Investigan hallazgo de uniformes de la Policía Estatal en rancho de Xul-Ha donde encontraron a 2 ejecutados

1
301

img_1376377014_e4fda016f44658327c28
CHETUMAL, MX.- Con el aseguramiento de uniformes de la Policía Estatal Preventiva en el rancho de Xul-Ha donde fueron hallados dos cuerpos de personas asesinadas, sobresale la colusión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con el grupo criminal “Los Pelones”, por lo que ya están siendo investigados para el deslinde de responsabilidades.

De acuerdo a datos recabados, algunos agentes preventivos corruptos de la Policía Estatal Preventiva, pero también de la Municipal, son los que surten de uniformes y hasta de cartuchos y armas a los integrantes del grupo criminal “Los Pelones” que han asentado su base de operación en la zona sur de la entidad.

Todo esto gracias a la protección que reciben de parte de algunos policías corruptos de la Policía Estatal Preventiva y de la Municipal, quienes les sirven de “halcones” y les informan de todos los operativos policiacos para evitar ser detenidos.
Esos malos agentes preventivos son los que alertan a los integrantes del grupo criminal “Los Pelones” de los puntos de la ciudad donde están los operativos.

Y la gravedad del asunto es que ahora los agentes preventivos corruptos son los que están surtiendo con uniformes a los sicarios del grupo criminal “Los Pelones”, prueba de ello es el caso del rancho “El Paraíso”, ubicado a cinco kilómetros del poblado de Xul-Ha, municipio de Othón P. Blanco, a la salida rumbo a Bacalar, donde fueron localizados los cuerpos de Victoria Ileana Cano Rodríguez y su hijo José Carlos Nerón Cano, en una narcofosa, además de seis kilos de marihuana, 2 mil 660 cartuchos útiles calibre .223 y cerca de mil balas calibre 9 milímetros.

Junto con estos elementos, se hallaron además 12 chalecos antibalas; 13 placas antibalas, propias de los chalecos; 3 uniformes completos de la Secretaría de Seguridad Pública; 3 pantalones tácticos también de la PEP; así como dos vehículos, un Honda tipo Civic color blanco y una camioneta Ford F150 cabina y media color blanca, modelo 2000.

Por ello, actualmente, la Policía Judicial del Estado investiga la complicidad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con el grupo criminal “Los Pelones”, que es el que ocupa la plaza y está ejecutando a los “tiradores” de droga que no se alineen con ellos.

Como es el caso de Carlos Castillo Encalada, quien una semana antes de su ejecución fue visitado por unas personas que le exigieron vender droga de ellos, es decir, de “Los Pelones”, pero a decir de conocidos de Castillo Encalada, éste se negó porque aparentemente era adicto y no distribuidor. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

cereso-slide
INGRESAN “PELONES” AL CERESO

Luego de cumplirse el lapso constitucional y tras la integración, en tiempo y forma, de la averiguación previa AP/ZS/CHE/01/SD/3185/8-2013, autoridades ministeriales determinaron ejercitar acción penal en contra de Humberto Arellano Gómez, Suemi Argelia Pacheco Pisté y Rosalía Silvestre Camposeco, como presuntos responsables del delito de Homicidio, así como de Eliseo Ramírez López, quien fue detenido por ultrajes a la autoridad, pero que está relacionado con el expediente antes mencionado.

De igual manera, el representante social ordenó el traslado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Eliseo Ramírez López, quien también está relacionado con dicho expediente y además enfrenta la averiguación previa 574/8-2013, por el delito de ultrajes a la autoridad, mismo por el cual fue consignado al Juzgado Penal.

Como se informó, los ahora consignados fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado tras el homicidio de Ramón Castillo Encalada.

Los implicados, fueron trasladados a las 00:45 horas de ayer, al Cereso, de la capital del Estado, en donde quedaron a disposición del Juez Penal correspondientes.

De acuerdo con datos extraoficiales se pudo establecer que ayer por la mañana, los cuatro implicados en los hechos delictivos que se registraron en los últimos dos meses, fueron sacados a las rejillas ante el juez penal, en donde guardaron su derecho a declarar, sin embargo, será en los siguientes días cuando estos sean llamados para que declaren con relación a los crímenes que cometieron.

Como se recordará la tarde de anteayer autoridades ministeriales informaron sobre el esclarecimiento del homicidio de cuatro personas, en diversos hechos en el Sur de la entidad y la detención de los responsables de los mismos, además de dar a conocer que uno de los implicados operaba como jefe de sicarios del grupo criminal autodenominado “Los Pelones”.

Informaron que derivado de los hechos acontecidos en Calderitas, se inició la Averiguación Previa 3185/2013, al tener conocimiento de que Ramón Castillo Encalada, de 67 años de edad, fue lesionado y falleció más tarde en el Hospital General.

Tras las investigaciones lograron detener a Humberto Arellano Gómez, de 39 años de edad, originario del municipio de Tenosique, Tabasco; se procedió entonces a efectuarle una revisión al carro en donde se encontró un arma calibre 9 milímetros y un envoltorio con crack. El detenido refirió como suyo otro vehículo, estacionado cerca de su domicilio, se trata de un auto tipo Seat León, color gris, con placas UUR-46-85, en donde fue ubicada un arma más, también calibre 9 milímetros y otro envoltorio también con crack.

Explicaron que el detenido reconoció haber participado en el homicidio cometido en Calderitas, junto con Eliseo y un tal “Raúl”, siendo el motivo que Ramón, a quien señalan como vendedor, no se alineó al grupo delictivo.

Por estos hechos fue puesto a disposición también Eliseo Ramírez López, alias “El grande”, de 45 años de edad, originario del municipio de Huimanguillo, Tabasco, ambas personas afirman pertenecer al grupo delictivo “Los Pelones” y refieren que llevan más de seis meses en la Zona Sur de Quintana Roo y que su intención es “dominar la plaza”.

Señalan que Humberto Arellano Gómez, es el jefe de sicarios del grupo y Eliseo es un sicario, en el caso del homicidio de Ramón Castillo dicen que lo llevaron a cabo por orden de quien refieren es el jefe de la plaza y llaman “Javier”.

Por ese homicidio, Humberto recibió 25 mil pesos y Eliseo, 15 mil; adicionalmente al sueldo que tienen al interior del grupo, fue “Javier” quien les entregó la motocicleta y las armas para cometer el crimen, mismas que recuperó tras el hecho.

Estas personas hoy detenidas, afirmaron haber participado en el homicidio de Luis Alberto Tun Avila, alias “El cachetes”, por órdenes de “Javier”, porque él era un vendedor independiente muy fuerte y la intención era “quitarlo de en medio”.

Los detenidos dijeron haber participado en el secuestro en el poblado de Limones y posterior homicidio de una mujer y un menor de edad, hechos que constan en la averiguación previa BAC458/2013 en donde Carlos Ramos Negrón denunció el secuestro de su familia.

Refirieron que el motivo fue que esta persona había vendido 20 kilos de cocaína, que había recalado en un rancho que cuidaba en Mahahual, por lo que lo fueron a buscar a su domicilio pero sólo encontraron a su familia y a manera de presión los secuestraron, sin embargo, al no acceder Ramos Negrón a entregarles el dinero producto de la venta de la droga, procedieron a asesinar a los secuestrados. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Hasta el cuello esta metido el general bibiano villa y su director estatal de la policia paul en la proteccion y cobro de cuotas a narcomenudistas en la entidad, de todos es conocido el fallido intento de levanton que quisieron hacer con el españo, conocido traficante de licores de la frontera, y que les salio mal y hasta mataron a un elemento de la estatal los burros, por eso el gober no lo mueve de la secretaria, habilmente el conocido y tristemente celebre viejito, se ha encargado de cobrar por el control de la plaza y reportar a los altos mandos del estado semana a semana grandes cantidades de dinero. Pero se sabe derivado de rumores en la inteligencia militar (que por cierto no lo toleran al general los militares) que su cabeza ya tiene precio por parte de grupos de sicario de la organicacion criminal de los Zetas, y la intruccion del alto mando militar es que no se metan, que dejen a la entidad, a su gobernador y a su secretario que resuelvan solos el problema, que no tarda en estallarles en las manos, asi que mas vale que el generalillo refuerce su seguridad por que su cabeza tiene precio, asi como la del subsecretario y el director de la policia estatal, sin omitir al director de los cereso nacho moreno, por permitir que hasta dentro de la prision se ataquen a los detenidos de bandas que no son afines a los que protege bibiano y se rumora que hasta la directora administrativade la ssp la contadora maritza lopez morales prima del ejecutivo tiene roces fuertes con el secretario villa y su gente y que ya acordaron que una vez que el ejecutivo los cambie se la van a cobrar con ella por todos los agravios que han tenido de dicha funcionaria.

Los comentarios están cerrados.