Interceptan policías camión en Cozumel ante alerta por presunto ‘grupo de choque’ para provocar disturbios en comicios

0
55

img_1373013543_28fd18f519c0675aa46cCOZUMEL, MX.- Tas la información vertida en el sentido de que a bordo del ferry de carga llegaría un grupo de choque para desestabilizar la jornada electoral del próximo domingo, las autoridades de los tres niveles de gobierno reaccionaron oportunamente implementando un operativo sorpresa detectando a un autobús lleno de personas de sexo masculino con rasgos del centro del país que al cuestionarles su presencia en la isla adujeron ser bomberos que venían a una (aparente) convención de bomberos del Distrito Federal. Sin embargo, contaron con una especie de “halcones” durante su desembarco que intentaron hacer que otro vehículo en que venía más gente de ellos, esquivara la vigilancia de las autoridades, uno de los “halcones”, resultó ser alguien quien dijo ser el secretario general de bomberos del Distrito Federal.
Rápidamente respondieron los elementos de Seguridad Pública, Guarnición Militar, Sector Naval, Policía Federal Ministerial, Policía Judicial, incluyendo a los del Instituto Nacional de Migración (INM), ante el reporte anónimo de que en el barco que partió a las 13:30 horas desde Punta Venado, Calica, venía el autobús Irizar marcado con el número 25, categoría Turismo con 47 plazas de color dorado con placas de circulación 668-RJ-3 del Distrito Federal, en el que presuntamente viajaba un grupo de choque contratado para realizar actos vandálicos a fin de “reventar” los comicios electorales del domingo y alterar la paz durante la jornada.
Alrededor de las 15:20 horas llegó el ferry y nueve minutos después empezó el descenso de los camiones, en eso surgió el autobús antes descrito que al salir a la calle fue interceptado por elementos de la policía preventiva y del Sector Naval que lo condujeron al carril sur de la avenida Miguel Alemán, frente al patio de maniobras de la API.
Enseguida se hizo bajar a los 47 pasajeros incluyendo al chofer a los que las autoridades les hicieron algunas preguntas respecto a su presencia en la isla, respondiendo ellos que son representantes de bomberos de las diversas delegaciones del Distrito Federal que escogieron Cozumel para venir a una convención de bomberos de la metrópoli que empieza según ellos este viernes y culmina el domingo y que el Cuerpo de Bomberos de Cozumel tenía conocimiento y que se hospedarían en el hotel Cid la Ceiba e indicaron que una camioneta tipo Van de color blanco de la marca Toyota con placas 252-YJK del Distrito Federal con capacidad para 15 pasajeros también venía con ellos y cuyo conductor por un momento intentó evadir el dispositivo de seguridad, aunque fue sometido a revisión pero en ninguno de los dos vehículos se encontraron armas o algo de procedencia ilícita.
Al entablar comunicación Sergio Luis Terrazas Montes, director de Seguridad Pública con Lucio Alejandro Canul Andrade, subdirector de Protección Civil, instancia a la que pertenecen los bomberos isleños, negó que tuvieran conocimiento de alguna convención y se deslindaron de cualquier actividad que estas personas vayan a realizar en la isla.
Una vez que fue revisado ocularmente el vehículo, las autoridades dieron luz verde a los pasajeros para que continuaran su camino por lo que subieron al vehículo, pero instantes después bajaron según por una licencia que no les entregaron y se desató una leve discusión con las autoridades.
Mientras eso ocurría algunos de los autollamados bomberos, se dedicaron a filmar con sus teléfonos celulares a las autoridades y a los reporteros que cubrían la información.
Había pasado media hora desde que el camión descendió del ferry y fue conducido al punto donde lo revisaron que se encuentra a unos 150 metros de distancia aproximadamente, en lo que llegó una persona que dijo llamarse Ismael Figueroa Flores, quien se ostentó con actitud retadora a las autoridades como secretario general del Grupo de Bomberos del Distrito Federal, alegando que se trataba de una arbitrariedad en su contra, ya que ellos han visitado varios países del mundo y nada le había ocurrido como hasta ahora, es decir la revisión por seguridad.
Al llegar donde estaban las autoridades dijo que apenas se estaba quitando del hotel Cozumel and Resorts donde se hospedaron (dio otro nombre de hotel) y confirmó que él llegó a la isla vía aérea mientras que los demás acompañantes tuvieron que viajar 24 horas en camión
Sin embargo, resultó falsa esta última versión ya que esta persona llegó acompañado de otro individuo en bicicleta al muelle antes que llegara el ferry y durante las maniobras de descenso fue captado sentado bajo un árbol a un costado del muelle pero al ver la movilización de las autoridades prefirió hacerse al desentendido y empezó a comunicarse con la gente del camión vía celular e intentó que la camioneta van eludiera la vigilancia pero no pudo.
Una fuente que viajó en el barco, aseguró que uno que otro integrante de este grupo fumaron mariguana mientras esperaban el ferry en Calica y que a pesar de estar restringida el área de desembarque en el muelle de Punta Venado se introdujeron y estaban actuando imprudentemente.
Ismael Figueroa Flores, acompañó a los policías judiciales hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado donde le hicieron un cuestionamiento, luego fue dejado en libertad y los dos vehículos ingresaron al hotel Cozumel and Resorts a las 16:46 horas.
En Internet se encuentra información respecto a una persona de nombre Ismael Figueroa Flores, un líder de sindicato de Bomberos sobre el que pesan quejas de presuntos desvío de dinero.
Sergio Terrazas Montes, dijo que la revisión fue porque según el reporte indicaba que traían armas y no desean que nada suceda en la isla en estas elecciones o un evento similar al asalto a la joyería en marzo pasado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook