NUEVAS MARCHAS SACUDEN A QR: Protestan miles de maestros en Cancún y Chetumal contra la reforma educativa; aún no hay acuerdos para retornar a clases

5
31


CANCÚN, MX.- Maestros de los tres sindicatos con registro en la entidad bloquearon por unos 30 minutos el acceso de la zona hotelera al continuar las protestas contra la reforma educativa, las leyes secundarias y Ley del General del Servicio Profesional Docente.

Esta mañana, miles de maestros marcharon nuevamente en Chetumal y Cancún, en tanto, el llamado el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo mantiene negociaciones con los titulares de la secretarias de Gobierno, y de Educación y Cultura (SEC).

En Chetumal marcharon unos 8 mil maestros, de los 10 municipios del estado, en tanto, en Cancún, participaron alrededor de mil.

En Cancún, los docentes salieron de la sede de la SEC, y en su trayecto se detuvieron por unos 30 minutos en la glorieta Kukulcán, que une a la zona hotelera con la llamada zona urbana.

Los docentes desplegaron pancartas contra la reforma educativa y concluyeron la marcha en la explanada de la Representación del Gobierno del estado en la zona norte.

Los maestros trasladaron el plantón que iniciaron ayer en la sede de la SEQ a la Explanada de la representación del gobierno estatal.

En Chetumal, los estudiantes miembros del Comité de Lucha salieron del edificio central de la SEC y se trasladaron al Palacio de Gobierno.

Tras la marcha, el Comité de Lucha reanudó pláticas con los funcionarios gubernamentales en la Secretaria de Gobierno, al lado del Palacio de Gobierno.

Anoche, el gobierno estatal dio marcha atrás a la amenaza de descontar sueldo a los maestros que han suspendido labores.

Desde de este martes hay un paro indefinido de labores de maestros en todo en el estado.

Según cifras de integrantes de Cancún del Comité de Lucha, unos 18 mil maestros están en paro, lo cual ha afectado a unos 300 mil alumnos de nivel básico.

Sin embargo, hoy se sumaron maestros del Colegio de Bachilleres y Cecyte y ayer lo habían hecho docentes del Conalep y CBTIS. (Fuente: Proceso/Fotos: Angel Solís @periodistasqroo)

SE TRABAN LOS ACUERDOS ENTRE MAESTROS Y GOBIERNO

CHETUMAL, MX.- Nuevamente terminó sin acuerdos definitivos la reunión entre el Comité de Lucha Magisterial y la comisión negociadora del Gobierno del Estado, por lo que los maestros continuarán en paro laboral de manera indefinida y los grupos más radicales ya amenazan con bloquear la Zona Hotelera y el aeropuerto de Cancún, así como carreteras en el sur del Estado.

Después de una maratónica reunión entre los dos grupos negociadores de más de 8 horas, ahora supuestamente ya se habían alcanzado acuerdos, pero los maestros no quisieron aceptar concluir su protesta porque en la reunión no estuvo para firmar la minuta la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, quien ya había advertido que tenía que viajar hoy a la ciudad de México a una reunión con autoridades federales.

Los maestros no aceptaron que la minuta sólo fuera firmado por representantes de la Secretaría de Gobierno, y se levantaron de la mesa para deliberar con la base reunida en la Explanada de la Bandera, pero mientras el Comité de Lucha planteaba mantener el paro laboral y esperar a que las autoridades les hablen de nuevo para discutir los acuerdos, un grupo de secretarios delegaciones del norte del Estado, más radicales, plantearon movilizarse a Cancún para hacer bloqueos en la Zona Hotelera y el Aeropuerto de esa ciudad, así como bloquear las carreteras de acceso a la Zona Libre de Belice y el entronque del kilómetro 19, que da salida a Chetumal rumbo a México, Mérida y Cancún.

A las 12 del día de este miércoles, el Comité de Lucha integrado por 22 secretarios generales y un abogado, así como por 3 integrantes del sindicato de Conalep, CECYTE y Cobach, entraron a dialogar con los intermediarios del Gobierno del Estado, en este caso del subsecretario de gobierno, Jorge Milián Narváez, y el director jurídico de esa dependencia, Harley Sosa.

Estos dos últimos personajes se levantaron de la mesa a las 7:30 de la noche, dado que la situación al interior de la mesa de negociación se ponía tensa y de manera amenazadora de parte del Comité de Lucha.

El problema surgió porque el martes por la noche, tenían una minuta de acuerdos lista para ser firmada por la titular de Educación y el Secretario de Gobierno, no obstante, como tenían que consultarlo con la base, pretendieron que esa firma se lleve a cabo el miércoles en la reunión de las 12 del día.

Sin embargo, desde ese martes, la titular de la SEQ, Sara Latife Ruiz Chávez, comentó que ella tenía un viaje de trabajo al centro del país este miércoles, por lo que los profesores estuvieron de acuerdo en que sea firmado únicamente por los representantes de la Secretaría de Gobierno.
Pero, hoy, después de que la firma se llevó a cabo, los docentes exigían también la de Sara Latife Ruiz Chávez, cuando sabían que no estaba en la ciudad de Chetumal.

La situación en la mesa de negociación se volvió tensa por lo que acontecía, de acuerdo a la información que fluyó desde adentro hacia los maestros.

De los 33 puntos que existe en la mesa negociadora, los principales que se habían acordado es: Que no exista represalia para ningún maestros que participa en el plantón, una mesa de negociación que daría inicio este domingo a fin de tener una mejora educativa, y que el Ejecutivo del Estado propiciara un acercamiento con los diputados y senadores para que exista con prontitud una legislación local.

Al término de la reunión, que tardó más de 8 horas, el Comité de Lucha Magisterial bajó para dar la información de manera general a los más de cinco mil maestros que se mantenían en el plantón de la Explanada de la Bandera.

El vocero del grupo tomó el micrófono y dio a conocer que los acuerdos no se habían concretado, que se mantenían en plantón frente al Palacio hasta que sea el Gobierno quienes los llame para sentarse nuevamente en la mesa negociadora.

Fue ahí cuando un grupo de secretarios generales, especialmente de la zona norte, volvieron a enardecerse y afirmaron que no era posible seguir estando reunidos en la ciudad de Chetumal.

“Vamos a Cancún, en Chetumal no estorbamos a nadie, en la Zona Hotelera sí”, decían; “si no hay solución que haya Revolución”, pedían; “no más recesos”, coreaban.

Otro grupo de maestros opinaba que era mejor tomar las carreteras o accesos de importancia en la zona sur, como lo es el Kilómetro 19 o la que lleva a la Frontera con Belice o en su caso el aeropuerto de la ciudad de Cancún.

Cabe decir que el Comité de Lucha está a favor de que permanezcan en plantón permanente frente al Palacio hasta que el gobierno les llame, pero un grupo menor pretende irse a la zona norte para poder tomar otro tipo de acciones.

Será antes del mediodía de este jueves cuando puedan dar a conocer las próximas acciones, pues los secretarios generales que están de acuerdo con tomar otras medidas dialogarán con el Comité de Lucha y entre los dos grupos tomarán los acuerdos más pertinentes para poder llegar al objetivo.

Lo cierto es que por el momento, el regreso a clases sigue en la incertidumbre y posiblemente, pueda darse hasta el lunes 9 de septiembre. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)


Video: De los Santos

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. ADELANTE CON SU LUCHA MAESTROS, NO DEN PASO ATRAS, NO NO NO ALAS REFORMAS QUE SOLO BENEFICIAN AL INEPTO EPN, SUS PATRONES Y SUS LAME BOLAS (MUY CERCANOS A EL).

  2. LA MARCHA DE LA VERGÜENZA E IGNORANCIA, MILES DE MAESTRO HICIERON GALA DE SU IGNORANCIA. SIGAN ASOLEANDOSE, CREYENDO LO QUE LES DICEN SUS LIDERES SINDICALES O LO QUE ALGUIEN INTERPRETÓ SOBRE LA REFORMA A LA LEY GENERAL DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.
    SI A LA EVALUACION A LOS MAESTROS, YA ERA HORA DE METERLOS EN CINTURA. BASTA DE TANTO PRIVILEGIO PARA LOS ANARQUISTAS, DEMAGOGOS DOCENTES QUE MARCHAN SIN ARGUMENTOS SOLIDOS. DAN PENA.

  3. QUEMEN A BETO BOTARGAS, QUEMENLO, AUNQUE APESTE MUCHO PERO DESAGANSE DE EL.

    MIREN MAESTROS, DESGRACIADAMENTE YA NO VANA PODER HACER NADA, ESTA REFORMA YA LA APROBARON AMBAS CAMARAS….PERO, LO UNICO QUE PUDIESE AYUDARLES ES ALZARSE EN ARMAS PARA QUE PEÑA NIETO NO PUBLIQUE LA REFORMA Y ASI NO INICIE LA VIGENCIA, DE LO CONTRARIO, YA SE CHINGARON.

Los comentarios están cerrados.