Protestan con cierre de carretera Tulum-Boca Paila por desalojo masivo de predios costeros en zona turística de Punta Piedra; detienen a 23

2
58

img_1374391704_b434d73097880d60b871TULUM, MX.- En represalia por lo que consideran una injusticia, un grupo de posesionarios de predios costeros que fueron desalojados durante la tarde del pasado viernes por instrucciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la participación de la Policía Estatal y trabajadores de una empresa de seguridad privada, cerraron la circulación durante tres horas de la carretera Tulum-Boca Paila, a la altura de la caseta de policía ubicada en la zona de “Punta Piedra”, ocasionando un caos vial, razón por la cual, la Policía Municipal detuvo a 23 personas acusadas de los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad, posesión de arma blanca, obstaculización de las vías de comunicación y amenazas.
Durante la mañana del sábado, posesionarios desalojados y empresarios de la zona costera, se organizaron para manifestarse y exigir el apoyo de las autoridades municipales y estatales, ya que durante el operativo realizado durante el viernes, los encargados nunca les presentaron documentos en donde un juez ordenaba que debían retirarse de los 14 predios, de los cuales 11 estaban en poder de mexicanos y tres de extranjeros.
Una vez que se pusieron de acuerdo para presionar a las autoridades municipales, estatales y federales, para que los apoyen para recuperar sus predios y centros de hospedaje, alrededor de las 13:10 horas, los empresarios y sus trabajadores acudieron a la caseta de policía de “Punta Piedra”, en donde inicialmente cruzaron dos camionetas para impedir el paso de vehículos en ambos sentidos y se plantaron con mantas en donde manifestaban su inconformidad por la afectación que sufrieron en plena temporada vacacional de verano.
El grupo de alrededor de 70 personas portaban mantas con las leyendas “Gobierno Federal apoyen a Tulum, no afecten al Turismo”, “Afectan a Tulum, afectan al turismo internacional”, No más despojos en la zona costera de Tulum”, “Afectan directo a más de 2 mil familias, motor de la economía en Tulum”, “Gobernador necesitamos su apoyo” y “Cumplo con mis obligaciones, exijo mis derechos”.
Alrededor de las 14:00 horas, acudió al lugar el director de Seguridad Pública, René Marcelino Celis González, quien platicó con los representantes de los desalojados, quienes exigían la presencia de funcionarios municipales para plantearles sus demandas; sin embargo, les explicó que únicamente acudía para garantizar, junto con sus elementos policíacos, la seguridad de los manifestantes y de los conductores.
Ante la presión de los conductores de vehículos particulares, de servicio turístico, proveedores, taxistas y competidores que se dirigían al Torneo de Pesca “Punta Allen 2013”, los manifestantes estuvieron abriendo de manera intermitente la vialidad, pero no fue suficiente para desahogar las filas de hasta cuatro kilómetros que se formaron de la caseta de policía hacia la cabecera municipal y del restaurante “El Pez”, en el sentido al arco de ingreso a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Ante esta situación, numerosos turistas que se dirigían a sus centros de hospedaje, tuvieron que caminar largos tramos arrastrando sus maletas para dirigirse a los sitios donde tenían reservaciones para pasar sus vacaciones de verano en Tulum.
De igual manera, decenas de trabajadores que debían ingresar a su trabajo en los restaurantes y hoteles de la zona costera, se vieron imposibilitados a continuar con su camino al detenerse el servicio de transporte público, por lo que muchos llegaron tarde a sus labores al verse obligados a caminar varios kilómetros.
A pesar de la exigencia de los manifestantes para dialogar con el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos o con el secretario del Ayuntamiento, Gilberto de los Ángeles Gómez Mora, ninguno se presentó, por lo que después de soportar dos aguaceros, los posesionarios desalojados y sus trabajadores, decidieron abrir la vialidad a las 16:10 de la tarde.
Sin embargo, cuando un grupo de manifestantes se retiraban a bordo de una camioneta en el sentido hacia Boca Paila, fueron interceptados por patrullas de la Dirección de Seguridad Pública, cuyos elementos policíacos, los aseguraron y trasladaron al Juzgado Cívico Municipal, en donde el juez determinó que habían incurrido en los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad, portación de arma blanca, ya que les encontraron machetes, cuchillos y otros materiales con los que construyen palapas en la zona costera, obstaculización a las vías de comunicación y amenazas.
Los 23 detenidos, todos empleados de los posesionarios desalojados, responden a los nombres de Jorge Hernández López García, Manuel Espinosa de la Cruz, Alfredo Canché Franco, José Alberto Méndez Alvarado, Alejandro Cruz García, Ricardo García Mauricio, Rodrigo Quijano Balam, Mario Alberto Molina Barradas, David Ancona Álvarez, Carlos Vidal Cetina, Joel Baltazar Pucheta, Alvin Valencia Costa, Benito Díaz Vázquez, Miguel Ángel Pech Leal, Oscar Quijano Balam, David Basulto Cen, José Vázquez Ramírez, José Alberto Caamal de 30 años, Ángel Iván Suaste Cáceres, José Armando Suaste Juárez, Antonio Najera Hu, Luis Hernández Hernández, y Francisco Javier Caro Cetina. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. AGUAS NO SE PUEDE PERMITIR QUE PARTICULARES TOMEN LOS ACCESOS, CAMINOS O PUNTES DEL ESTADO, ACTUANDO CON MANO DURA SE PUEDE EVITAR QUE REVOLTOSOS HAGAN DE LAS SUYAS COMO OAXACA, MICHOACAN Y GUERRERO, PINCHES PARACAIDISTAS MUERTOS DE HAMBRE A INVADIR A SUS PUEBLOS

    • En esa franja costera de Tulum en conflicto por la tenencia de la tierra no son paracaidistas muertos de hambre quienes reclaman a la autoridad que tutelen sus derechos. Derechos como propietarios y posesionarios que son quienes pagan impuestos y contribuciones varias al Municipio asi como derechos e impuestos Federales para las Zonas Federales y mantienen una planta productiva directa de al menos 2,000 familias y además han logrado en el transcurso de los últimos 10 años a base de inversiones y arduo trabajo poner a Tulum en el candelero del Turismo Sustentable presente en los mejores foros Internacionales. En diferentes ocasiones se ha tratado de dar la imagen de que los que defienden sus derechos ante invasiones y desalojos irregulares con indebido apoyo de las autoridades al final de cuentas se convierten en revoltosos. Esto no es correcto. Invito a que se informen y se indignen por lo que realmente esta sucediendo en esa zona de nuestro Estado.

Los comentarios están cerrados.