Podrían promotores del ‘Dragon Mart’ reclamar subsidios prometidos por Félix González Canto

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CHETUMAL, MX.- Una vez que la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado ordenó el otorgamiento de la licencia de construcción al Dragon Mart en Cancún, existe la posibilidad de que los promotores del proyecto exijan el cumplimiento del convenio que el 22 de marzo de 2011, el actual senador Félix González Canto, en su calidad de gobernador de Quintana Roo, firmó con 15 incentivos fiscales para el establecimiento del complejo.

Aunque ya siendo exgobernador se deslindó del convenio de estímulos fiscales para favorecer al Dragon Mart, señalando que a la fecha ha quedado sin efectos, la Secretaría de Desarrollo Económico no ha dado a conocer algún documento que avale dicha acción.

Y es que de acuerdo al convenio firmado entre el entonces gobernador y los representantes de Chinamex, establece que todas las modificaciones del convenio deberán hacerse por escrito y firmadas por las partes.

El documento en mención se denomina “Convenio de Colaboración para el Otorgamiento de Apoyos Estímulos e Incentivos, que celebran por una parte el Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, representado por el señor gobernador Constitucional, Félix González Canto y por otra parte; la persona moral denominada “Chinamex Middle East Investment & Trade Promotion Center Fzco” representada por el señor Hao Feng.

El documento dice que con base en la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad de Quintana Roo, el gobernador había considerado otorgar estímulos, apoyos e incentivos al proyecto Dragon Mart Cancún.

En este convenio, González Canto comprometía al gobierno del estado a otorgar apoyos al proyecto de la siguiente manera:

1- Un subsidio equivalente hasta en el 100 por ciento en la causación del Impuesto sobre traslación de dominio que provenga directamente de la enajenación del predio en donde se asiente el proyecto.

2- Exención en el pago de los derechos ante el Registro Público de la Propiedad que se generen por la inscripción del predio donde se asiente el proyecto.

3- Otorgamiento de un subsidio temporal de hasta un 100 por ciento en las contribuciones con motivo del impuesto sobre nóminas por un tiempo de 3 años partir de 2013.

4- Gestionar ante la Oficina de Visitantes y Convenciones, la promoción del proyecto, para lo que se destinará un millón de dólares.

5- Gestionar ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado un descuento del 50 por ciento de los derechos de conexión a la red.

6- Gestionar ante el Ayuntamiento de Benito Juárez, un subsidio de hasta el 75 por ciento de causación sobre el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.

7- Gestionar ante el Ayuntamiento de Benito Juárez, un subsidio especial del 50 por ciento en el Impuesto Predial.

8- Gestionar ante el Ayuntamiento de Benito Juárez, hasta un 50 por ciento en la licencia de construcción.

9- Gestionar ante el Ayuntamiento de Benito Juárez, la elaboración y aprobación del Comité Técnico del Programa de Ordenamiento Ecológico – Territorial como una nueva área de crecimiento urbano.

10- Gestionar ante el Ayuntamiento de Benito Juárez, un Plan Parcial de Desarrollo en el área del proyecto de acuerdo con la necesidad de usos, densidades y porcentajes de aprovechamiento.

11- Gestionar ante el Gobierno Federal, la relocalización de torres de energía eléctrica de alta tensión ubicadas dentro del inmueble del proyecto.

12- Gestionar ante el Gobierno Federal, el camino de uso de suelo en materia forestal ante la Semarnat.

13- Gestionar ante el Gobierno Federal, en específico la Secretaría del Trabajo para otorgar 4 mil becas de trabajo temporal para atender la demanda de trabajadores del proyecto. Se solicitaba un salario de hasta dos salarios mínimos y por un espacio de 60 días por trabajador.

14- Gestionar ante el Gobierno Federal, mediante la Conagua la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales por 420 mil dólares.

15- Gestionar ante el Gobierno Federal, un apoyo único par ala dotación de vialidades en el proyecto con una inversión de 6 millones de pesos.

Este convenio decía que entraba en vigor a partir de la firma, que fue unos 20 días antes de finalizar el gobierno de Félix González Canto, y concluirá en el momento que las partes lo acordaran.

Textualmente también señala que “las modificaciones al convenio sólo serán válidas cuando hayan sido hechas por escrito, firmadas por las partes o sus representantes debidamente autorizados”.
Al respecto, el actual senador Félix González Canto, a principios del año expresó que “el convenio ha vencido, y algunos se han basado en ello para polemizar el asunto, pero ninguno de los puntos que tiene ese convenio se ha aplicado, y el convenio es un convenio de gestión, y que el mismo convenio de acuerdo a las leyes de Quintana Roo ya feneció, ya es nulo”.

Sin embargo, no se dio a conocer nunca el oficio o el procedimiento realizado para declarar sin efectos este convenio que se firmó el 22 de marzo de 2011, cuando aún era gobernador de Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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