Advierten lluvias en QR por onda tropical 6

0
18

La onda tropical número 6 que se localiza en el Noroeste del Mar Caribe, comenzó a hacer presencia en Cancún con copiosas lluvias a lo largo de toda la tarde y noche, y de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, se prevé que para este lunes las lluvias continúen durante el día.
Por su parte, la Dirección Estatal de Protección Civil informó que en base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada, dicha onda tropical número 6 fue localizada en superficie en el Oeste del Mar Caribe y que hasta esta tarde-noche, se extiende frente a la porción oriental de la Península de Yucatán hasta la porción media de Honduras y Nicaragua, se mueve lentamente al Oeste, provocando tiempo templado, así como el incremento gradual de nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes con probabilidades del 60 por ciento sobre el estado de Quintana de Roo, aunque no presenta probabilidad de evolucionar en un sistema tropical.
Así, a pesar del cambio radical que registró el clima este fin de semana con la presencia de esta onda tropical, con el cierre de junio, se prendieron los focos verdes para el arranque del verano que le dejará al destino una derrama económica superior a los mil 500 millones de dólares, llevando la ocupación hotelera a indicadores arriba del 80% durante las siguientes cuatro semanas del año.
De acuerdo a la Secretaría Estatal de Turismo, la temporada de verano alcanzará su mayor indicador a partir del 15 de julio próximo, llevando a la infraestructura hotelera de Cancún y la Riviera Maya (que contienen más de 70 mil cuartos) a indicadores de ocupación superiores al 90%, y al resto de los destinos del Caribe mexicano a ocupaciones del 80%.
Este fin de semana, varios de los desarrollos hoteleros de la Riviera Maya y Cancún reportaron ocupaciones totales, con la combinación que se dio del turismo nacional e internacional, y el turismo local que se sumó a la ocupación por los eventos de graduaciones y fiestas que se realizaron en el fin de curso escolar.
Este indicador de ocupación descenderá sólo unos puntos entre semana pero alcanzará nuevamente su mayor detonación a partir del próximo fin de semana que todos hayan salido de clases.
Juan Carlos González, titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) informó que será el mercado nacional el que mayor aportación turística le estará dando a la temporada, con un crecimiento del 25% en comparación con el año anterior.
El turismo nacional, dijo, ha venido creciendo a dos dígitos, colocándose en el segundo lugar en la aportación anual turística, lo que le ha permitido a las marcas turísticas del Caribe mexicano elevar sus operaciones en los últimos años.
Este crecimiento, subrayó, se deriva de las acciones de promoción que se han intensificado en el mercado nacional, así como la mayor conectividad aérea que se ha dado con la región turística y la accesibilidad en las tarifas aéreas y de hospedaje.
En el repunte que se tendrá de la temporada, el funcionario estatal indicó que también se registrará un flujo importante de turismo europeo y norteamericano, así como sudamericano que estará viajando a la región en estas fechas del año y que le permitirán al destino superar los indicadores que se lograron el año anterior.
No obstante la proyección de operación es favorable, para el prestador de servicios turísticos el repunte dependerá precisamente de las condiciones meteorológicas que se registren en la región, pues aunque el destino esté prácticamente ocupado, las lluvias y los temporales podrían arruinar el verano a estos sectores productivos que dependen de las actividades que el turista ya cautivo decida realizar.
Por ayer, las condiciones meteorológicas afectaron a gran parte de estos sectores productivos que no verán la temporada sino hasta después del 15 de julio próximo.

Tiempo probable para los 10 municipios
1.- Benito Juárez.- Nublado, lluvias ligeras a moderadas, ocasionalmente fuertes, con actividad eléctrica, viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas ocasionales más fuertes.
2.- Lázaro Cárdenas.- Nublado, lluvias ligeras a moderadas, ocasionalmente fuertes, con actividad eléctrica, viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas ocasionales más fuertes.
3.- Isla Mujeres.- Nublado, lluvias ligeras a moderadas, ocasionalmente fuertes, con actividad eléctrica, viento Norte y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas ocasionales más fuertes.
4.- Cozumel.- Nublado, lluvias ligeras a moderadas, ocasionalmente fuertes, con actividad eléctrica, viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h, con rachas ocasionales más fuertes.
5.- Solidaridad.- Nublado, lluvias ligeras a moderadas, ocasionalmente fuertes, con actividad eléctrica, viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas ocasionales más fuertes.
6.- Tulum.- Nublado, lluvias ligeras a moderadas, ocasionalmente fuertes, con actividad eléctrica, viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas ocasionales más fuertes.
7.- José María Morelos.- Nublado, lluvias ligeras a moderadas, con chubascos, ocasionalmente actividad eléctrica, viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas ocasionales de 45 km/h.
8.- Felipe Carrillo Puerto.- Medio Nublado a Nublado, lluvias ligeras a moderadas, con chubascos, ocasionalmente de actividad eléctrica, viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas ocasionales más fuertes.
9.- Othón P. Blanco.- Nublado, lluvias ligeras a moderadas, con chubascos, ocasionalmente actividad eléctrica, viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas ocasionales más fuertes.
10.- Bacalar.- Nublado, lluvias ligeras a moderadas, con chubascos, ocasionalmente actividad eléctrica, viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas ocasionales más fuertes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook