Tiene QR la segunda deuda más cara del país, advierte Senador Daniel Ávila; acusa a Borge de “irresponsable”

0
14

El senador Daniel Ávila Ruiz calificó de irresponsable el nuevo endeudamiento del gobierno de Quintana Roo – aprobado ayer de fast track por el Congreso local y que asciende a 4 mil 984 millones de pesos –, ya que ahora esta entidad tendrá no sólo una deuda global de casi 28 mmdp, sino que a partir de hoy ocupa el segundo lugar con la deuda per capita más cara del país, y la cual tendrán que pagar los quintanarroenses con sus impuestos.

Luego de recordar que el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo fue quien “comandó” el operativo para que su partido ganara la pasada elección del 7 de julio, el senador Ávila Ruiz dijo estar “casi seguro” que la aprobación de un endeudamiento mayor para la entidad obedece más a que gran parte de los recursos del gobierno se fueron a las campañas electorales, y en las que los candidatos del PRI se llevaron el triunfo en casi todos los municipios y distritos que se disputaron.

“Yo repruebo totalmente la falta de responsabilidad del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por estar endeudando a todos los quintanarroenses, porque al fin y al cabo los ciudadanos son quienes van a estar pagando esta deuda vía impuestos”, aseguró.

Cabe apuntar que el Congreso de Quintana Roo aprobó con 19 votos del PRI, el PVEM y uno del PRD – sólo los tres votos del PAN fueron en contra –, la solicitud de empréstito que solicitó Borge Angulo, la cual fue aprobada en comisiones el lunes y votada por el Pleno ayer.

En este sentido, Ávila Ruiz detalló que, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda de Quintana Roo se ubica en el lugar onceavo de las entidades federativas con mayor endeudamiento y como la segunda más cara del país en términos per capita.

Dijo que, al primer trimestre de 2013, la deuda del estado representó 208.9 por ciento del total de sus participaciones federales, por lo cual “la calificadora Fitch Ratings, en mayo, redujo la nota, al pasar de una adecuada calidad crediticia triple B, a una adecuada calidad crediticia con observación negativa”.

La baja calificación, sostuvo, refleja el deterioro observado en la posición financiera de la entidad en los últimos ejercicios presupuestales.

Apuntó que esto ha provocado un creciente déficit estructural de las finanzas públicas estatales, afectado principalmente con el aumento significativo de la deuda bancaria de corto y largo plazos, así como del pasivo circulante.

Por ello, Ávila Ruiz pidió que el gobierno de Quintana Roo reduzca o refinancie esta deuda en condiciones similares a los créditos de largo plazo ya contratados. (Con información del PAN)

Comentarios en Facebook