SOLIDARIDAD, ENDEUDADO POR 20 AÑOS: Aprueba Cabildo ‘reestructura’ de pasivos y nuevos créditos; deuda pública superará los 800 mdp

4
28

3
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Dentro de las sesiones extraordinarias vigésimo quinta y vigésimo sexta de Cabildo del municipio de Solidaridad, se autorizó a contratar uno o varios financiamientos por la cantidad de 517 millones de pesos, hasta por un plazo de 20 años para inversión pública productiva, mediante la realización de operaciones de refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública actual, que tiene contratada el municipio de Solidaridad con la institución BANSI.

Además se aprobó que el Ayuntamiento de Solidaridad, contrate uno o varios financiamientos hasta por la cantidad de 300 millones de pesos, hasta por un plazo de 20 años, para inversión pública productiva, mediante el refinanciamiento y/o reestructura de los créditos directos a corto plazo del municipio.

Luego que con un voto en contra los integrantes del Cabildo de Solidaridad aprobaron el refinanciamiento y reestructuración de la deuda del Ayuntamiento, el tesorero municipal, Gabriel Castro Cárdenas, explicó que tal medida se acordó para lograr buscar mejores condiciones financieras a la Comuna y no afectar el flujo de los recursos en la operatividad.

Destacó que de esa forma se buscará el respaldo de la institución crediticia del estado para asesorar y verificar que las condiciones sean correctas y que realmente apoyarán al Ayuntamiento a tener una libertad financiera.

Con el refinanciamiento, agregó, se propone pagar intereses con las mejores tasas del mercado, también pagar las amortizaciones a capital correspondiente y liberar vencimientos a corto plazo. El tesorero municipal abundó que los cortos plazos afectan en el flujo que debería estar destinado a las operaciones diarias de la Comuna solidarense.

A partir de la autorización del Cabildo, comentó también se plantean determinar los tiempos que se requieren para elegir con cuál institución crediticia se concretará el refinanciamiento de la deuda del Ayuntamiento.

Castro Cárdenas explicó que el refinanciamiento y reestructura aprobados por el Cabildo es de 517 millones 326 mil 371 pesos que se habían solicitado para obra pública y 132 millones 980 mil 247 pesos que se solicitó para un refinanciamiento para el pago de Banobras y la recuperación de playas; “juntando esos dos créditos a largo plazo que se metieron con el banco Bansi suman 517 millones de pesos que se fueron a una deuda de largo plazo a 15 años, que es la deuda para la que se solicitó el refinanciamiento actual”.

“Lo que hicimos fue solicitar el refinanciamiento que es lo estamos haciendo tanto la deuda de los 517 millones de pesos que está a largo plazo como las deudas de corto plazo con diferentes instituciones crediticias que suman los 300 millones, eso para poder salir con los pagos adicionales, poder generar un flujo al Ayuntamiento y podamos estar cumpliendo con los compromisos”.

La reestructura de los 517 millones de pesos se solicitó a un periodo de 20 años y los 300 millones de pesos de corto plazo enviarlos a largo plazo, solicitando un periodo de 20 años.

De esa forma, explica, al liberar esos vencimientos a corto plazo que son los que afectan, los 300 millones, ayuda a que el flujo que se tiene en gasto corriente con los ingresos propios del Ayuntamiento que son bastante buenos, puedan estar fluyendo, obviamente las tasas a corto plazo son siempre muy elevadas, independientemente de la institución crediticia que se contrate, precisamente por la disposición y las garantías que no te piden.

“En un largo plazo siempre te piden garantías, en ese sentido, siempre te van ofrecer mejores tasas de interés y condiciones financieras y eso te ayuda a generar un ahorro bastante fuerte en productos financieros, ese ahorro tendría que manifestarse en flujo financiero que se destine a áreas del Ayuntamiento para poder estar operando y seguir manteniendo a Solidaridad en un nivel competitivo internacional”. (Con información de El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Una gran deuda por parte de Solidaridad, pero se supone que los refinanciaron, ¿A dónde se va el dinero de ese prestamo?
    Puedo decir a donde no se fue, A PAGAR A LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO. Es una vergüenza que se sigan publicando artículos en los que el presidente municipal asegura que cumplió con los pagos y compromisos cuando no está cumpliendo con NADA.

  2. claro que si hay responsables amigo, lo que pasa que el gober lo esta tapando de tras de todo esto hay responsables y hay que mencionarlos primero esta el presiso que se llevo la buena parte el de chiapas; sindico; regidores y asesores, estan esperando que el pueblo tome las manos y palos y hagan un paro en el palacio pero eso si se necesito de toda la ciudadania para realizar y no tarda esto el pueblo va a tomar al mpio. pero dejate de eso hay gente que se este preparando para que esto se entere peña nieto no muy pronto

  3. Y del mal manejo de los recursos públicos que han llevado a un municipio tan dinámico económicamente a esta situación de crisis, aparentemente no hay responsables 😛

Los comentarios están cerrados.