Capturan a 2 de los 4 cubanos fugados del INM en Chetumal

0
13

CHETUMAL, MX.- La delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) inició un “proceso de limpia” en las oficinas de Chetumal, luego de que este martes fueran encontrados dos de los cuatro cubanos que se fugaron el domingo pasado en la capital del estado, tras estar resguardados por la dependencia.

Fuentes oficiales del Instituto Nacional de Migración, INM, confirmaron a los diarios POR ESTO! que los dos cubanos recuperados fueron localizados en un punto de revisión que colocó el instituto en la carretera Chetumal – Bacalar.

Los dos antillanos iban a bordo de un taxi cuando fueron visualizados por el personal del instituto. Ambos mencionaron que estaban regulares y que se encontraban de paseo por la zona sur de la entidad.

Sin embargo, al ser reconocidos, fueron puestos otra vez bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración, en tanto se resuelve su situación migratoria, lo cual podría ocurrir en el período de las próximas horas.

Fuga destapa la cloaca

Cabe señalar que se trató de la segunda fuga en menos de un mes dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde el modus operandi fue el mismo.

Los agentes y personal del instituto fueron “sorprendidos” cuando los cubanos se liberaron solos y lograron su libertad. Lo que más llama la atención en los dos casos, es que el reporte de fuga se hiciera hasta 20 minutos después de ocurridos los hechos.

Ante tal situación, todo el personal de la oficina del INM en Chetumal, quedó bajo investigación y se presume que podría darse la baja al menos al 50 por ciento de los agentes adscritos a la capital del estado.

Lo anterior se debe a que los cubanos han declarado haber entregado cantidades de dinero a miembros del personal del instituto para su liberación, lo cual de confirmarse podría generar el fincar responsabilidades legales a los agentes que hubiesen incurrido en ese delito.

Por esa razón, autoridades migratorias iniciaron un procedimiento administrativo entre el personal que labora en la Estación Migratoria de Chetumal, con el propósito de deslindar responsabilidades en la fuga de los isleños, y fincar las sanciones respectivas en establecidas por la normatividad.

En colaboración con las autoridades estatales y municipales, el Instituto Nacional de Migración coadyuva en las investigaciones para dar con el paradero de los dos cubanos que se encuentran prófugos.

El plazo que los extranjeros permanecen en una Estación Migratoria no excede de tres días. Sin embargo, debido a que los representantes consulares de los cubanos tardan en otorgar el reconocimiento de sus connacionales, el INM los aloja por un período de 20 y hasta 60 días.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración los mantiene en sus instalaciones, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Migración. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook