Cesan a alcaide de la cárcel de Cozumel por privilegios a un reo

0
37

COZUMEL, MX.- El preso Carlos Humberto Basto Ávila y/o Humberto Carlos Basto Ávila, declaró ante el ministerio público que es la tercera ocasión que sale de la cárcel con el apoyo del director Raúl Alberto Ramírez Puga, quien ya fue cesado de su cargo y se le abrió una investigación judicial en su contra por abuso de autoridad y evasión de reos que lo podría llevar a ser inhabilitado de seguir ejerciendo el trabajo de custodio o una pena de seis meses a cinco años de cárcel; Rebeca Basto Ávila, hermana del preso ya se encuentra declarando en relación al escandaloso caso.
En conferencia de prensa llevada a cabo en Cozumel a las 20 horas por el sub procurador de Justicia del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera en las instalaciones del ministerio público, dio a conocer que “se abrió la averiguación previa 1007/7-2013 por el delito de evasión de presos y abuso de autoridad en contra del ex director del penal Raúl Alberto Ramírez Puga. Nosotros abrimos la averiguación previa derivado de lo que salió en el periódico POR ESTO! el día de hoy (viernes) y de oficio se abre la investigación”.
Informó que “ya declaró Humberto Carlos Basto Ávila, es la persona que se encuentra recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y acepta haber salido el día miércoles entre cuatro a cinco de la tarde a la playa en compañía del director. Manifiesta que fue sacado en la camioneta tipo Van que se utiliza para hacer los traslados de los reos, y que bajó debidamente esposado, sin embargo, adentro del vehículo le quitaron las esposas. Él argumenta que es la tercera vez que sale ya que había salido dos veces anteriores al domicilio de su hermana por un espacio de dos horas aproximadamente”.
Añadió que “en este momento está declarando también la señorita Rebeca Basto Ávila que estuvo el día miércoles departiendo con el director en la playa. En este momento también hay custodios declarando”.
Confirmó que Raúl Alberto Ramírez Puga no se encuentra detenido, ya que tenían informes que fue separado de su cargo y enviado de regreso a la ciudad de Chetumal de donde proviene, “ahorita le mandamos su citatorio, obviamente lo tenemos que hacer por su superior jerárquico, ya fuimos a la cárcel y nos comentan que no se encuentra ahorita en la isla, nos argumentaron que está en la ciudad de Chetumal, y esperaremos lo que viene siendo la contestación de su superior jerárquico, y derivado de eso veremos que medida tomar, ya sea una orden de presentación y si no logramos localizarlo pues integraremos la averiguación y el juez decidirá si gira la orden de aprehensión”.
Dijo que “ninguno de los dos delitos son graves, sin embargo, la evasión de presos como él era el encargado del penal tiene una penalidad que va de los seis meses a cinco años, la cual puede ser incluso aumentada hasta una mitad más, dentro de las cosas que señala el delito es que se le puede privar de su cargo, se le puede impedir que se siga desempeñando en lo que viene siendo en la función relacionada con la custodia de personas”.
Confirmó que se está revisando el Código Penal para ver si encuadra algún otro delito pero por lo pronto solamente esos dos le han fincado.
En cuanto a la presunta familiaridad entre el ex encargado del penal con el reo, comentó, “el detenido menciona que existe una relación de parentesco lejano e incluso estamos investigando si había una línea sentimental con la señorita Rebeca Basto Ávila y el director, Rebeca es la persona que aparece en la foto y es hermana del detenido”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook