EJECUCIÓN DE GENERAL IMPUNE: Después de 4 años, involucrados en la muerte de Mauro Tello Quiñones salen libres y el caso se queda sin culpables

1
511
General Mauro Tello Quiñones. Asesinado.

General Mauro Tello Quiñones. Asesinado.
General Mauro Tello Quiñones. Asesinado.

CANCÚN, MX.- El asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, podría quedar impune.

Con la liberación de Marco Antonio Mejía, alias “El Puma”, el caso del general de Brigada DEM, se ha quedado prácticamente sin culpables.
La mala integración del expediente, las influencias y la debilidad de los cargos en contra de quienes en su momento fueron responsabilizados de la muerte del general, han originado que el caso haya quedado totalmente desfasado.

Ahora, únicamente queda en prisión Octavio Almanza Morales, alias “El Gory 4”, quien se presume podría salir libre en los próximos días, debido a que se han caído las pruebas de la colusión de exfuncionarios municipales y miembros del grupo de “Los Zetas”

Debido al fallo de las autoridades judiciales y penales, el panorama que se presenta ahora es que nadie tuvo que ver con la muerte del general Mauro Enrique Tello Quiñones en febrero del 2009 en Quintana Roo.

El asesinato fue perpetrado con crueldad inaudita. La ejecución del general de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñones se ejecutó con inusitada saña. Tenía rotos los brazos y las piernas. Las fracturas estaban expuestas todas. Tenía golpes en todo el cuerpo, en la cara, en el tórax.

Cabe recordar que Mauro Enrique Tello Quiñones, quien colaboraba como asesor de Seguridad Pública del entonces edil de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, fue encontrado junto con el teniente de Infantería Gertulio César Román y Juan Ramírez, sobrino de Sánchez Martínez, en una camioneta en la carretera libre Cancún-Mérida. El general tenía 11 orificios de bala, el teniente 14 y el civil 12 disparos, según el reporte de las autoridades estatales.

Tello Quiñones era el militar de más alto rango que ha sido asesinado por la delincuencia organizada en el combate contra el narcotráfico. Hasta antes del general, quien desde el primero de enero del 2009 se encontraba en situación de retiro, los militares con más alto rango que habían perdido la vida en acciones de combate contra el narcotráfico eran dos coroneles.

Tello Quiñones de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, “se distinguió a lo largo de su trayectoria militar por su entereza y honorabilidad. Su valor y hacer valer su autoridad ante situaciones irregulares con su temple firme e inquebrantable ante los embates de las exigencias que día a día, se requieren en la defensa de la soberanía e independencia de la nación”

La Sedena emitió un comunicado en el que destacó que durante su carrera el militar, Tello Quiñones ejerció “en forma notoria”, funciones de jefe de Estado Mayor de diferentes zonas y regiones militares y en el propio Estado Mayor de la dependencia.

El general Tello Quiñones” nació el 21 de noviembre de 1945 en Ciudad Guzmán, Jalisco, y causó alta en el Heroico Colegio Militar en 1962 “iniciando con ello una fructífera carrera militar”, ocupando diversos puestos en los cuales “se desempeñó de manera sobresaliente”.

Tras señalar que su última comisión fue la de director general de Infantería –antes de pasar a retiro en enero pasado por límite de edad–, la Sedena indicó que también realizó actividades docentes en su alma mater, además de que fue merecedor de diversas condecoraciones.
Representó también a nuestro país “en forma destacada” como agregado militar y aéreo a la embajada de México en España.

Sin embargo, todos sus buenos recuerdos y memoria militar al servicio de México se han visto trastocados justo ahora. Los dos últimos en salir de la cárcel por el caso del asesinato de Mauro Enrique Tello Quiñones fue el exjefe de la Policía Municipal de esta ciudad, Francisco Delgado Velasco, alias “El Vikingo”, detenido tres años en el penal federal de Tepic, Nayarit,
En febrero de 2009, Francisco Velasco Delgado fue acusado de proteger a una célula de “Los Zetas”, encabezada por Octavio Almanza Morales alias “El Gori- 4”, presuntos autores materiales del homicidio del general de Brigada DEM, Mauro Enrique Tello Quiñones.

Una investigación del Ejército, señaló también como presuntos autores al exdirector de la Policía Turística, Alejandro Betancourt; a Boris del Valle Alonso, militar cubano asesor del exalcalde Gregorio Sánchez Martínez, a Octavio Almanza y Marco Antonio Mejía, quienes también fueron confinados en prisión por la Procuraduría General de la República, (PGR).

De ellos, sólo Octavio Almanza Morales sigue detenido, los demás han logrado salir en libertad en diferentes fechas en la medida que sus defensores invalidaron las pruebas presentadas en su contra. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

marco_mejia

DETENCIÓN DE MARCO MEJÍA LÓPEZ FUE UNA INJUSTIFICA, DEFIENDEN

CANCÚN, MX.- Fue una injusticia lo que le cometieron a mi cuñado Marco Antonio Mejía López, exdirector de la cárcel de Cancún, por un delito que no cometió, dijo ayer Gerardo Mora Vallejo excandidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Confirmó que efectivamente salió libre anteayer de la cárcel de “El Rincón” de Nayarit Marco Antonio Mejía López, alias “El Puma”.

Señaló que la familia está muy contenta porque salió libre luego de que un juez federal lo exoneró de las acusaciones que pesaban en su contra.

El exdirector del penal había sido acusado presuntamente haber permitido la salida de sicarios de la cárcel de Cancún para ejecutar al general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones, además de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Mora Vallejo afirmó que fue una injusticia la que se cometió en contra de su cuñado porque durante cuatro años no hubo sentencia, y ya cuando se dio la primera sentencia un juez penal federal lo absolvió y salió libre.

Dijo no recordar exactamente de qué lo acusaron, porque no vio de cerca el caso desde que lo detuvieron cuando estaba al frente de la cárcel de Cancún durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez.

Como se recordará, el entonces presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, trajo al general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero fue ejecutado antes de asumir el cargo.

Antes de venir a Cancún, Marco Antonio Mejía López había formado parte del cuerpo de seguridad del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. COMO ES COSTUMBRE YA EN MEXICO, LA IMPUNIDAD AL MAXIMO, SI ESO PASA CON UN PERSONAJE DE ALTISIMO GRADO QUE NOS ESPERA A JUAN PUEBLO, PERO BUENO COLOSIO, RUIZ MASSEU, CARDENAL POSADAS, PACO STANLEY, Y MUCHISIMOS MAS AUN ESPERAN JUSTICIA SOBRE SUS MUERTES

Los comentarios están cerrados.