Gana Tokio los Juegos Olímpicos del 2020; Madrid se queda en el camino

0
17

japoneses-celebran-victoria-Tokio-Buenos-Aires
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2020 será Tokio, decidió este sábado el Comité Olímpico Internacional (COI). El organismo decidió entre la ciudad japonesa y Estambul, luego de que más temprano descartara la postulación de Madrid.

Será la segunda vez que la capital japonesa logra unos Juegos Olímpicos. La primera fue en 1964 y desde entonces, Tokio había optado también a albergar la cita olímpica en 2016. En aquel momento, la capital asiática partía como la mejor valorada y cayó en la segunda ronda pero este sábado, a pesar de no obtener la mejor nota ha conseguido llevarse los Juegos Olímpicos de 2020.

Este sábado, y tras la eliminación de Madrid, Tokio era la apuesta segura. En la primera votación la capital nipona pasó sin ningún problema por lo que se enfrentaba en la segunda votación con Estambul, una candidatura que había obtenido la peor nota en la valoración previa del COI pero que, a pesar de ello, había eliminado a Madrid.

Finalmente no se produjo sorpresa alguna y la gran mayoría de las apuestas acertaron. Tokio hizo una presentación centrada en ofrecer la imagen de que la concesión de los Juegos de 2020 daría esperanza a un país castigado por el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011. La delegación nipona incidió mucho en la modernidad y la seguridad del país así como en el hecho de que Japón no ha registrado ni un solo caso de dopaje.

El proyecto de la capital japonesa ha tenido como puntos fuertes la seriedad y solidez de su proyecto, así como potencia de una ciudad como Tokio que cuenta con unas infraestructuras modernas. No en vano han defendido que el 85% de su Villa Olímpica ya ha sido construida y han presentado el mayor presupuesto en esta fase inicial. Esta vez además contaban con un mayor apoyo social que en su anterior intento, aunque menor que la candidatura de Madrid y que la de Estambul.

Las fugas de radiación de la central nuclear de Fukushima tras el terremoto y posterior tsunami así como el que Pyeongchang, en la cercana Corea del Sur, sea la sede de los Juegos de Invierno en 2018 se habían presentado como sus mayores puntos débiles.

A pesar de ello, Tokio ha sabido convencer, y sobre todo emocionar, a los miembros del COI, y llevarse el premio de ser sede olímpica en 2020. La reconstrucción tras el terremoto de 2011 se fundirá con los preparativos de los segundos Juegos que organizará la capital japonesa. (Fuente: Agencia)

Comentarios en Facebook