OPERACIÓN ‘PRIMAVERA’: Implican a funcionario del IFE en la operación del ‘turismo electoral’ de Yucatán a QR

2
40

???????????????????????????????CANCÚN, MX.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Quintana Roo, Julio César Lara Martínez, calificó como “grave” la participación de un funcionario del IFE en el llamado “Plan Primavera”, que consiste en el acarreo de miles de votantes desde ese estado, hacia Quintana Roo para tratar de llevar a cabo el fraude electoral que prepara el tricolor en la entidad.

Aclaró que dicho plan es orquestado por el gobierno de Yucatán, la secretaria general del PRI a nivel nacional, Ivonne Ortega, así como funcionarios y ex funcionarios priístas.

En conferencia de prensa realizada en las oficinas del PRD de Quintana Roo con sede en la ciudad de Cancún, Lara Martínez informó que como resultado de las investigaciones sobre la elección de estado que prepara el gobernador priísta Roberto Borge Angulo, con el apoyo de su homólogo de Yucatán y la secretaria general a nivel nacional del PRI, Ivonne Ortega, se detectó la participación directa de un funcionario del IFE como operador de esta confabulación para tratar de ganar la elección en la entidad a cualquier costo, misma que forma parte del  “Plan Primavera”.

Al respecto, Julio César Lara explicó que: “ayer estuve en la Ciudad de México y nuestro representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, Eduardo Ramírez, me informó que como resultado de la investigación de la gente de Yucatán que se inscribió en el padrón de Quintana Roo para realizar este plan de venir a votar acá el 7 de julio; el asunto se vuelve muy complicado porque las investigaciones han arrojado que están involucrados operadores del PRI, entre ellos: un funcionario del IFE y eso es lo más delicado”.

Comentó que además de éste, están algunos ex funcionarios yucatecos como Carlos Sobrino, ex senador de la República y funcionario del actual gobierno del Estado de Yucatán, desde la Contraloría de esta entidad; el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y la ex gobernadora Ivonne Ortega.

Agregó que en este operativo del denominado “Turismo Electoral”, la investigación arroja también el involucramiento del diputado local del PRI en Yucatán Francisco Torres, así como de Héctor Rodríguez Hernández, Director de Normatividad, Quejas y Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría del gobierno de Yucatán, así como Eleazar Serrano Rodríguez, quien es vocal del Registro Federal de Electores del IFE.

Explicó que en el caso de éste último, se incurre en un delito grave “es lo más delicado  porque desde que pusimos la denuncia en Ciudad de México y se inició la investigación, el Instituto Federal Electoral nos fue respondiendo una serie de cosas, entre ellos, por ejemplo, que no había autorización para que sus módulos se fueran moviendo, porque previo a hacerlo, debe haber un acuerdo del IFE”.

Dijo que a nivel nacional, el representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, Eduardo Ramírez, “está apretando y se harán las denuncias correspondientes, porque eso tendrá que llegar a sus últimas consecuencias”. Destacó que los priístas están desesperados “como no tienen votos en Quintana Roo, los quieren traer de Yucatán”.

“Si bien es cierto que se ha limpiado la lista nominal en un porcentaje importante, todavía quedan alrededor de 5 mil personas y es posible que estén arribando o por arribar a la ciudad de Cancún y al municipio de Lázaro Cárdenas, por lo que estaremos muy pendientes que el  Registro Federal de Electores y que el IFE hagan lo que tiene qué hacer y tenga hasta donde tenga que llegar”  y aclaró que el Plan Primavera fue orquestado desde la ciudad de Yucatán y no hay justificación para que gente del IFE participe en el asunto.

“Estaba perfectamente enterado de esto Leandro Rodríguez, que es el representante del PRI ante el IFE; es decir, es toda una maquinación en la participó el gobierno de Yucatán, la secretaria del PRI nacional, ex funcionarios y legisladores del PRI de Yucatán”, sentenció.

“Quiero comentar que la investigación va a seguir, que las denuncias que se pondrán ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, a través del PRD nacional y que en su momento tendrán ustedes resultados. El IFE no puede estar solapando al funcionario que se prestó para estar operando este Plan Primavera”, dijo.

Aclaró que en estas investigaciones se está participando en forma conjunta el PAN y el PRD; y anticipó que, previendo que puedan perder en la elección del 7 de julio, el PRI está importando votantes de otras entidades.

“En el momento en que se descubrió la operación Primavera, ha habido resultados, prueba de ello es que se detectaron mil 400 personas de Yucatán que se registraron también en Quintana Roo a través de un módulo itinerante del IFE. Sólo en el muestreo se detectó que un 50% de los votantes serán falseados. Lo que estamos exhibiendo aquí es la porquería del PRI y sus implicados”, puntualizó.

Acotó que “a esos 5 mil votantes yo les digo: ¡Cuidado!, porque pueden ir a parar en la cárcel, no vale la pena por lo que les van a pagar. Si en una muestra del 50% está saliendo un doble empadronamiento, el IFE debe ampliar la muestra en Yucatán”.

Sobre la denuncia donde se muestra en un video un acto de corrupción para viciar la elección en Tulum en donde se exhibe a un funcionario municipal: al secretario general del Ayuntamiento, Gilberto Mora, tratando de sobornar a una persona y en donde le indica la forma en que se le pagaría con recursos del Ayuntamiento por tergiversar la votación,  condenó Lara Martínez este hecho.

“Justamente el día de ayer en Ciudad de México, nos llegó el video de este soborno, minutos después de la conferencia de prensa del PRD y, es obvio que la desesperación es tal, que están corrompiendo gente y si lo dice Gilberto Mora, son los recursos públicos que están usando para comprar conciencias. Están exhibidos en todos los municipios, están desesperados y saben que perdieron la elección y que este 7 de julio solamente se va a ratificar en la elección el triunfo de nuestros candidatos”, finalizó. (Fuente: PRD)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. tiene que ser!!!.. necesariamente tiene que estar embarrado en el fraude tanto el ife como el trife, el instituto electoral de yucatan, el ieqroo, el teqroo… todos !!!!!… todos están metidos defendiendo al pri… pero ni así… el pri en quintana roo está mas frío que nunca… el lunes ocho de julio el estado de quintana roo estará pintadito de amarillo… aunque le duela a juan castro palacios y a vazquez handall…….

  2. autoridades del prd y pan no le pedimos le exigimos que le den seguimiento a esto hasta las ultimas consecuencias, hay que ponerle fin a todo un sistema de años.

Los comentarios están cerrados.