Ven alta probabilidad de que Congreso apruebe reforma energética del Presidente

0
12

CIUDAD DE MÉXICO.- La probabilidad de que la propuesta de reforma energética presentada este lunes por el Ejecutivo sea aprobada en el Congreso parece ser muy alta ante su perspectiva positiva, estimó la firma de servicios financieros Barkleys.

Marco Oviedo, economista en jefe de la institución, opinó que el espíritu de esta reforma es volver al marco constitucional de 1940, por lo que no se espera una fuerte oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, señala, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), junto con algunos aliados, podrían alcanzar una mayoría de 71 por ciento en la Cámara de Diputados y hasta 78 por ciento en el Senado, y el cambio constitucional requiere dos tercios de los votos para pasar.

En un análisis, argumenta que la reforma incluye algunos de los puntos que el PRD ha puesto sobre la mesa en los últimos días, como cambiar el régimen fiscal de Pemex, así como inclusión de mejores prácticas de transparencia de la empresa.

Sin embargo, “el diablo está en los detalles” y que al final podrían ser implicaciones relevantes para el crecimiento.

“Este anuncio fue como esperábamos y podría tener importantes implicaciones para los precios de la energía en el sector industrial, los niveles de inversión y de crecimiento total”, afirma.

Estima que el efecto de esta reforma podría ser tan alto que alcanzaría 1.5 por ciento de crecimiento adicional en el mediano plazo.

Y es que el modelo de distribución del riesgo con el sector privado se ha implementado en otros países con resultados exitosos, como por ejemplo Malasia, Ecuador, Bolivia e Irán, además de que implica una mejora significativa en el marco jurídico actual.

Así, el crecimiento potencial del país podría ser empujado cerca de 6.0 por ciento, debido a los recientes avances en el programa de reformas a medio plazo, subraya Oviedo. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook