Plantea Sedatu poner orden en la especulación sobre la tenencia de la tierra en QR

0
20

BRlToOVCcAAnnxQ.jpg large
CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que la entidad es el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de reservas privadas para la construcción de viviendas, solo detrás de Guadalajara y el Estado de México, lo cual se tiene que completar con espacios estatales para garantizar que no solo exista casas residenciales, sino también de carácter social.

Sin embargo, una de las cifras alarmantes es la existencia de mil 889 solicitudes de particulares que buscan la regularización de terrenos nacionales, por lo que están en proceso legal, y la suma de hectáreas es de 825 mil 604 que podrían cambiar de dominio, es decir, de ser propiedad de la nación a convertirse en propiedad privada y que dicha extensión representa cuatro veces el tamaño de Benito Juárez, también es equitativo a la superficie que ocupan actualmente los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum y Solidaridad.

Por otra parte informó que Quintana Roo cuenta con alrededor de 20 millones de pesos para los trabajos de la regularización de 19 mil hectáreas, en Benito Juárez, pero el problema también es considerable en Isla Mujeres y Solidaridad, a nivel nacional el techo financiero es de 200 millones de pesos, mientras que en el 2014 la entidad accederá a recursos adicionales, lo anterior se dio a conocer en el marco del Foro Estatal de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2013-2018, al cual asistió el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.

Y ante las especulaciones, que existe de los predios, envió un mensaje a los especuladores, gestores oficiosos que cobran por trámites que no pueden realizar y a los que falsifican firmas y títulos de terrenos nacionales, que no sigan con dicha práctica, toda vez que hay expedientes en la Procuraduría General de la República (PGR) por dichos delitos que se han detectado en la entidad.

El funcionario federal, afirmó que pondrán orden en Quintana Roo y que el mensaje para los que también compran tierras es que antes de adquirir un predio que acudan al Registro Público de la Propiedad para verificar con quien están haciendo sus trámites y que lo más conveniente, es evitar caer en manos de defraudadores.

Destacó que el compromiso de la dependencia que dirige, es ser exigente en el cumplimiento de los espacios para la construcción de vivienda o de cualquier otro tipo de desarrollo y sobre todo que se respeten las leyes en materia ambiental.

Señaló que el foro que organizó la dependencia a su cargo es con la finalidad de unificar criterios y que los tres ámbitos de gobierno, se rijan conforme a las normas, lineamientos y leyes, que permitirá el desarrollo ordenado en el presente y futuro, toda vez que es una realidad que se salió de control y ello pone en riesgo por ejemplo el furto de la Riviera Maya, donde de los 85 mil predios censados, 17 mil son clasificados como baldíos.

Dijo que se tienen que establecer reservas estratégicas municipales y hacer respetar los lineamientos, y que una ciudad como Cancún y el estado de Quintana Roo en general tiene tres líneas de trabajo: enfrentar los retos y evitar los problemas, atender las contradicciones que existen que implica de reformas legales, pero también esta aprovechar la oportunidad determinando el tipo de ciudades que se quieren, si es para automóviles o donde la gente pueda trasladarse sin contratiempos, pero sin dañar al medio ambiente.

Afirmó que el desarrollo no es enemigo del medio ambiente, ya que solo se tiene que regular y convenir, por lo estarán controlando la expansión de las áreas urbanas, por lo que se cuenta con el respaldo de la federación mediante un programa urbano que incluso pueda otorgar recursos a los municipios.

Subrayó que el 68 por ciento de la vivienda que se construye en el país, no la realizan los desarrolladores, ya que solo edifican el 32 por ciento, en tanto recalcó que en este foro se abordaron temas como: el control de la expansión y consolidación de las áreas urbanas, la atención al rezago habitacional, la calidad y sustentabilidad de la vivienda, movilidad, desarrollo urbano y productividad y turismo y desarrollo urbano y regional.

Dijo que es necesario que exista la regularización de los tres niveles de gobierno, por lo que en esta primera etapa están trabajando en las 90 ciudades más importantes del país de las 50 zonas metropolitanas, por ello solo hay que regular y controlar el desorden que hay actualmente.

Los beneficios del plan nacional para los ayuntamientos será diverso como establecer de forma correcta los valores catastrales, mejoramiento de los ingresos, y se establecerán las reglas de calidad de vivienda.

Al respecto el director del IMPLAN, Eduardo Ortiz Jasso, destacó que el municipio ha impulsado la congruencia y coinciden con la densificación selectiva para detener un poco el crecimiento de la mancha urbana.

Mientras que la Canadevi, subrayó que este trabajo que realiza la Sedatu es importante para controlar el crecimiento de las grandes ciudades y se pretende fijar las bases sobre todo en la certidumbre de la tierra, además de que da oportunidad a las autoridades locales de acceder a recursos adicionales.

Además que se unifican los criterios de vivienda, ya que actualmente las diversas instituciones apoyan varios modelos, por lo que esperan la alineación de las políticas de vivienda para que las acciones de gobierno sean eficientes en la dotación de los servicios básicos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook