inversores que detonen el complejo, como ocurrió en el caso de Mayakoba”, explicó.

EL MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN

Por su parte, el Presidente de la Fundación para la Inversión en la Riviera Maya asegura que no existe en la región un proyecto de la magnitud e innovación de El Ximbal, porque aunque estará dedicado a varios segmentos de vivienda, desde la de interés social hasta la residencial media y residencial plus, está pensado para que los distintos segmentos convivan en una misma comunidad, que estará incluso conectada a través de un túnel con el complejo hotelero Mayakoba.

“Tendrá una de las zonas verdes más grandes de la región, con más de nueve hectáreas de superficie, ya que tiene un muy claro objetivo de generar una comunidad entre los más de 70,000 habitantes que tendrá cuando todo su potencial esté completamente detonado”. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook