CHETUMAL, MX.- Al igual que presentó su informe a la medianoche, en los primeros minutos de este miércoles, a través de Youtube, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge difundió un video-mensaje a los maestros para retomar el diálogo estancado desde la semana pasada para negociar el regreso a las aulas tras más de una semana de paro indefinido de clases en protesta por la reforma educativa y el desvío de recursos del magisterio que debieron destinarse al Foviste y otras instancias.

En el video, que tiene una duración de 4:42 minutos, con cortinillas incluidas, el Gobernador, sin embargo, en ningún momento hace alusión al desvío de cuotas reclamado por los maestros y que fue la mecha que prendió el barril de pólvora de las multitudinarias marchas y plantones de la última semana en Chetumal y Cancún.

En el video, Borge, que estaba “desaparecido” desde el pasado domingo, cuando se le vio en el evento de la presentación de la reforma hacendaria del Presidente en la ciudad d México, está sentado tras un escritorio y a un costado las banderas de México y de Quintana Roo.

Y se dirige a los maestros llamándolos “amigas y amigos” para expresarles su disposición a retomar el diálogo con una oferta que busca disipar los cuestionamientos hechos por el magisterio a la reforma educativa del Presidente Peña Nieto, ya que, según el mandatario, la escuela pública no será privatizada ni dejarán de fluir recursos para su mantenimiento.

“Estamos viviendo tiempos de profunda transformación en los que se privilegia el diálogo y la conciliación”, dice. “Es voluntad de mi Gobierno invitarles para encontrar nuevos caminos que favorezcan al sistema educativo”.

Dijo que su Gobierno se compromete a implementar las “medidas de acompañamiento” que garanticen que ningún maestro, como consecuencia de la reforma educativa, va a perder su empleo.

“Me dirijo a ustedes, apelando a su más alto sentido de responsabilidad y de voluntad político”, expresó.

Asimismo, aseguró que la escuela pública no se privatizará y, por lo contrario, destinarán recursos para mejorar la infraestructura educativa y su mantenimiento.

Además, reiteró que se mejorarán las condiciones económicas del magisterio en los términos convenidos con la Secretaría de Educación”, al tiempo que garantizó que se respetará la no movilidad voluntaria y el derecho a la antigüedad.

Y remarcó con tono severo: “Hemos llegado a momentos de definiciones: es momento hoy de iniciar la ruta del diálogo, una nueva relación fructífera entre el magisterio y la autoridad estatal”.

“Como Gobernador, con la autoridad que el pueblo me ha conferido”, dice, “hoy les expongo las razones por las cuales debemos considerar volver a las aulas y ser partícipes de la transformación educativa que requiere nuestro país y nuestro gran estado”.

A los maestros que permanecen en plantón, y a quienes desde la semana pasada se ha intentado desmoralizar y confundir con estrategias de desinformación y “guerra psicológica” al mantener música a todo volúmen en la explanada del Palacio de Gobierno, Borge les pidió hoy transitar “hacia una nueva relación, como plantea el Presidente Enrique Peña Nieto, sin mentiras, con información veraz, que permita el crecimiento profesional de los maestros en Quintana Roo y dotar de una educación de mayor calidad a nuestros alumnos”.

Adelantó que en el Presupuesto de Egresos del próximo año que se enviará al Congreso, se incrementarán los recursos para educación y se invertirán en infraestructura, capacitación y equipamiento, aunque también precisó que se empezaría a trabajar en la aplicación de la reforma educativa y sus leyes secundarias que fueron promulgadas ayer martes.

Insistió en que no se buscará violentar las plazas de los maestros, pero se deberá trabajar para lograr un sistema educativo “moderno”.

Y lanzó su propuesta: “Hago votos para que en el entendimiento, la madurez y la corresponsabilidad que tenemos autoridades y los maestros, a partir de mañana podamos iniciar el regreso a las aulas”.

Y para ganarse la confianza de los maestros, “con palabras sencillas”, Borge se dirigió “a mis masestras y a mis maestros” para decirles “que en su Gobernador tienen a una aliado y, les reitero, no se van a trastocar sus derechos: vayamos por un mejor Quintana Roo y demosle a nuestros hijos el derechos, a partir de este momento, de poder regresar a sus salones y tener una educación de calidad”.

Y finalizó: “Mi respeto, mi cariño y mi admiración a todas las maestras y maestros de Quintana Roo”.

Sobre el desvío de las cuotas del magisterio por más de 100 millones de pesos a lo largo de un año y sobre cómo se va a solucionar el entuerto y se recuperará la confianza, Borge no dijo una palabra. (Noticaribe)

Anexamos video:

Comentarios en Facebook