Deja de representar peligro onda tropical pero aún dejará más lluvia en QR; mantienen ‘alerta azul’ por tormenta ‘Erin’ en el Atlántico

0
29

PC_Onda_Tropical
CHETUMAL, MX.— El director general de la Coordinación estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que la onda tropical número 13 bajó a 50 por ciento la probabilidad de evolucionar a un sistema tropical, debido a que un sistema anticiclónico logró su desorganización, sin embargo, se espera que al entrar al Golfo de México incremente su formación.

—Este fenómeno, junto con el sistema de baja presión, provocarán nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas en las próximas de 24 a 48 horas, por lo que se recomienda a la población tomar sus precauciones ante las precipitaciones pluviales —explicó.

En Cancún, las lluvias provocaron al menos 20 puntos críticos de inundación, confirmó el director de Protección Civil en el municipio Benito Juárez, Félix Díaz Villalobos.

“Los encharcamientos mayores están sobre la Avenida la Luna, Uxmal con Chichén; la Avenida Kabah frente al parque, la Avenida Bonampak a la altura del fraccionamiento Jardines; la Avenida Bonampak cerca de la gasolinera de la Donceles 28”, comentó.

Por su parte, Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil estatal, dijo que el pasado miércoles sostuvo una reunión con autoridades de la 34ª Zona Militar y XI Zona Naval de Chetumal, a fin de acordar estrategias y acciones en caso de suscitarse alguna contingencia —señaló—. Nos reunimos en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de estrechar la coordinación para atender la población en caso de emergencia.

Rodríguez Hoy, explicó que en las primeras horas de este jueves el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, informó que la depresión tropical número 5 en el Océano Atlántico evolucionó a tormenta tropical y se denomina “Erin”. Se localiza a 100 kilómetros al Oeste-Suroeste de isla Brava de Cabo Verde, África.

—Este sistema tropical se mueve al oeste-noroeste, y por su lejanía y trayectoria no representa ningún riesgo para el Estado, por lo que se mantiene la alerta “Azul” del SIAT como medida precautoria y como los establece la Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El pronóstico del clima

Por otra parte, indicó que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado y chubascos acompañados por tormentas eléctricas. Habrá mucho calor, viento del Norte y noreste de entre 20 y 30 kilómetros por hora y rachas más fuertes.

Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado, chubascos lluvias moderadas, acompañados con tormentas eléctricas, caluroso, viento del Este y noreste de entre 20 y 30 kilómetros por hora y rachas más fuertes.

Se pronostica temperatura máxima de 31 grados centígrados y mínima de 21. La sensación térmica promedio será de 33. (Con información de Protección Civil)

Comentarios en Facebook