REPARTEN EL CONGRESO: Tendrá PRI 13 diputados; PAN, 3; PRD, 2; PVEM, 3; Panal, 2; PT, 1; y MC, 1; quedarían fuera Pedro Flota y Niurka Sáliva

2
38

img_1373361607_22846ba72e48f10ae2d8CHETUMAL, MX.- Al concluir el procesamiento del PREP y con poco más del 93 por ciento de actas computadas, se confirma que el PRI tendrá una ajustada mayoría absoluta en la XIV Legislatura del Congreso del Estado, con 13 diputados que obtuvo por el principio de mayoría relativa, y debido a que su porcentaje de votos no le permite obtener más diputados por la vía plurinominal, necesitará de la suma de los diputados de sus aliados el PVEM y el PANAL para alcanzar la mayoría calificada que se requiere para realizar reformas a la Constitución del Estado.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó que, de los 15 distritos de la entidad, candidatos del PRI obtuvieron las diputaciones de mayoría relativa en 13 distritos electorales, mientras que el PAN ganó un distrito y otro es para un candidato del PVEM, que compitió dentro de la coalición parcial con el PRI y el PANAL.

Como el Congreso del Estado se conforma con 25 diputados, con los 13 que obtuvo el PRI mediante la votación directa en distritos electorales, ya cuenta con el 52 por ciento de la Legislatura, por lo que logra la mayoría absoluta con su bancada, mientras el resto de las diputaciones se reparten entre los seis partidos adicionales con registro en la Entidad.

Esto se debe a que por una cláusula de su convenio el PRI le entrega a sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), 73 mil 481 de los votos obtenidos por la coalición parcial que formaron en 8 distritos electorales, al partido tricolor su porcentaje de votos final no le alcanza para superar la barrera que le impone el tope de sobrerrepresentación previsto en la Ley Electoral y se queda fuera de la asignación de más diputados por el principio de representación proporcional; de modo que ya no sumará diputados plurinominales a los 13 que ganó por votación directa.

En cambio, los partidos Acción Nacional (PAN) y PVEM, que ganan un diputado por mayoría relativa, si alcanzan a obtener más diputados por la vía de la representación proporcional, de modo que de confirmarse los resultados preliminares de la elección el próximo domingo, cada uno de ellos tendrá tres legisladores en la próxima Legislatura.

El PRD y el PANAL alcanzan a obtener dos diputados plurinominales cada uno; en tanto que el PT y Movimiento Ciudadano superaron el 2 por ciento de votación que se les exige para conservar su registro en la Entidad y con ello les basta para obtener un diputado a cada uno en el Congreso local.

De tal forma, los resultados preliminares de la elección del pasado domingo permiten prever que el PRI tendrá 13 diputados, el PAN tres, el PVEM tres, el PRD dos, el PANAL dos, el PT uno y Movimiento Ciudadano uno, para ocupar el total de 25 curules que componen el Congreso del Estado.

Los probables diputados

Con estos resultados, los candidatos que están en la antesala de convertirse en diputados a partir de septiembre son:

Del PRI, ArletMólgoraGlóver, por el Distrito I, Maritza Medina Díaz por el Distrito II, Juan Manuel Herrera por el Distrito III, José Ángel Chacón Arcos por el Distrito IV, Filiberto Martínez Méndez por el Distrito V, José Luis Toledo Medina por el Distrito VII, Mario Machuca Sánchez por el Distrito VIII, Marcia Fernández Piña por el Distrito X, Jesús Pool Moo por el Distrito XI, Berenice Polanco Córdoba por el Distrito XII, Susana Hurtado Vallejo por el Distrito XIII, Juan Carrillo Soberanis por el Distrito XIV y Marybel Villegas Canché por el Distrito XV.

Del PAN, Perla Tun Pech por el Distrito VI y como plurinominales, Sergio Bolio Rosado y María Trinidad García Argüelles, quienes, por ocupar el primero y segundo lugares en la lista de candidatos de representación proporcional, entran al Congreso del Estado a pesar de haber perdido las elecciones directas en las que compitieron en los distritos VIII y XV.

Del PVEM ingresa Remberto Estrada Barba por el Distrito IX y como plurinominales, Marcela Castañeda Guerra y Pablo Fernández Lemmen Meyer.

Del PRD, ingresan como plurinominales Jorge Carlos Aguilar Osorio (quien como candidato de mayoría perdió en el Distrito XII), y Marcela Rojas López.

Del PANAL entran como plurinominales el exdirigente de la Sección XXV del SNTE Emilio Jiménez Ancona y Elda XixEuán.

Del Partido del Trabajo sólo alcanza a entrar el dirigente estatal, Hernán Villatoro Barrios, que repite por la misma vía como diputado, pero no logra acceder Niurka Saliva Benítez, esposa del exalcalde de Benito Juárez Greg Sánchez Martínez, quien así se queda sin la posibilidad de ser legisladora, a no ser que Villatoro y su suplente renunciaran a la diputación.

En tanto, de Movimiento Ciudadano alcanza a entrar sólo Luis Fernando Roldán Carrillo, por ser el primero en la lista de candidatos plurinominales.

PRI frenado por tope de sobrerrepresentación

Como se recordará, 25 diputados forman el Congreso del Estado, de los cuales 15 se eligen por votación directa mediante el sistema de mayoría relativa en 15 distritos electorales y otros 10 mediante el sistema de representación proporcional, que asigna las diputaciones de acuerdo al porcentaje de votos que logra cada partido.

En esta elección, el PRI obtuvo 6 diputaciones de mayoría compitiendo solo, acumulando más de 105 mil votos por su propia cuenta en 7 distritos electorales, de los cuales uno perdió ante el PAN; mientras que en 8 distritos participó dentro de una coalición con el PVEM y el PANAL, la cual salió victoriosa en esos 8 distritos, acumulando más de 97 mil votos.

De los triunfos obtenidos por la coalición PRI-PVEM-PANAL, en 7 distritos fue con candidatos del PRI y en uno con un candidato del PVEM.

Sin embargo, el convenio de coalición entre estos tres partidos dice que el PRI le otorgará a cada uno de sus aliados, el PVEM y el PANAL, los votos equivalentes al 9.5 por ciento de la votación válida emitida en el Estado, de modo que de los sufragios obtenidos por la coalición, más de 73 mil votos se dividirán en partes iguales entre el PVEM y el PANAL, mientras que el PRI se queda con aproximadamente 24 mil votos.

Al sumar esos 24 mil votos que el PRI obtuvo de la coalición a los que obtuvo por su propia cuenta en el resto del Estado, el PRI llega a poco más de 129 mil votos, que equivalen al 31 por ciento de la votación total del pasado domingo, pero por esta causa ya no puede participar en el reparto de los 10 diputados por la vía plurinominal, ya que la Ley Electoral no le permite tener un porcentaje de diputados que supere en 16 por ciento a su porcentaje de votos.

En consecuencia, el PRI queda limitado por este tope de sobrerrepresentación a no poder tener más del 47 por ciento de los diputados del Congreso del Estado, y como por sus triunfos en 13 distritos electorales ya tiene el 52 por ciento de las diputaciones de la Legislatura por el principio de mayoría relativa, ya no puede obtener diputados plurinominales, porque ya está por encima de su tope de sobrerrepresentación.

Es por esta causa que, a pesar de ocupar el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales, el presidente estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, no está en probabilidad de obtener una diputación.

Por lo mismo, las 10 diputaciones de representación proporcional se repartirán sólo entre el PAN, el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano, el PVEM y el PANAL, que obtuvieron porcentajes de votos por encima del 2 por ciento del total emitido en el Estado, que es el mínimo establecido para que un partido tenga derecho a un diputado plurinominal.

El PAN obtendrá dos diputados plurinominales por alcanzar 57 mil 735 votos, que es apenas el 14 por ciento de la votación total emitida, que llegó a 408 mil 268 sufragios en toda la Entidad; y con eso podrá tener una bancada de tres legisladores, gracias a que ganó su candidata de mayoría en el Distrito VI.

El PRD retrocede en esta ocasión, pues los resultados preliminares le dan 52 mil 432 votos en todo el Estado, apenas el 12.84 por ciento de la votación total, pero debido a la eliminación del PRI por norma del reparto de plurinominales, los del Sol Azteca tendrán dos diputados de representación proporcional.

Los más favorecidos por el sistema de competencia son el PVEM y el PANAL, pues gracias a los votos que el PRI les reconoció dentro de su coalición parcial, tendrán un peso importante en la próxima Legislatura, pues sus diputados serán necesarios para que el PRI pueda tener mayoría calificada en el Congreso del Estado, que requiere para formarse de al menos 17 diputados.

El PVEM termina con 44 mil 838 votos, que son el 10.98 por ciento de los votos totales, y le alcanza para obtener dos diputados plurinominales, que sumados a su diputado de mayoría le dan acceso a una bancada de tres legisladores.

El PANAL se queda con 43 mil 280 votos, que son el 10.60 por ciento de la votación total, y le permiten obtener dos diputados plurinominales.

El PT obtiene un diputado plurinominal porque saca al momento 38 mil 272 votos, que es el 9.37 del total, y Movimiento Ciudadano también obtiene uno, con apenas 16 mil 841 votos en todo el Estado, pero que debido a la baja participación electoral del pasado domingo equivalen al 4.12 por ciento del total de votación, lo que le permite sobrevivir como partido político e ingresa al Congreso del Estado.

Para que los resultados de la elección de diputados sean definitivos, falta que los consejos distritales realicen el cómputo respectivo, que será el próximo este miércoles 10 de julio, y el miércoles 17 el Consejo General del IEQROO, basado en los porcentajes de votos, repartirá los 10 diputados plurinominales.

Para ese reparto, falta sumar los votos de las 16 casillas especiales, que no se toman en cuenta en la elección de los distritos, pero que por su cantidad y tendencias de la votación mayoritaria difícilmente permitirán al PRI acceder a diputaciones plurinominales, que sería el factor que haría posible cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso del Estado que se anticipa con los resultados preliminares del domingo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Insisten en meter a ese elitista, despota e hipócrita de bolio rosado, ese que comenzó la prostitución de su partido, que al incompetente de su hijo y gente le dan cargos públicos. Solo asi puede señor.

  2. LO UNICO QUE ME DUELE ES QUE LA PROSTITUTA POLITICA DE MARYBEL SE SALIO CON LA SUYA, NI HABLAR ES CABRONA LA VIEJA

Los comentarios están cerrados.