SE DESBORDA PROTESTA MAGISTERIAL: Maestros sitian Palacio de Gobierno en Chetumal y repelen a policías a empujones; rechazan acuerdo preliminar con el Gobierno y mantienen paro indefinido de clases en QR

7
83

03MAESTROS_protesta
CHETUMAL, MX.- Las protestas de maestros en Quintana Roo se radicalizaron este martes, cuando miles de profesores del sur del estado sitiaron el Palacio de Gobierno y traspasaron las vallas, para terminar enfrentándose, con empujones y gritos, a policías estatales que resguardaban el emblemático edificio.

En la manifestación participaron alrededor de 5 mil maestros que, por mucho, rebasaron la pobre estrategia de seguridad de los cuerpos policiacos, encabezados por el General Carlos Bibiano Villa, quien sufrió en carne propia el bloqueo y la repulsa de los inconformes cuando pretendió ingresar a la sede del poder ejecutivo en Quintan Roo y se lo impidieron.

Los maestros, a empujones, llegaron hasta las puertas mismas del Palacio de Gobierno, lo que obligó a funcionarios a literalmente atrincherarse en el interior del edificio, mientras los profesores tomaban el control de la plaza donde izaron una manta de protesta en el mástil reservado para la bandera de México.

La protesta de los maestros, que desde ayer martes declararon un paro indefinido de clases en escuelas públicas de Quintana Roo, significó un abierto rechazo a la propuesta negociada entre representantes de los maestros inconformes, quienes entregaron un pliego petitorio, y funcionarios del Gobierno de Borge que, por la mañana, se habían mostrado muy optimistas con la posibilidad de que los maestros depusieran las protestas y regresaran a las aulas.

Sin embargo, durante el inicio de manifestación de este día en Chetumal, que empezó afuera del Congreso local, los maestros escucharon en qué consistía la propuesta del Gobierno para suspender el paro, pero no fueron convencidos, alegando de que no había garantías.

El Gobierno estatal se comprometió a cesar el hostigamiento laboral en contra de los profesores, al tiempo que reconocía la legitimidad de su inconfomidad sobre la reforma educativa, pero proponían esperar a que se conozca cómo se van a instrumentar las nuevas leyes emanadas de este documento para hacer un ajuste que, supuestamente, proteja derechos y demandas de los maestros.

Del Congreso, los maestros se trasladaron al Palacio de Gobierno donde las protestas se desbordaron cuando encontraron el edificio cercado con vallas, las cuales fueron fácilmente derribadas, pese a la presencia de grupos de policías antimotines que se replegaron para resguardar los accesos al edificio, donde se registró una escena de empujones y gritos.

Al lugar llegaron camiones de bomberos, supuestamente, con la intención de repeler a los manifestantes con chorros de agua, pero no fueron usados.

De acuerdo con información preliminar, los maestros están a la espera del resultado de nuevas negociaciones, aunque el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, y la Secretaria de Educación, tras el incidente en el Palacio de Gobierno, anunciaron las suspensión de una reunión pactada con el Comité de lucha magisterial para las 5 de la tarde de este martes.

Hasta el momento, el paro de labores se mantiene por lo menos hasta mañana. (Noticaribe)

VIDEOS

Maestros rompen el cerco y “toman” Palacio de Gobierno

VIDEO: Gise r

Maestros se enfrentan a policías en Palacio de Gobierno

VIDEO: Jose Francisco Sansores Gabourel

Consignas de maestros en los bajos del Palacio

Video: Armando Batun

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. Asi es, Borge tiene un equipo de ineptos que solo quieren robar pero son tan pendejos que ni eso saben hacer sin destruir nuestro amado estado, ese pendejo de Fabian Vallado lo van a querer imponer de príncipe heredero, una persona ladrona, corrupta, inepta, servil, malvada, y se lo vamos a permitir al Gordo??? Fuera todos, antes que destruyan por completo a Quintana Roo

  2. Hay les va \”vamos por el\” Este es el Lema para Sacar al gordito ya es Hora de tomar riendas; todo el estado de Q. roo esta encontra de el, se ira con sus compiches ladrones y asesores que no sirven q si les preguntaran algo de la riviera maya no saben ni hablar por que solo saben como tramar y robar al pueblo pero Hay \”Vamos por El\”

  3. YA DESPERTAMOS Y NO VAMOS A PARAR HASTA NUESTROS DERECHOS RESPETAR!!! CANCUN ESTA LISTO PARA
    APOYAR LA INSURGENCIA MAGISTERIAL.. TABASCO.. YUCATAN.. VERACRUZ… A PUNTO DE DESPERTAR. BOTE AL BETOPOR PERMITIR DESVIOS DE RECURSOS A SUS BOLSILLOS, OTRO \”CHOKIBORGE\”, IGUAL A LA CHOKI SU MAESTRA DE LA TRANSA AL MAGISTERIO!!!!

  4. heyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, con los puercos y marranos no se metan, ellos no tiene la culpa que los politicos se parezcan a ellos.

    JA JA JA, PINCHE BORGE, YA TE QUIERO VER EN EL GRITO, VAS A GRITAR COMO UNA PERRA CON TANTOS MADRAZOS QUE TE VAN A CAER POR QUE LA GENTE YA ESTA HASTA LA MADRE DE ESTA SITUACION QUE HAS PROVOCADO CON TUS MAMADAS

  5. Tú sí sabes Mamá, tienes la boca llena de razón, hay que sacar a ese puerco de engorda de un puesto quue no merece ocupar, pongámosle a ser evaluado y veremos que a la primera sale volando, jajaja sería gracioso de ver, un cerdo con alas inepto!

  6. QUE… NO SE LES DIJO A TIEMPO QUE ESTABAN JUGANDO CON FUEGO???… DE QUE SE ASUSTAN???… VEAMOS AHORA QUE VA A HACER EL BORGES QUIEN ES QUIEN HA PROVOCADO TODO ESTO… BORGES LE HA DADO \”ALAS\” A LA PENDEJA DE SARA LATIFE Y NO HA DEJADO DE ARRENGAR Y AMENAZAR A LOS MAESTROS… ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DE LA INEPTITUD DE UN GOBIERNO PRIISTA QUE SE A DEDICADO A JUGAR Y GASTAR A LO PENDEJO LOS DINEROS DEL PUEBLO… EN CHETUMAL PASÓ ESTO… EN CHETUMAL NO SE VE ESTO DESDE LAS ÉPOCAS DE MARGARITO RAMIREZ CUANDO ESTE GOBERNADOR DEL ENTONCES TERRITORIO ESTUVO JODE Y JODE A LOS MAYAS HASTA QUE ESTOS, ENCABRONADOS, VINIERON \”CARGANDO\” AL \”GENERAL MAY Y RODEARON PALACIO DE GOBIERNO… EL MISMO QUE HOY, BORGE PROVOCÓ SE HICIERA LO MISMO, CASI 60 AÑOS DESPUES… FALTA CANCUN… VEREMOS QUE HACEN LOS MAESTROS ZONA NORTE… SIGAN… SIGAN JOCIENDO Y HASTA LOS BUROCRATAS TANTO ESTATALES COMO MUNICIPALES SE LEVANTARÁN CONTRA \”EL CRIATURO\” BORGE…. BUENO, HASTA LOS POLICIAS SE LEVANTARÁN… YA VERÁN…

Los comentarios están cerrados.