SIGUE EL PARO Y ANUNCIAN MARCHAS: Maestros mantendrán suspensión de clases en escuelas de QR

8
68

img_1378279381_dfb846b809b1f8b7f8fb
CHETUMAL, MX.- Después de la reunión que sostuvo el Comité de Lucha Magisterial Quintanarroense con el secretario de Gobierno del Estado y la titular de Educación, de las 15 horas a las 22 horas de este martes, no hubo acuerdos definitivos en concreto y los maestros anunciaron que realizarán una megamarcha este miércoles por las principales avenidas de Chetumal, desde el edificio de la SEQ hasta el Palacio de Gobierno.

De los 33 puntos del pliego petitorio, no han logrado pasar del primero, según dijeron maestros al salir de la reunión. Por lo tanto, no hay fecha para que los 295 mil alumnos de educación básica regresen a clases. Mientras tanto, este miércoles participarán en el paro nacional en rechazo a la Reforma Educativa y entre 6 mil y 8 mil maestros marcharán de la Secretaría de Educación en Quintana Roo hasta el Palacio de Gobierno.

Después de salir de la Secretaría de Gobierno, el Comité de Lucha Magisterial anunció después de las 10 de la noche de este martes, que aún no hay acuerdos en concreto con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación.

“Las clases las vamos a reanudar hasta que tengamos respuestas positivas por parte de las autoridades”, dijo uno de los docentes de la mesa negociadora con el Gobierno del Estado.

Por tanto, afirmaron que seguirían con la mesa de negociación a las 12 del día de este miércoles, pero antes llevarán a cabo una megamarcha de la Secretaría de Educación en hasta el Palacio de Gobierno, en donde esperan la participación de entre 6 mil y 8 mil docentes de los 10 municipios de la entidad.

De acuerdo a la información que los docentes dieron a conocer, se espera que salgan frente a la SEQ, es decir sobre la avenida Insurgentes con Rojo Gómez, hasta la Insurgentes con Héroes, y de ahí sigan hasta el Palacio de Gobierno. En esta marcha contarán con el respaldo de la Policía Estatal Preventiva.

La noche de este martes, empezaron a llegar más docentes provenientes de la zona norte y centro de la Entidad a fin de ser partícipes de la marcha y desde luego en el plantón que hasta el momento es de manera permanente frente al Palacio de Gobierno.

Es importante decir que después de la una de la tarde, el secretario de Gobierno ofreció una conferencia de prensa después de que saliera en receso el Comité de Lucha, en la que dijo que el pliego petitorio propuesto por los maestros había quedado resuelto en un 99 por ciento.

Indicó que existe desinformación entre los maestros respecto a reforma educativa y las leyes secundarias, dijo que estas últimas sí se pueden regionalizar y en su momento se hará consensuando con la base magisterial.

Indicó que existe una minuta que no se ha firmado, dado que los secretarios generales tienen que darla a conocer a la base y ésta tiene que quedar satisfecha con la petición.

Comentó que el problema en sí es el punto de la Reforma Educativa, la cual indicó sí se va poder regionalizar o ‘tropicalizar’.

“Es un tema que se va aterrizar en el Congreso del Estado, se establecerán mesas de trabajo en los diferentes municipios para regionalizar o ‘tropicalizar’ esta ley Federal, en términos generales con las cosas que más le preocupaban a los maestros. También el hecho de que no se les descuente los sueldos, que se les deje de presionar, pero lo único que nosotros queremos es que regresen a clases”, puntualizó el secretario de Gobierno.

Cabe decir que el pliego petitorio de los maestros consta de 33 puntos, aunque para la Secretaría de Gobierno y la SEQ, estos se resumen en uno solo: La Reforma Educativa.

Extraoficialmente se sabe que hasta el momento no se ha firmado la minuta de acuerdos, dado que los maestros han pedido la solución a sus demandas, pero no han dado una fecha para regresar a clases. De la misma manera buscan que no les descuenten los días que dure su movimiento, pero no quieren decir cuánto durará.

Todos esos detalles han ocasionado que no haya acuerdos y por tanto que no haya fecha para que los niños de educación básica regresen a las aulas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1378279355_72054b4864ec005d7f1e

SE SUMAN AL PARO NACIONAL DE MAESTROS DEL CBTA, CBTIS, CONALEP y UPN

CHETUMAL, MX.- Este miércoles, 295 mil alumnos de educación básica, más un aproximado de 20 mil alumnos de los subsistemas de Conalep, CBTIS, CBTA y UPN, volverán a suspender labores en todo el estado al unirse al paro nacional convocado para protestar contra la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, especialmente contra la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Los maestros de Quintana Roo se unen a los de cerca de 20 estados que entran a un paro nacional de labores de 24 horas para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

Desde la mañana del lunes, maestros de Quintana Roo no dudaron en participar en el llamado de la CNTE para suspender labores el 4 de septiembre. De hecho, los maestros de esta entidad adelantaron dichas acciones, pues muchos de ellos suspendieron labores desde el medio día del lunes, en un 80 por ciento el martes y este miércoles el 100 por ciento de las escuelas suspenderán labores, a los cuales también se les unen otros subsistemas de educación como lo CBTA, CBTIS, Conalep y UPN.

También estados como Veracruz, Baja California, Oaxaca, entre otros, anunciaron, por separado, paros de labores en protesta por la aprobación por parte de los diputados de la tercera y última ley secundaria de la Reforma Educativa, el domingo pasado.

En Baja California Sur, profesores disidentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también repudiaron la aprobada Ley General de Servicio Profesional Docente y anunciaron que se sumarán al paro nacional convocado para este miércoles 4.

Cabe señalar que el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, que integran maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM, anunció la mañana del lunes la interrupción de labores en todas las escuelas del estado y la suspensión “definitiva” de actividades a partir de este martes 3 de septiembre.

El paro es “en virtud de la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente Profesional, al desacuerdo y repudio de la reforma educativa y sus leyes secundarias”, confirmó el Comité de Lucha.

Desde la tarde del sábado, una comisión de maestros del Comité inició un plantón permanente frete al Palacio de Gobierno y, ese mismo día por la mañana, miles de maestros realizaron marchas simultáneas en Chetumal y Cancún contra la Reforma Educativa.

Finalmente cabe mencionar que este miércoles, con el paro de labores, se verán afectados 295 mil alumnos de educación básica, de los cuales en nivel inicial existen 888, en especial, 6 mil 550; en preescolar, 52 mil 498, en primaria 173 mil 793, secundaria 69 mil 700 y nivel superior 58 mil 646, de estos últimos, cerca de 20 mil alumnos corresponde a los subsistemas de Conalep, CBTIS y CBTA. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. Alguien de los que aqui opina realmente se ha puesto ha leer la reforma educativa completa, yo pregunte a los maestros de mis hijos y ninguno la había leÍdo, solo creen lo que su lideres les dicen, la reforma le quita poder a esos lideres sindicales que les roban el dinero que debe ser de los maestros y las escuelas, esta reforma habla de que el gobierno dará dinero directamente a las escuelas para cubrir sus necesidades y que directivos y padres de familia decidan que necesitan saltándose al sindicato, de censar las escuelas y maestros que realmente dan clases y quitar todos los aviadadores que tiene el sindicato y cobran hasta más que los maestros, de examinar los conocimientos de los maestros, apoyarlos a superarse y premiarlos si lo hacen, y unicamente los maestros contratados a partir de la promulgación de la ley pueden ser destituidos si no pasaran los exámenes en tres ocasiones, los que ya laboran no pueden ser destituidos solo deben prepararse y quien no quiere que sus hijos tomen clase con un maestro que conoce su materia a la perfección, por favor DESPIERTEN lean antes de opinar, y maestros no sean borregos, así como piden a los niños que lean haganlo también ustedes. Todo esto es unicamente por un sindicato que ve se le va el dinero de las manos, dinero que es de los maestros y que todos nosotros pagamos con nuestros impuestos.

  2. Que renuncie la bola de sebo, ha destruido a nuestro amado estado y eso es un crimen!!! Adelante maestros, por la dignificación del docente, el formador de nuestra sociedad no puede vivir sujeto a presiones, chantajes, extorsiones de gentuza que es infinitamente inferior a ustedes, que día a día tratan de enseñar a las nuevas generaciones a pesar de todas las limitaciones a las que están sujetos, arriba MAESTROS!!!!

  3. Todos tenemos derechos de luhar y esto le toca a los maestros, yo soy un ciudadano con alto presigio y nuestra lucha es que acabe la currupción desde que entreo el gordito, GOBER EXIGIMOS QUE RENUNCIE \”VAMOS POR EL\” exigimos QUE RENUNCIE ESO SERA NUESTRO LEMA PUBLIQUENLO

  4. Solo quien no conoce el trabajo de un verdadero maestro puede opinar de manera adversa y en base a alguna negativa excepción. Con un salario que no tiene relación alguna con el trabajo que realizan, con el número de días que laboran…con el número de niños que atienden y en consideración que tienen que pagar rentas, transporte, alimentación, vestido y sustento, invito a quienes opinan de manera negativa realicen el mismo trabajo y vivan con el salario de \”milagros\” que el profesor recibe. Si no hubieran buenos maestros, tampoco existirían excelentes profesionistas o admirables padres de familia. Eviten escupir para arriba y permanezcan cerca de los maestros para conocer su labor. Soy un orgulloso maestro jubilado que siempre miró de frente, habló de la misma manera y entregó frutos a la sociedade…¡Adelante maestros en lo que consideren Justo!…¡la dignidad no tiene precio!

  5. Disculpenme pero la educación que ofrecen estos maestros es pésima…. mis hijos hoy por necesidad estan en escuelas de gobierno y nos damos cuenta de la enorme diferencia en calidad con la escuela particular. Estos maestros se la pasan en \”juntas, fiestas del delegado, del director etc etc\”. El programa es infame….en 1ro de primaria les enseñan lo que en kinder II les enseñan en una particular. En 2do de primaria muchos niños apenas saben leer y escribir!!

    Y todavía se ponen a realizar paros y marchas?? Los sindicatos son los que tienen a Mexico estancado… y ya sabemos a quién reportan todos los sindicatos.

    • Exigele a tu gobierno y tu secretaría de educación que mejore los libros de texto y déjale de echar la culpa al mtro que enseña lo que aparece en los planea y programas que manda la sep. Ellos no tienen culpa…investigue mas sobre el porqué ea de esta manera…….que quiere el gobierno que aprendan ntros hijos

    • Antes de hablar tiene que saber que sucede, en primera no puede hablarme de calidad por que su única diferencia son las instalaciones porque en educación es la misma, se ha probado que los de particular no saben mas que los de publica simplemente en sus exámenes salen iguales entonces de que se trata la diferencia que los de particular los profesores van porque les pagan bien hasta por esos sus hijos han de haber pasado al fin y al cabo cubren su quincena del profesor, otra anectota yo estudie en publica como particular y en particular tuve la mala suerte y eso se lo digo que fue en universidad y prepa particulares en los dos casos me llegaron a robar mi celular aun cuando dentro de los salones hay cámaras la única respuesta que me dieron fue así son los jóvenes… y en publica de un lapicero no pasaba el robo entonces para mi todos son iguales…. Entonces no presuma de lo que ya esta careciendo
      México esta estancado no por uno por todos porque nadie hace nada simplemente
      Es como usted me dijera ase unos meses hubo huelga por la alza de la tarifa de transporte ahi nadie dijo nada porque a todos perjudicaba pero como en esta reforma los padres todavía no saben lo que pasara pues les molesta ahh pero cuando empiecen haber lo que dice la reforma ya ahí si se les hará injusto.
      Entonces solo le dejo que antes de comentar piense si usted no a cometió errores

Los comentarios están cerrados.