“Rómpanles la madre, ya”: Difunden versión de golpiza a reos del Cártel del Golfo a manos de “Los Zetas” en cárcel de Cancún

2
16

CANCÚN, MX.- “Rómpanles la madre, ya”, fue la orden dictada por el coordinador de la Policía Estatal en la zona norte, Higinio Sánchez, al momento de irrumpir la madrugada del martes en la cárcel de Cancún, donde la consigna era entregar a los 9 miembros del cártel del Golfo encabezados por Héctor Cacique Fernández, alias “El Diablo”, a “Los Zetas”.

Fuentes internas de la cárcel de Cancún confirmaron que la acción de la Policía Estatal fue premeditada y sólo un grupo reducido sabía con exactitud la maniobra que llevaría a cabo Higinio Sánchez.

Esta situación se confirma con la declaración de Salvador Reyes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que el director de la cárcel señaló que él no tenía conocimiento del “operativo” implementado por la policía estatal.

Este hecho ha llamado mucho la atención. Se supone que el director de la cárcel tenía que tener conocimiento e incluso estar presente al momento de iniciar el procedimiento, lo cual nunca ocurrió.

Además, internos del penal revelaron que los policías estatales que propinaron la primera golpiza a los reos del cártel del Golfo, aparentemente estaban en estado de ebriedad, al momento de irrumpir en la cárcel.

“Rómpanles la madre”

Eran las 12 de la noche del martes cuando un escuadrón comandado por Higinio Sánchez Baltazar alias “El Chueco”, ingresó a la cárcel y directamente al área de Albatros, donde se encontraban los 9 reos del cártel del Golfo encabezados por “El Diablo”.
Una vez que los presos fueron ubicados, los policías los arrastraron por todo el cuadro a punta de golpes y los llevaron al área conocida como la “I”. La golpiza fue salvaje. Sánchez Baltazar dio la orden y fue precisa “Rómpanles la madre”.

Primero fueron tirados boca abajo, luego fueron pateados y golpeados con los mazos que traían los policías. Posteriormente vino el arrastre y todos los presos se pudieron dar cuenta del exceso cometido por la policía estatal.

Una vez que llegaron a la “I”, los introdujeron a las celdas de castigo donde se consumó la entrega a “Los Zetas”, quienes se encargaron de rematar a los presos, sobre todo a Héctor Cacique Fernández, alias “El Diablo”.

La golpiza se prolongó hasta por tres horas dentro de la “I”, donde señalaban una y otra vez que la arremetida contra los nueve miembros del cártel del Golfo era “instrucciones de arriba” y se tenía que cumplir esa orden.

De manera extraoficial, se habla que la golpiza dentro de la “I” fue propinada por 30 presos del grupo perteneciente a “Los Zetas” y lo único que salvó a los reos golpeados fue el pase de lista, ya que los agresores tuvieron que reportarse.

La golpiza se descubrió porque los nueve reos fueron tirados al suelo dentro de las celdas de castigo y a partir de las ocho de la mañana se dio el inicio de día de visita y muchos familiares vieron a los reclusos heridos.

Por esa razón es que se dio aviso tanto a los medios de comunicación como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se diera una intervención inmediata y con ello evitar una tragedia al interior de la cárcel.

Cabe señalar que los señalamientos sobre Higinio Sánchez Baltazar son considerables. El coordinador de la zona norte y considerado mano derecha de Bibiano Villa Castillo es agresivo en toda la extensión de la palabra.

Fue el principal agresor sobre miembros de los diarios POR ESTO! en las afueras de la cárcel de Cancún hace un año, además de que hace tres semanas fue quien encabezó a punta de violencia, los desalojos en Tulum donde también agredió a los medios de comunicación.

En su momento, su nombramiento fue considerado como una aberración del propio general Carlos Bibiano Villa Castillo porque fue él quien lo trajo de Coahuila al principio de la presente administración estatal y, además, contraviene a la orden emitida por el gobernador Roberto Borge Angulo que fue quien decidió, ante todos los problemas que hubo en la cárcel de Cancún, que fuera destituido del cargo y puesto a disposición del área administrativa por haber ocultado información a sus superiores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. MALDITO CERDOS MAL PARIDOS, la corrupción en mexico llegara a su fin, acabaremos con todo, MUERTE A LOS CORRUPTOS, VIVA LA REVOLUCION, Y VIVA MEXICO

    —PRMF—

Los comentarios están cerrados.