MATERIALIZAN AMENAZA DE MÁS DEUDA: Aprueban en comisiones solicitud de préstamo de Borge por 4,800 mdp

5
34

1707borgeCHETUMAL, MX.- Cuando apenas ha transcurrido una semana de las elecciones, la Comisión de Hacienda del Congreso de Quintana Roo aprobó la noche del lunes una nueva solicitud de crédito del Gobernador Roberto Borge por 4 mil 800 millones de pesos, lo que elevará la deuda del estado a más de 17 mil 500 millones de pesos, sin contar la deuda a provedores por alrededor de 8 mil millones de pesos.

La solicitud de crédito aún tendrá que ser aprobada por el pleno del Congreso, pero, de acuerdo con el diputado perredista Antonio Meckler, todo está listo para que este martes, durante la sesión ordinaria, se apruebe sin ningún problema el nuevo empréstito, aprovechando que el PRI tiene el control de la Cámara de Diputados.

“Me equivoqué, el nuevo préstamo del gobierno del estado será por 4,800,000,000 jaja si eso costó hacer ganar a Paul Carrillo y lo que falta”, escribió Meckler en su cuenta de Twitter.

Y es que antes, el diputado había anticipado la presentación de la solicitud de préstamo, pero por 3 mil millones de pesos. Se equivocó en el monto final, no en anticipar la estrategia del Gobierno para sacar al estado de la aguda crisis económica que semanas atrás le costó que la Fitch Ratings redujera la calificación crediticia de Quintana Roo.

Más cerca estuvo la revista Luces del Siglo que, en su reportaje principal de la edición que empezó a circular desde el domingo, señaló que el préstamo sería por 4 mil 500 millones de pesos, lo que elevaría la deuda estatal a 17 mil 500 millones de pesos, sin contar los 8 mil millones de pesos que se le deben a proveedores diversos, de acuerdo con diversas estimaciones.

Sin embargo, al final el préstamo solicitado fue mucho mayor: 4 mil 800 millones de pesos.  (Noticaribe)

img_1373966712_104544089f55d45567a6EL REFINANCIAMIENTO, A 15 AÑOS: POR ESTO!

CHETUMAL, MX.– El Congreso del Estado analizará este martes, en su sesión de período extraordinario, una nueva solicitud de empréstito del Estado para refinanciar alrededor de 4 mil 900 millones de pesos en créditos, en un plazo a 15 años.

Según información extraoficial allegada por este medio informativo, el refinanciamiento incluirá a deudas de corto plazo del Gobierno del Estado, que tienen cercanos vencimientos durante el mes de agosto próximo y busca con eso quitar la presión sobre las finanzas públicas de la Entidad, al aminorar sus pagos inmediatos de deudas.

Los diputados han mantenido hermetismo sobre la iniciativa, la que al parecer fue admitida por la Diputación Permanente la semana pasada, cuando se emitió la convocatoria al periodo extraordinario, pero hoy se supo que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta realizó una reunión privada para analizar el dictamen de la autorización para solicitar empréstitos planteada por el Ejecutivo.

De manera extraoficial se tuvo conocimiento que durante el Periodo Extraordinario de Sesiones a realizarse este martes, se encuentra la solicitud del refinanciamiento de deuda estatal por casi 5 mil millones de pesos.

Conforme a la información tenida, la búsqueda de estos créditos responde a la necesidad de quitar la presión existente a las finanzas de Quintana Roo, tomando en cuenta desde hace meses la calificadora Fitch Ratings había señalado que en el caso de los créditos a corto plazo, la entidad tenía compromisos financieros con bancos por 2 mil 688 millones de pesos con vencimientos en agosto de 2013.

Por ello, apenas concluida la jornada electoral, los diputados aprobaron de manera hermética en comisiones esta iniciativa, misma que sería presentada ante el pleno este martes.

Es necesario mencionar que, en la reunión de los legisladores previa al Periodo Extraordinario de este martes, solo se eligió la mesa directiva que estará presidida por Jorge Aguilar Cheluja, acompañado de Lucelly Marianela Roldán Carrillo, Alondra Herrera Pavón y Ramón Loy Enríquez.

No obstante, llamó la atención que ninguno de los diputados tenía en mano el orden de los puntos a tratar en la sesión de Pleno de este martes, por lo que al preguntarles a algunos de los legisladores, simplemente respondían que no habían recibido esa información de manera inusual.

Tras una reunión previa, que rápidamente fue desahogada en menos de media hora, la mayoría de los legisladores salieron de prisa, mientras que otros acudieron a la sala de Comisiones, donde se abordó uno de los temas a aprobar, pero no precisamente el más importante como lo es la reestructuración de la deuda estatal, sino reformas legales en materia laborar para darle mayor certeza a los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, organismos descentralizados y los municipios, garantizando la presentación del seguro social.

Los diputados que participaron en esta reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, junto con la de Puntos Legislativos, señalaron no tener los temas a aprobarse este martes en el Pleno.

Retomando el tema de las finanzas de Quintana Roo, es necesario mencionar que, la calificadora Fitch Ratings redujo desde hace un par de meses la calificación crediticia de Quintana Roo a “BBB-” con perspectiva negativa, por considerar que ha habido un deterioro financiero de la entidad, principalmente por la presión del cumplimiento de los compromisos de las deudas bancarias a corto y largo plazo.

Por eso, se considera que en caso de efectuarse la reestructuración de los créditos de corto plazo en tiempo y forma, se retiraría momentáneamente la observación negativa de la calificación del Estado, aunque en opinión de Fitch, las finanzas estatales seguirán presionadas por la generación de déficits financieros y ahorros muy limitados, lo que podría derivar en un incremento del pasivo circulante.

Detalla que al 31 de marzo de 2013 la deuda directa de largo plazo de Quintana Roo ascendió a 10 mil 970 millones de pesos, mientras que en el caso de los créditos a corto plazo, la entidad tiene compromisos financieros con bancos por 2 mil 688 millones de pesos con vencimientos en agosto de 2013, lo cual presiona a las finanzas de la entidad.

En su comunicado, Fitch Ratings advertía que el Estado debe considerar reducir o refinanciar esta deuda en condiciones similares a los créditos de largo plazo ya contratados, lo cual se considera que es el propósito de la solicitud que analizará este martes el Congreso.

De acuerdo a la calificadora la observación negativa hacia Quintana Roo se basa en la elevada estructura de gasto corriente, situación que limita la generación de flujo en la entidad y que ha provocado elevados déficits financieros en los últimos tres ejercicios; los altos niveles de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda; el creciente pasivo circulante, haciendo recurrente el uso de créditos de corto plazo y la débil posición de liquidez.

Asimismo, tras sortear los compromisos bancarios a corto plazo, el Estado tendría que enfrentar en diciembre del presente año la conclusión del periodo de gracia de 24 meses del crédito contratado con Banorte contratado en diciembre de 2011, por 2 mil 250 millones de pesos, por lo que comenzará el pago de capital.

Este crédito contratado en diciembre de 2011, establece que la liquidación del monto del crédito se hará en 216 amortizaciones mensuales, consecutivas y crecientes. Se consideran 24 meses de periodo de gracia a partir de la primera disposición, por lo que la primera amortización se realizaría en diciembre de 2013 y la última en noviembre de 2031. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Atención !!!

    ¿Tiene usted un mal crédito?
    ¿Necesita dinero para pagar las cuentas?
    ¿Es necesario poner en marcha un nuevo negocio?
    ¿Tiene proyecto inacabado a la mano debido a la mala financiación?
    ¿Necesita dinero para invertir en un área de especialización que se beneficiará usted? y no sabes qué hacer.

    Yo soy el señor Maleek Johnson, un prestamista de dinero privado. Dar préstamos con una tasa de interés del 3% anual y dentro de la cantidad de 1.000,00 a 10,000,000.00 como la oferta de préstamo. 100% Financiación del proyecto con los préstamos garantizados y no garantizados están disponibles. Estamos avalados en dar servicios financieros a nuestros numerosos clientes en todo el mundo. Con nuestros paquetes flexibles de préstamo, los préstamos pueden ser procesados ​​y los fondos transferidos al prestatario en el menor tiempo posible. Operamos bajo términos claros y comprensibles y ofrecemos préstamos de todo tipo a los clientes interesados, firmas, empresas y todo tipo de organizaciones empresariales, particulares e inversores de bienes raíces. Sólo complete el siguiente formulario y volver a nosotros como esperamos su respuesta rápida e inmediata. CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

    Ofrecemos los siguientes préstamos a continuación,
    * Préstamos personales [seguro y sin garantía]
    * Préstamos de negocios [seguro y sin garantía]
    * préstamos combinados
    * Los estudiantes préstamos
    * Auto Loan Refinanciar
    * Préstamos de consolidación y tantos otros.

    Interesado solicitante debe por favor llene nuestro formulario de solicitud a continuación.

    PRIMERA INFORMACIÓN NECESARIA

    Nombre Completo ……….
    Edad …….
    Número de teléfono personal …….
    País ……
    Email …………
    Dirección ……..
    Estado …..
    ¿Ha aplicado antes? …..
    Estado Civil …………
    El monto del préstamo necesario como préstamo …………
    Préstamo Duración …….
    Ocupación ……..
    Ingreso Mensual ……..
    ¿Entiende usted Inglés? ……….

    En reconocimiento a este correo, podemos comenzar con el procesamiento de su préstamo. No hay más que ganar al obtener un préstamo de esta empresa.

    Saludos,
    Maleek.

  2. Canek, todo estaba bien hasta que resbalaste al final, Brasil tiene gobierno de Izquierda desde hace ya un rato, por lo que el argumento que con AMLO o la izquierda la cosa estaría mejor es poco sostenible.

    • tiene razon canek… brasil, efectivamente, es gobierno de izquierda y… chile tambien… son gobiernos de verdadera izquierda pero… moderna. sus ciudadanos viven bien, al menos, viven mejor que los \”izquierdistas tradicionales\” como cuba o venezuela… en chile, el salario minimo mensual es de 500… dolares !!!… en mexico es de 145 dolares mensuales… así que \”pro-territorio\” ya quitate la idea priista o panista de que la izquierda es mala… creo en todos los partidos, los mafiosos que los integran son los malos….

  3. Despues de las elecciones del 2012 a presidente de Mexico..alguien no recuerdo su nombre dijo que si verdaderamente el pueblo de Mexico ( no todos claro) habia votado por Pena Miento era entonces que el pueblo de Mexico no merecia a AMLO como presidente…(tenia un gran respaldo de intelectuales, etc) ahora votaron nuevamente y como en los viejos tiempos les dieron un espejito por un voto..o sea por mas deuda, por mas impuestos como la verificacion vehicular, mas alzas de gasolina y en consecuencia mas alzas en los alimentos, mas censura, represion, etc. Tristemente es lo que empezamos a vivir y tristemente lo pagaremos tambien quienes no votamos por el PRI..pero ahi esta el pueblo tiene lo que quiere…lo eligieron consciente o inducido ya no hay vuelta para atras…ellos les toca recuperar lo gastado y nosotros a pagarlo..es lo que merecen por su voto..es lo que quieren para sus hijos, su comunidad, su vida diaria, su futuro y con lo que me imagino forma parte de su felicidad( si es que lo tienen). Ahora, existe el otro lado de la moneda…votaste por ellos..decidiste confiar en ellos exigeles!!! exigeles!! exigeles!!! si con tu voto en la mano no vas a exigir…entonces ni habras la boca…deja que todo caiga por su propio peso..cierra los ojos ciudadano y cuando los habras te encontraras esclavo, pobre, olvidado y asi moriras con un epitafio en tu tumba…vendiste tu voto, tu vida y tu generacion..Ahora ellos el PRI tiene todo para seguir corrompiendo lo poco que queda de nuestra humanidad…disfrutenlo pueblo es lo que unica puerta que abrieron…a menos claro que demos la sorpresa como en Brasil….

Los comentarios están cerrados.