Declaran detenidos por protesta tras desalojo de predios en zona costera de Tulum

0
21

img_1374466953_30a7b960c64ad614244eTULUM, MX.– Los 23 detenidos durante la tarde del sábado por obstaculizar las vías de comunicación tras una manifestación que realizaron los posesionarios de predios de la zona costera que fueron desalojados de sus terrenos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Estatal, el pasado viernes, rindieron su declaración durante el domingo, quienes manifestaron que sus patrones no han acudido a apoyarlos, por lo tanto, desconocían su situación jurídica.
La coordinadora de Ministerios Públicos de Tulum, Sandra Gabriela Briceño Uh, señaló que los asegurados por la Policía Municipal fueron turnados ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, alrededor de las 23:00 horas del sábado, por los presuntos delitos de ultrajes, portación de arma blanca, obstaculización a las vías de comunicación y amenazas, por lo que se dio inicio a la averiguación previa 472/2013.
Ante esta situación, desde la mañana del domingo empezaron a presentar su declaración ante el agente del MPFC, labor que concluyó por la tarde, ya que era un número importante de detenidos, la mayoría de ellos constructores de palapas, ayudantes de albañil, veladores y otros oficios.
La funcionaria explicó que una vez que se integre el expediente por los cuatro posibles delitos y una vez que se cumpla el plazo que establece la ley, los 23 detenidos serán turnados al Juzgado de Primera Instancia con sede en Playa del Carmen.
Por su parte, los asegurados, todos del sexo masculino, entre los que se encuentran cuatro menores de edad, indicaron que durante la noche acudió al Juzgado Cívico Municipal el propietario de un centro de hospedaje de la zona costera, quien les llevó alimentos y refrescos; sin embargo, nadie ha acudido a prestarles ayuda jurídica.
Indicaron que hasta las 13:00 horas del domingo, ningún abogado había acudido a asesorarlos antes que rindieran su declaración sobre los hechos ocurridos durante la tarde del pasado sábado cuando cerraron por tres horas la circulación sobre la carretera Tulum-Boca Paila, a la altura de la caseta de policía ubicada en la zona denominada “Punta Piedra”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook