MAESTROS EN PIE DE LUCHA: Montan plantón permanente frente al Palacio de Gobierno en Chetumal y no descartan tomar instalaciones de la SEQ

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CHETUMAL, MX.- Mientras un grupo de maestros se mantienen en plantón permanente frente al Palacio de Gobierno después de la marcha llevada a cabo el pasado sábado, los secretarios generales delegacionales de los tres sindicatos, que se han hecho llamar Comité de Lucha, se encuentran en sesión permanente y ya preparan la posible toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación y un plantón en el monumento al Mestizaje, si no hay una solución justa a su pliego petitorio.

Esperan que a más tardar en la mañana del martes haya una solución favorable a sus demandas, o de lo contrario realizarían nuevas acciones de protesta, según dijeron algunos de los secretarios generales delegacionales participantes en el movimiento, quienes mencionan que “se declarará la guerra”.

“El Comité de Lucha y compañeros de la base hemos acordado que si no hay respuestas favorables a las peticiones ‘se declarará la guerra’ y entre las posibles acciones a seguir es tomar la SEQ y un plantón en el monumento al Mestizaje y desde luego, manifestación el día del Informe de Gobierno. El Comité de Lucha está en sesión permanente. Los representantes sindicales estatales están fuera de toda negociación por su falta de compromiso y liderazgo, pero lo más importante, de dignidad”, dijo una fuente del Comité de Lucha del Magisterio Quintanarroenses.

Y es que, después de las marcha simultanea en Cancún y Chetumal, las cuales reunieron arriba de cinco mil maestros, acordaron al menos en esta última, llevar a cabo un plantón permanente frente al Palacio de Gobierno hasta que terminen de negociar el pliego petitorio que entregaron el pasado sábado, con 33 puntos entre los cuales incluyeron la destitución inmediata de la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez.

Los maestros que se apostaron frente al Palacio de Gobierno en plantón desde la tarde del sábado, dicen que se mantendrán posiblemente hasta la noche del lunes o la mañana del martes, siempre y cuando haya una solución favorable a sus peticiones.

El grupo de maestros se va rotando con otros más, a fin de que no se cansen ni física ni anímicamente. Acondicionaron el lugar con algunos elementos para hacer más cómoda la espera, así como con la colocación de mantas en contra de la Reforma Educativa.

Cabe decir que de los secretarios generales delegacionales que conforman el Comité de Lucha se encuentran en reuniones permanentes a fin de tomar futuras acciones después del martes, de las cuales han adelantado algo a las bases de profesores, como el hecho de que se podrían tomar las instalaciones de la SEQ de manera permanente tanto en la zona norte como en la zona sur.

De igual manera, ya corre un mensaje por celulares que dice: “Compañeros están siendo intimidados por la titular de la SEQ con el posible descuento por la suspensión de clases reciente hecha con justa razón a nuestros propios derechos laborales. Se está valorando de manera unánime que en caso de proceder dicha sanción económica, las bases tomarán las instalaciones de la SEQ, como parte del repudio a la imposición de normas que dañan la imagen de nuestra lucha. El llamado es tomar las instalaciones de la SEQ de manera simultánea en Cancún y Chetumal al día sucesivo del descuento, a las 9 am”, advierten por mensaje de texto a los miles de maestros quintanarroenses.

Cabe decir que todas esas acciones dependerán de la respuesta que el Gobierno del Estado otorgue al pliego petitorio que le entregaron el sábado y que será analizado entre lunes y martes.

Dicho pliego petitorio externa la urgencia de tener aulas equipadas tecnológicamente, en excelentes condiciones de infraestructura y su mantenimiento; material adecuado de acuerdo a los planes y programas de estudios vigentes para los alumnos y maestros.

Conformar el grupo escolar con base en los contextos y modalidad, para garantizar la calidad educativa.

Realización de reubicaciones conforme a derecho por fusión de grupos, cierres de grupo, cierres de escuela y cambios de adscripción, respetando los años de antigüedad en el servicio frente a grupo y el derecho de los maestros a realizar dichos cambios. Permanencia y respeto a los reacomodos delegacionales de acuerdo a los reglamentos vigentes a la fecha y otras disposiciones que favorecen al trabajador.

Además, exigen la destitución de la titular de la Secretaría de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, porque desde su arribo al cargo inició el hostigamiento a los maestros, agresión psicológica y emocional, fiscalización y falta de calidad humana hacia el personal docente y administrativo; abuso de autoridad sobre los derechos de los trabajadores al servicio de la educación, asimismo ha denigrado el trabajo de los maestros evidenciándolos delante de los padres de familia y ante la sociedad a través de la manipulación de los medios de comunicación.

Reapertura del examen de oposición y concurso de hora para: Educación física, secundarias, Misiones culturales, Educación especial, Música y Educación artística. Respeto al tope salarial que tienen los jubilados y la garantía de las prestaciones a los activos.

Permanencia de las coordinaciones académicas en las secundarias generales, departamento de Educación Física y jefaturas de sector.

Rescate y reconocimiento del concepto de arraigo para las comunidades rurales e indígenas del nivel básico, así como también la recategorización de las claves de la “A” a la “C” de Misiones culturales. Mantener la inscripción de primer grado de educación preescolar formal e indígena.

También destacan la aplicación y cumplimiento del artículo 1 y 2 del acuerdo secretarial 384 emitido el 26 de mayo de 2006, con referencia a la jornada laboral de 35 horas para el subsistema de Telesecundarias.

Así como garantizar un servicio médico hospitalario de calidad para todos los trabajadores de la educación y que el gobierno estatal sirva de vínculo y se responsabilice para resolver todas las anomalías que se presentan en el Estado con respecto a sus servicios (construcción de hospitales, donde se requiera, como es el caso de los municipios de Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres).

Que se paguen de manera inmediata todos los adeudos que tiene la Secretaría de Educación en el Estado de Quintana Roo con terceros institucionales: Fovissste, SAR, Famucade, Fovinqroo, ahorro solidario, seguros y empresas que brinden servicio a los trabajadores de la educación con todos los intereses que se hayan generado.

Los maestros afirmaron que, como consecuencia del punto anterior, exigen la investigación y la sanción penal, civil y administrativa a todos los funcionarios que hayan incurrido en los posibles delitos de fraude, abuso de confianza, desvío de recursos y lo que resulte, en el manejo de dichos recursos económicos de los trabajadores de la educación. Garantizando el Gobierno del Estado que jamás se repita este tipo de conducta.

Garantizar la creación y aplicación de un programa para efecto de jubilación digna para los trabajadores que no alcancen el tope salarial. Respeto al horario de la jornada laboral convenido en el acuerdo 96 y plan de estudios 2011; asimismo, que se haga efectivo el pago de las horas extras correspondientes cuando se transgredan estas disposiciones.

Así como la regularización de las claves 21 para los directores comisionados, que se les respete su antigüedad, así como efectuar el pago de una compensación adicional a maestros comisionados por grupo.

Conservar la doble plaza para laborar en escuelas de tiempo completo para maestros de primaria y que sus salarios sean retribuidos conforme a la ley de la materia. Gasificación de los motivos 20 conforme a su antigüedad.

Incremento de horas para especialistas, terapeutas físicos, maestros de taller y de educación especial. Crear espacios para estos profesores, respeto irrestricto a su relación laboral y permanencia en su trabajo. Incremento al techo financiero de educación especial para la contratación de personal y emisión de oficios de despacho por parte de la autoridad, o en su defecto, gratificación de este tipo de personal en plazas de primaria, así como el otorgamiento de seguridad social y atención médica integral al trabajador y su familia.

La creación de nuevos espacios de servicios de educación especial dentro de los mismos municipios, con la finalidad de que los maestros al ser reubicados por el cierre de escuelas primarias, éstos puedan cubrir dichos espacios y no ser reubicados a otros municipios a fin de no lesionar sus derechos.

Regularización de claves presupuestales de manera inmediata en educación especial.

Reestructuración y creación de supervisiones conforme a las zonas escolares y municipios del nivel de educación especial, para tener una mejor organización en cada zona escolar.

Creación de plazas de PAAE, para cubrir la totalidad de las necesidades del servicio en los centros educativos de apoyo operativo y áreas administrativas.

Garantizar el pago de una compensación al personal de apoyo, servicio y administrativos que laboren en escuelas de tiempo completo. Rescate de la diferencia fija para efectos de jubilación.

La creación de plazas nivel jefe de Oficina 27ZA para que sean boletinadas a CEME y puestas a concurso. Estímulos por años de servicio de los PAAE y que sea pagado a más tardar la segunda semana de agosto de cada año y se retome la ceremonia de Entrega de Estímulos y Recompensas a los PAEE.

La prestación “Ayuda para los gastos de útiles escolares (UE) sea pagadero para cada hijo del trabajador incluido el Nivel Medio Superior por ser considerado de Educación Básica.
Instalar una mesa de discusión y análisis de los Lineamientos del Programa Carrera Administrativa (PCA), con igual miembros de la SEQ y el SNTE. La puesta en marcha de manera inmediata del PCA para poder solicitar la asignación presupuestal federal para el programa.

La contratación inmediata del personal que el SNTE tenga a bien proponer, ya sea por licencia sindical, renuncia, fallecimiento, pensión o jubilación. Solución inmediata de los problemas planteados con anterioridad por las instituciones formadoras de docente.

Finalmente, los maestros exigen el cese del hostigamiento laboral que sufre el personal de las oficinas centrales de la SEQ y trabajadores de la educación por parte de los directivos de dicha institución. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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1 COMENTARIO

  1. LO DIGO CON HONESTIDAD, A MI VER, NO ESTA MAL SU LUCHA DE LOS MAESTROS, EL PROBLEMA RADICA EN QUE TODO ESTE MALESTAR O VIOLACIONES A SUS DERECHOS LABORALES ES CONSECUENCIA QUE LOS PENDEJEARON POR FELIX GONZALEZ CANTO, FUE EN SU SEXENIO DONDE EL CONGRESO DEL ESTADO APROBO LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE AHORA LES AFECTA.

    PERO LO PEOR DE TODO, ES QUE ESTO ES COMO CONSECUENCIA DE ANDAR DE ARGUENDEROS CON EL GOBERNANTE EN TURNO Y COMO NO LES CUMPLIERON LOQ UE LES PROMETIERON PUES AHORA LA HACEN DE TOS,.

    DE TODO ESTO SOLO UNOS CUANTOS SE BENEFICIARON, Y EFECTIVAMENTE, VARIOS DE ELLOS FUERON LOS LIDERES SINDICALES, ASÍ QUE EN EL PECADO LLEVAN LA PENITENCIA.

    Y SOBRE TODO, ESTO ES PARA QUE SE LES QUITE LO PENDEJOS Y DEJEN DE ESTAR VOTANDO POR EL PRI.

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