VIOLA JUAN CARRILLO LA VEDA ELECTORAL: Aseguran camioneta de candidato y detienen a 6 por repartir propaganda en zona continental de IM… y en la PGR se niegan a recibirlos

0
565

 

CANCÚN, MX.- A menos de 48 horas de las elecciones, en plena veda electoral, una camioneta que se encontraba repartiendo propaganda electoral a favor del candidato priista por el distrito XIV Juan Carrillo Soberanis fue asegurada la tarde de este viernes por elementos de la policía municipal en la zona continental de Isla Mujeres y seis personas, entre ellos 2 menores de edad, fueron detenidas por  incurrir en un claro delito electoral.

La camioneta, una Pick Up color roja, con placas de circulación SZ-1526-A, estaba cargada con paquetes con propaganda electoral y las autoridades municipales confirmaron que la unidad pertenece al propio candidato Juan Luis Carrillo Soberanis, con domicilio en calle Punta Allen #23, Manzana 17, Supermanzana 24, según se pudo confirmar con la tarjeta de circulación exhibida hallada en el interior de la unidad.

La unidad fue detenida alrededor de las 13:40 horas en la avenida que conduce a Rancho Viejo.

Los detenidos son Joel trinidad Oxin, de 16 años; José Francisco Turista Pérez, de 16  años de edad; Fermín René Hoil, de 22 años de edad; Otoniel Ojeda Luna, de 18 años de edad; Eduardo Hernández Hernández, de 24 años; y Edgar González Espadas, de 18 años de edad.

Los detenidos tenían en su poder propaganda a favor de Juan Carrillo con el sello de la consultora nacional “Consulta Mitofsky” donde lo dan como ganador con el 39 por ciento del electorado. En la camioneta había por lo menos 10 paquetes con este tipo de publicidad.

En la publicidad, se puede ver la gráfica de una supuesta encuesta de Consulta Mitofsky que muestra al candidato del tricolor 14 puntos porcentuales arriba de la candidata de la alianza de facto PAN-PRD, Karla Romero Gómez.

El vehículo se encuentra bajo la custodia de las autoridades de la ínsula, mientras que los seis jóvenes detenidos, entre los que se encuentran dos menores de edad, fueron consignados al C-4.

De acuerdo con el Artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe): “El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

INSÓLITO: PGR SE NIEGA A RECIBIR A PRESUNTOS DELINCUENTES ELECTORALES

Luego de la detención, la policía municipal trasladaron a los detenidos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Cancún, para consignarlos pero de manera sorpresiva el módulo de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), no había ningún representante, y personal de la propia PGR, se negó en un principio a recibirlos debido a que “no había delito federal que perseguir”.

Ante la negativa de recibir a los detenidos, por el agente del  ministerio público, José Gabino Medel, los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Sotomayor y Juan Cáceres de la Fuente, denunciaron que “es muy extraño que un delito electoral tipificado en el párrafo 403, fracción 134, no se quiera levantar”.

“La Fepade en Quintana Roo no existe, y el procurador de justicia de la entidad, Armando García Torres, se niega a recibirnos, es muy grave lo que sucede, no tenemos confianza en la Fepade ni en la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo “, afirmó Sotomayor Chávez

Afirmó que “nos preocupa mucho que la PGR no quiera ni levantar un acta de la detención porque en un caso extremo pueden desaparecer a los muchachos y, en menor medida, dejarlos libres sin responsabilidad alguna”.

Indicó que ante la insistencia suya y del diputado federal Cáceres de la Fuente, un secretario particular de la responsable de despacho de la PGR, les dijo que recibirían la denuncia, esto a pesar de que el delito se persigue de oficio, para continuar con las investigaciones correspondientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook