Concluye sin observaciones auditoría del BID al Gobierno de Julián Ricalde

0
14

CANCÚN, MX.- Por segundo año consecutivo, la presente administración que encabeza Julián Ricalde Magaña, culminó sin observaciones el gasto destinado al programa “Hábitat” creado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y manejado actualmente por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), conforme dictamen contable emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quién realizó una auditoría al gobierno municipal sin encontrar ninguna irregularidad.

A unos días de concluir la presente administración, el gobierno municipal una vez más cumplió su compromiso con la ciudadanía de entregar finanzas sanas. Muestra de ello, fue el buen manejo de los recursos destinados al programa “Hábitat”, como lo demostró la auditoría que llevó a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo, instancia que es el principal financiador del programa a nivel nacional y que en el municipio de Benito Juárez, no detectó ninguna irregularidad en el ejercicio del presupuesto.

Al respecto, la directora General de Planeación, Leticia Orozco Aguilar, destacó los resultados de la auditoría, de los cuales se informó en las oficinas de la Sedatu en Cancún. “Firmamos el Acta de cierre y al igual que el año pasado, lo tuvimos sin ninguna observación que solventar, lo cual quiere decir que los recursos del programa Hábitat fueron aplicados  de acuerdo a las reglas de operación y a los  lineamientos que establece el programa”, explicó la funcionaria al concluir el protocolo contable en dichas oficinas de representación del gobierno federal.

Detalló que en el año 2011 de igual manera se llevó a cabo una auditoría sin observaciones. “Y para este 2012 se ejercieron cerca de 60 millones de pesos entre el municipio y la Federación como parte de este programa”, explicó.

Cabe destacar que esta auditoría corresponde al Ejercicio Fiscal 2012, para la cual fueron convocados los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, así como la Contraloría del Estado. Sin embargo, en lo que va del presente año, los Órganos de Control y Fiscalización Superior de la Federación, del Estado y de la Función Pública, así como el Banco Interamericano (BID), entre otros, mediante auditorías por separado han constatado el buen manejo de los recursos en la presente administración municipal de Julián Ricalde.

Por ello, la contralora municipal, Reyna Arceo Rosado, señaló que en lo que respecta a los ejercicios 2011-2012, éstos ya han sido auditados con las comprobaciones correspondientes.

Por lo que hace al 2013, la contralora destacó que ya se hacen los preparativos correspondientes para dejar todo en claro ante el próximo cambio de gobierno. “En el  ejercicio 2013, estamos en la preparación de una entrega- recepción. La auditoría viene hasta el año posterior, pero estamos en cada una de las áreas preparándonos para la entrega, dejar los expedientes debidamente integrados conforme marca la normatividad de cada uno de los programas”, concluyó.

Con lo anterior, el gobierno municipal de Julián Ricalde da muestras a nivel federal y de organismos  multilaterales como el BID del buen manejo de los recursos, para entregar finanzas sanas a la siguiente administración y a los benitojuarenses. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook