RECHAZAN EL ‘DRAGON MART’: Pedirá IP a Conago intervenir para frenar el polémico proyecto en Cancún

0
29

0601DRAGON1El sector productivo de México rechaza rotundamente la instalación del proyecto comercial Dragon Mart Cancún, por lo que solicitará el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para presionar al Gobernador de Quintana Roo a no permitir la entrada de las 500 familias asiáticas que vendrían a trabajar a México como parte del proyecto.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, dijo: “El llamado a los gobernadores es tratar de que evalúen los daños que puede realizar a la economía de cada estado. Por supuesto, nosotros estaremos trabajando con la autoridad federal, pediremos que revise con lupa cualquier planteamiento y solicitud de autorización por parte de la Federación”.

Lo anterior, porque, aseguran, el Dragon Mart se convertirá en “cabeza de playa” para introducir productos asiáticos de dudosa calidad en perjuicio del medio ambiente, la planta productiva nacional y el consumidor.

Esto, luego de que, el martes pasado, un juez en Chetumal, Quintana Roo, ordenó al ayuntamiento de Benito Juárez otorgarle la licencia de construcción a Dragon Mart Cancún, cuanto antes posible, pues se excedió el tiempo legal para definir si procedía o no dicha licencia.

BUSCAN A ECONOMÍA

Entrevistado en el marco del Salón Internacional de la Piel y Calzado, el Presidente de la Concamin expresó: “La industria nacional rechaza el Dragon Mart por ser un proyecto que, sin duda, llevará a la pérdida de empleo en todo el país”.

Por tanto, informó que ya se busca al titular de Economía, Ildefonso Guajardo, para que revise a detalle la empresa asiática.

“Yo reitero la posición de la industria confederada del país, con la autoridad que me da representar a 53% de los empleos del IMSS, la autoridad que me da la representación de 85% de las exportaciones no petroleras y el representar 75% de la inversión directa: la Concamin se opone rotundamente a proyectos de esta índole”, reiteró.

UNA LICENCIA NO RESUELVE EL PROBLEMA: CICEG

En tanto, Ismael López, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), declaró que el tema del proyecto comercial asiático tendrá un proceso largo, ya que el que se les haya otorgado un uso de suelo no resuelve que la solución del problema realmente sea viable.

“Existen otras instancias, sobre todo la federal, en las cuales no es bien visto dicho proyecto. Lo hemos platicado en otras instancias con el secretario (Ildefonso) Guajardo. No vamos a bajar la guardia y vamos a insistir en que dicho proyecto no debe llevarse a la práctica”, acotó.

PIDEN A LA CORTE INTERVENIR EN CASO DE SER NECESARIO

En tanto, en Guadalajara, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) lo considera “perjudicial para la industria nacional”.

El coordinador del CCIJ, Alonso Niño Cota, manifestó la “enorme preocupación” del sector industrial jalisciense por el riesgo que el proyecto asiático representa para los sectores de calzado, textil, vestido, autopartes y construcción.

Niño Cota añadió que la decisión de avalar la construcción del complejo Dragon Mart “se convierte en una puerta oficial para la subvaluación y prácticas desleales”. Demandó la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tema, pues “es un daño a la nación, a la sociedad y a la planta productiva”.

Por su parte, el industrial joyero y excoordinador del CCIJ, Manuel Herrera Vega, advirtió que, de llevarse a cabo, las afectaciones ambientales del Dragon Mart “podrían ser catastróficas en uno de los tesoros de nuestro país: la Riviera Maya”.

Se rehúsa a otorgar licencia de construcción
AYUNTAMIENTO BUSCARÁ AMPARO O IMPUGNACIÓN

El ayuntamiento de Benito Juárez hará todo lo que esté en sus manos para no otorgar la licencia de construcción al complejo comercial Dragon Mart Cancún.

El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, aseguró ayer que les asiste la razón, pues el análisis y resolutivo del proyecto era imposible que estuviera en los cinco días posteriores a la entrega de la solicitud de los permisos.

“Nos aplicaron la ley al estilo Domino’s Pizza, como no estuvo listo en media hora, el permiso les salió gratis”.

El alcalde perredista insistió en que buscarán la vía idónea para combatir el fallo del tribunal que el pasado martes le otorgó la razón a la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún.

“No quiero adelantar vísperas ,porque esto creo que ha sido el tema más importante en esta materia en la administración. Y estamos analizándolo. Entonces, estamos ahorita metidos en el análisis de esto y lo vamos a hacer de la manera más correcta”.

LO QUE SIGUE…

De entrada, añadió, la instrucción es que vamos a buscar una apelación, una impugnación, un recurso, por supuesto. Eso es lo obligado. Lo que estamos diciendo es vamos a analizar, porque lo que no quiero es que la siguiente acusación sea “no, es que ya sabían, nada más se hicieron”.

Ricalde Magaña anticipa que existen dos vías a las que pueden recurrir, la primera es la apelación directa de la sentencia y la otra es promover un amparo. Para el primer caso cuentan con cinco días hábiles para interponer este recurso, mientras que para el amparo el lapso es de 10 días.

En la lógica del juez que resolvió en favor del Dragon Mart, de aquí en adelante todos aquellos proyectos de complejidad considerable que se ingresen al ayuntamiento tendrán que ser resueltos en cinco días como máximo, bajo el riesgo de que en caso contrario se configuren las condiciones para más afirmativas fictas, como en el caso del Dragon Mar, comentó el alcalde cancunense.

El pasado 24 de febrero, el gobierno de Ricalde Magaña negó la licencia de construcción al Dragon Mart, argumentando que el proyecto está sobredensificado e incumplía una serie de requisitos que violentaban el reglamento de construcción municipal. (Fuente: El Economista)

HASTA EL MOVIMIENTO CIUDADANO EN QR SE SUMA AL RECHAZO AL PROYECTO

El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Rubén Darío Rodríguez García, advirtió que podrían promover una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Dragón Mart y así cerrarle el paso a la amenaza que representa para toda la Península de Yucatán y el resto del país.

Tras conocer el resolutivo a favor de que se emita la licencia de construcción a favor de ese proyecto, Rodríguez García dijo que no están de acuerdo con el Dragón Mart y llevarán el tema al terreno nacional para que se discuta por toda la población.

“Las autoridades pueden acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se pronuncie al respecto, no está dicha la última palabra, nosotros vamos a seguir en la crítica y vamos a promover que sea un tema de debate nacional”, asentó.

Aunque subrayó que la decisión corresponde al ámbito del Ayuntamiento Benito Juárez mencionó que a falta de tiempo la decisión no tendrá que tomarla la actual administración sino la que entrará en funciones el próximo septiembre.

“Mientras se analiza el proyecto en la Suprema Corte nos va a dar tiempo  a que sean otros los que intenten desbaratar el porvenir de la Península de Yucatán con el arribo de algo que parece inofensivo, pero que va a poner de rodillas a todos los productos que dieron rostro a Yucatán y en general a los que formamos la península”, asentó

El regidor electo de Solidaridad reiteró que la actual administración municipal debe esperar. “La lucha se tendrá que dar y lo importante es cerrarle el paso a esa amenaza”. (Fuente: IQCancún)

Comentarios en Facebook