CASTIGA REFORMA DE PEÑA A QR: Propone subir IVA de 11% a 16% a zonas fronterizas; eliminarán el IETU y el IDE y no gravarán medicinas ni alimentos, pero sí colegiaturas en escuelas privadas

15
43

03-GUSTAVO-CAMACHO-OLIVARES-GCO_5306
CIUDAD DE MÉXICO.— Quintana Roo, junto con los estados fronterizos que tenían el privilegio de un IVA de 11 por ciento en vez del 16 por ciento que se cobra en el resto del país, se convirtirá en uno de los grandes perdedores de la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto que propuso eliminar este régimen de excepción.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este domingo su propuesta de reforma hacendaria, con la que pretende incrementar los ingresos tributarios a las arcas públicas ofreciendo a cambio que los mayores recursos serán destinados a la creación de un sistema de seguridad social universal que beneficie a los mexicanos.

La reforma fiscal propuesta al Congreso contempla mantener la tasa de 16% del IVA, dejar libre del gravamen los alimentos y las medicinas, pero terminar con “los privilegios que no tienen razón de ser”, dijo Peña Nieto.

Para aumentar los ingresos tributarios en 1.4% del PIB en 2014, Peña Nieto también propuso eliminar los regímenes especiales, terminar con las ventajas perjudiciales que tienen algunas empresas, colocar tasas progresivas en las que paguen más quienes más ganen y gravar las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El objetivo es que todos los contribuyentes, sin excepciones ni ventajas para nadie, aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades”, dijo Peña y prometió que la reforma “no afectará a los mexicanos que menos tienen”.

Los ingresos adicionales permitirían al gobierno crear un sistema de seguridad social universal, así como un seguro de desempleo para quienes pierdan su trabajo y una pensión general para los adultos mayores de 65 años.

Las propuestas implican dos cambios constitucionales a los artículos 4 y 123, que se refieren a los derechos a la salud y a la vivienda, y a los derechos de los trabajadores, los salarios y sus jornadas laborales.

Los recursos públicos que se obtendrían con la reforma también ayudarían a elevar la inversión en infraestructura necesaria, como hospitales, carreteras y aeropuertos, así como en educación, ciencia y tecnología, prometió el mandatario.

Peña Nieto dijo que para tener un mayor gasto público que ayude a estimular la economía nacional su gobierno propone un déficit fiscal de 1.5% del PIB para 2014.

La reforma contempla la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el propósito de tener un sistema fiscal más simple, justo y transparente.

Respecto al IVA, “se preserva la tasa cero a medicinas y alimentos (…) Si bien la aplicación de la tasa general a alimentos y medicinas generaría un incremento significativo en la recaudación, equivalente al 1% del PIB, esta medida tendría un costo particularmente elevado para los hogares de menores ingresos”, indica la iniciativa.

“Esta es una decisión socialmente justa y económicamente responsable en esta coyuntura”, dijo Peña en su mensaje.

La propuesta presidencial contempla colocar una tasa general de 16% de IVA en todo el país, terminando con el privilegio de las zonas fronterizas que actualmente pagan 11%, como el caso de Quintana Roo.

También contempla acabar con la exención de IVA en la enajenación de casa habitación, gravar con este impuesto los servicios de educación, y eliminar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros.

Para el caso de trasporte público terrestre de personas, prestado en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, el gobierno decidió que debe permanecer exento del IVA en todas sus modalidades.

La reforma propone eliminar la exención del IVA a servicios educativos de escuelas privadas. Las públicas seguirán en tasa 0.

El gobierno también propone gravar con IVA todos los espectáculos públicos, exceptuando solo el teatro y el circo, y propone que los estados puedan gravar otros espectáculos diferentes al cine.

Peña dijo que su reforma contempla impuestos a las bebidas azucaradas, como una acción para combatir los índices de obesidad. Dijo que seguirán las alzas en los precios de las gasolinas, aunque a tasas menos elevadas que las actuales (seis centavos mensuales para la gasolina Magna y ocho para la Premium).

Tras explicar los objetivos de su reforma hacendaria, Peña se comprometió a que los nuevos ingresos no se destinarán a incrementar el gasto para la burocracia, sino para programas sociales y productivos, cuya aplicación estará sujeta a una mejor rendición de cuentas y a una mayor transparencia.

La propuesta presentada este domingo en el Congreso fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, quien se comprometió a que los legisladores votarán el paquete presupuestal y las reformas antes del 15 de noviembre, cuando vence el plazo constitucional. (Con información de CNN)

Comentarios en Facebook

15 COMENTARIOS

  1. Que bueno que sacan estos artículos para estar bien informados, y mientras los cambios se siguen dando aún que no sean de nuestro agrado tenemos que mantenernos actualizados. Dejo esto que puede ser de de utilidad http://www.servicios-c.com.mx/ hay información para contadores públicos y público en general y puede servir de apoyo hay cosas interesantes.

  2. QUE SEA SOLO EN PRODUCTOS O SERVICIOS DE LUJO, A QUIENES PERJUDICARA SERAN A LA CLASE MEDIA Y BAJA…. NO EN ESCUELAS PRIVADAS, QUE SI ESTAMOS AHI NO ES POR DINERO SI NO POR NECESIDAD Y SACRIFICIO.

  3. Lo mejor es ver en la marcha de los maestros varios paraguas rojos de esos que les regalo el P.R.I.
    Bien dicen en mi pueblo que nadie sabe para quien trabaja.
    \”EL VIVO VIVE DEL BOBO\”
    ES CUANTO :.

  4. Propone que suba el IVA en Quintana Roo cuando ahora pagamos mas por muchos servicios, dis que por que somos un estado con más plata que otros estados.

  5. A VER BETO BORGE TRIPON REGORDETE, NO QUE TU ESTABAS PALANCA CON PEÑA NIETO Y QUE ERES UN TOCADO POR SU MANO…..SON MAMADAS TRIPON, TE VIO LA CARA DE PENDEJO, TE CHINGO TODO EL DINERO QUE LE DISTE PARA SU CAMPAÑIA Y AHORA TE TOCA CON SU MANO PERO EL ANO.

    • SON LOS DESEOS INTIMOS DEL PANZON, PEÑA NI LO PELA Y OSORIO CHONG DE PENDEJO NO LO BAJA, ASI COMO EL TIENE MUCHOS ARRASTRADOS ASI EL TRATA DE ARRASTRARSE EN EL CENTRO, PERO AHI LO ODIAN PORQUE DEJO PERDER A EPENDEJO POR SALVAR EL CUELLO DE SU AMO FELIX. EL AUMENTO AL IVA EN QUINTANA ROO ES VENGANZA DEL EPENDEJO, Y TAMBIEN ESO ESA CULPA DEL GORDINFLON, ESE SOLO TRAJO LA EESGRACIA A QUINTANA ROO Y NI CON SUS LIMOSNAS DE BASURA POR ALIMENTOS (HUMILLACION AL HAMBRE DEL PUEBLO) LOGRARA VOLVERSE POPULAR Y JAMAS VOTAREMOS POR SU DELFIN, NUNCA, PARA QUE LUEGO SEA ENJUICIADO COMO GRANIER POR RATA, CON EL CAERAN EL LADRON MAYOR DE FELIX GONZALEZ CANTO Y HASTA EL NEGRO…

  6. Quintana roo es una de las entidades donde mas impuestos se pagan..hasta para cortar un arbol en tu propiedad tienes que pedir permiso…nunca pedimos ni firmamos donde aceptamos impuestos..por lo tanto el pueblo quintanaroense debe unirse ahora a la voz de ya para no aceptar ni un impuesto mas…a pesar de todos los impuestos que le cobran a la poblacion en general pidiendo a todos que sean fieles con sus impuestos nada pera nada se ha hecho en beneficio del pueblo..donde esta todo ese dinero? el del prestamos que obtuvo el gobierno que ahora esta endeudado, los ingresos que devenga el edo por cada litro de gasolina vendida? el dinero que no le deposito a los maestros y que ya les desconto? donde esta y encima tenemos que aceptar mas impuestos? haganme el chingado favor!!!! NO NO NO pueblo de quintanaroo sal de tu indiferencia, miedo y pobreza unamonos en un solo clamor y dejarle en claro a PENA NIETO incluido Borge, al congreso del edo que no vote y acepte esta medida…organizemonos porque de lo contrario un grupito de 30 potentados y 4 partidos politicos PRI PAN PRD VERDE Y PT (por que los del PT brillan por su ausencia) nos estan postrando…NO MAS!!!!

    Propongamos cursos de accion, comentadores por favor digan como nos organizamos sino estamos de acuerdo con esto..quejandonos no solucionamos nada.

    He aqui la lista de lo que quieren gravar:

    http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/08/20-cosas-que-no-sabias-de-la-reforma-fiscal-propuesta-por-pena-nieto

    Por cierto aun no se crean nada de lo del no gravamen a alimentos:
    http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/08092013/750566-Prepara-SHCP-mas-impuestos.html
    Trascendió que la propuesta de reforma hacendaria puede incluir la aplicación diferenciada y gradual del IVA a alimentos y medicinas, además de la supresión de privilegios fiscales.

  7. Desafortunadamente NO gano el PRI si no otro partido, pero como ya hubo el dedado pues halla esta las consecuencias; tienes razon SDSDSDSDDSDSD Brinquemos de felicidad; pero dejate de eso, No estamos preparando todos los ciudadanos y vamos a exigir que renuncie el gobernador y sus compiches en eso estamos, maestros aguantanse que alla vamos a apoyarlos y a hora si nosotros exigiremos la renuncia no queremos dialogo por que no afrente la cara

  8. Y penso en regular los costos en cuanto a renta, transporte, alimentos y cuotas de electricidad, en estos estados? Habrá pensado siquiera en los costos tan altos de vida que tenemos aqui? Ah claro que no esta muy ocupado aprovando la entrada de los Chinos sin tomar rn cuenta el ecocidio y a los Quintanaroenses nos preocupamos por nuestro pais.
    YA BASTA DE ABUSOS!

    • ESPERO QUE LOS EMPRESARIOS SE UNAN EN CONTRA DEL DRAGON MART.. TODOS SOMOS QUINTANA ROO. NO AL DRAGON MART\”\”\”\”¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. Los que votaron y hasta los que no, a todos se los llevará la fregada, porque en lugar de atacar a sus conciudadanos no se atreven a enfrentarse al mal gobierno sea del color que sea, y en eso los maestros sí nos están dando clases…

  10. Jajajaja ahora sí llorarán esos simuladores de fresas cuando tengan que llevar a sus hijos a las \”asquerosas escuelas de gobierno\” jajaja ahora sí saldrán a llorar a las calles…

Los comentarios están cerrados.