CHETUMAL, MX.- No les pagaron su salario ayer a los maestros de nivel básico pero advirtieron que seguirán en paro permanente y realizarán algunas acciones de resistencia, entre ellas otra posible manifestación y efectuar el Grito de Independencia en las oficinas de Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ).

Este viernes se cumplieron dos semanas exactas de plantón permanente (14 días) en las oficinas de la Secretaría de Educación en el bulevar Bonampak, y relataron que ayer no les pagaron la quincena a los maestros de preescolar, primaria y secundaria, mientras que los profesores del Colegio de Bachilleres que se sumaron al movimiento les recortaron el pago de tres días.

Algunos profesores consultados, que pidieron no se mencionen sus nombres porque no están autorizados para fungir como vocero, indicaron que en virtud de que la quincena cayó en domingo, debieron tener disposición del dinero en cajero automático a partir de las seis horas del viernes.

Explicaron que acudieron al cajero automático alrededor de las seis horas y volvieron a corroborar sus pagos durante el día, sólo para constatar que no les depositaron sus sueldos en sus cuentas personales.

Dijeron que alrededor de las 12 horas de ayer sostuvieron reuniones los integrantes del Comité de Lucha Magisterial, y entre las acciones que han aprobado será celebrar el Grito de Independencia el domingo 15 de septiembre en el patio de las oficinas de los Servicios Educativos de Quintana Roo.

Informaron que conseguirán una campana y uno de los maestros que presidirá la ceremonia emitirá el tradicional Grito de Dolores, como un recordatorio del inicio de la Guerra de Independencia con Miguel Hidalgo y Costilla.

Otra de las acciones de lucha que podrían emprender será realizar otra manifestación de protesta,
sin embargo, no revelaron la fecha ni la hora que la llevarían cabo, sin embargo, siguen firmes en el plantón permanente en las oficinas administrativas de SEQ, lo que significó el cumplimiento de 14 días sin clases.

Anteayer alrededor de las 14:30 horas los aproximadamente 300 maestros apostados en la avenida Bonampak decidieron sorpresivamente cerrar uno de los carriles de esta importante vialidad y además tomaron las instalaciones y armaron sus casas de campaña en el estacionamiento.

Ayer durante un recorrido realizado en el edificio se constató que permanecían cerradas las oficinas de SEQ, mientras los maestros se mantenían a la expectativa dentro de sus casas de campaña y otros caminaban en el estacionamiento efectuando alguna actividad.

Recordaron que tomaron la decisión de tomar las oficinas de SEQ porque anteayer se enteraron que los supervisores de zona estaban levantando actas administrativas a los maestros que no han acudido a dar clases. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook