CUMPLEN CON PARO ESCALONADO: Paralizan maestros hasta 80% escuelas en la Zona Norte de QR

1
23

img_1377847646_ea0169aaad8264d49f44CANCÚN, MX.- Un 80 por ciento de las escuelas de nivel básico se paralizó ayer en Cancún con la protesta de alrededor de cinco mil 400 maestros inconformes, lo que significó una afectación a 113 mil alumnos en 292 escuelas de preescolar, primaria y secundaria oficiales, reportaron los 38 supervisores de las zonas escolares del municipio de Benito Juárez.

El martes 27 de agosto se reunieron en Tulum dirigentes magisteriales denominados democráticos, pero no avalados por la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación (SNTE) ni por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), para acordar un paro de labores de “brazos caídos” el miércoles 28 y jueves 29 del presente.

Anunciaron que paralizarían las clases el miércoles en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Cozumel; y el jueves en Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

En el caso del municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, los 38 supervisores de zona escolar reportaron a los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) una afectación al sistema de aproximadamente el 80 por ciento.

Los funcionarios de la dependencia en la zona norte no están autorizados para emitir información sobre el conflicto, pero se logró averiguar que el paro convocado afectó a unos 112 mil 648 (113 mil redondeado) alumnos de los 140 mil 810 registrados en preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo al cálculo que hicieron, no hubo clases en 292 de las 365 escuelas de gobierno y participaron alrededor de cinco mil 496 maestros de los seis mil 870 que existen en la plantilla laboral.

Algunos maestros inconformes consultados, que pidieron no se publiquen sus nombres, recordaron que reclaman entre otras demandas el cumplimiento del pago de las cuotas al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste), retroactivo por incremento salarial del 2013, bono de jubilación, pago de los conceptos 41 y GE, bono de útiles escolares, caja de ahorro, retenciones no enteradas a empresas acreedoras, estímulos al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), rechazo a cambios y reubicaciones unilaterales de maestros, entre otros.

El paro de “brazos caídos” consistió en presentarse a las aulas, permanecer en ellas, pero retirar a los alumnos al momento de presentarse a las siete de la mañana o después de que el supervisor se retire.

Durante un recorrido realizado en las escuelas primarias “Ocho de Octubre” y el jardín de niños Xel Ha de la Región 96, se constató que los maestros se encontraban sentados adentro de las aulas, pero los alumnos los habían retirado desde las siete horas en el caso de la primaria y a las 8:30 horas en el kínder.

Cerca de estos colegios se ubica también la escuela secundaria Lázaro Cárdenas, pero ésta retiró a los estudiantes alrededor de las 11 horas una vez que el supervisor de zona acudió a verificar su funcionamiento.

Se averiguó que en algunas escuelas los maestros avisaron desde un día antes para que llevaran a sus hijos, otros les dijeron que vinieran con sus hijos pero que los iban a retirar temprano, horas antes de la salida, alrededor de las 10 horas, de tal manera que el paro inició en diferentes horarios, sin embargo, el saldo calculado fue de aproximadamente el 80 por ciento.

La Secretaría de Educación Pública, presidida por Sara Latife Ruiz Chávez, advirtió días antes que se descontará el salario a los maestros que paralicen las clases porque no hay razón para ello, dado que se ha instalado la mesa de negociación y se están atendiendo sus demandas.

Para hoy se espera que no haya ningún paro, sin embargo se reunirán los maestros en cada escuela alrededor de las siete horas con los padres de familia para analizar los planes de coordinación durante el ciclo escolar 2013-2014, y este sábado los inconformes están convocando realizar una marcha de protesta a las nueve horas en Chetumal y en Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1377847744_d149ea44332c19dd1afa

INSTALAN COMISIÓN SEQ-SNTE Y ACUERDAN ADELANTAR PAGO A MAESTROS

CHETUMAL, MX.- Se instala la Comisión Mixta SEQ-SNTE para analizar el pliego petitorio del sindicato de maestros. Acuerdan adelantar el pago del retroactivo del aumento al salario 2013 en la segunda quincena de agosto y establecen los compromisos para el apoyo a compra de útiles escolares.
Con el objetivo de analizar y resolver las demandas que contiene el pliego petitorio del sindicato de maestros, se reunió una Comisión Mixta en la que participó personal de la Secretaría de Educación y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
La Comisión Mixta SEQ-SNTE analizó las demandas de carácter laboral, económicas, de capacitación y seguridad social de los maestros.
Lo anterior se realizará con el fin de que los docentes vean el firme compromiso que tiene el gobierno de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo con los trabajadores de la educación, se dijo en la reunión.
El punto destacado fue que acordaron adelantar el pago del retroactivo del aumento al salario 2013 para la segunda quincena de agosto, que primero se había pactado para realizarse en la primera quincena de septiembre.
En el encuentro, se dio a conocer que el gobierno del estado ya ha cubierto la totalidad de los adeudos que se tenían con el Fovissste, así como los intereses, y sin afectaciones a la economía de los docentes.
Durante la reunión de la Comisión Mixta SEQ-SNTE efectuada en las oficinas de la Secretaría de Educación en Chetumal, se confirmaron avances en los temas que fueron planteados por la representación de los Trabajadores de la Educación, como la instalación del Comité Técnico del Fondo de apoyo al Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio (Fovimqroo).
Este comité volverá a sesionar para la autorización de los recursos pendientes de resolver sobre las actuales solicitudes, siempre de acuerdo a los lineamientos establecidos en el mismo Fondo.
En esta Comisión Mixta por parte de la SEQ participó Yatie Abigail García Cen, coordinadora general de Planeación; Raúl Contreras Castillo, coordinador general de Vinculación, Desarrollo y Participación Social; y Gloria Esther Torres Alonso, coordinadora general de Administración y Finanzas.
Por el SNTE estuvieron Rafael González Sabido, en su calidad de secretario general de la Sección 25, y quien estuvo acompañado de Patricia Guadalupe Gamboa Barbosa, Colegiado de Asuntos Laborales del Nivel Preescolar; Lilia Pedroza Greer, Colegiado de Asuntos Laborales del Nivel Primaria; Mario Fredy Duarte Romero, Colegiado de Negociación; Fermín Pérez Hernández, Colegiado de Negociación; Carlos Roberto Esquivel Yamá, coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales; Alfredo Ramón Vargas Vargas Maldonado, Colegiado de Asuntos Laborales Nivel Superior; José García Mora, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociaciones, y Francisco González Avila, representante del CEN ante la Sección 25 del SN. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. YA VERAN….. LA TEIBOLERA DE SARA LATIFE YA NO LES HARÁ SU DESCUENTO CUANDO VAYAN A SU PUTERO DE COZUMEL… ESE SERÁ SU CASTIGO…. APARTE DE QUE CUMPLIRÁ SU AMENAZA DE DESCONTARLES SU DIA… PA QUE SE EDUQUEN…..

Los comentarios están cerrados.