ASUME CONGRESO AL SERVICIO DE BORGE: Resguardados por la policía y en una sesión VIP, asumen diputados nueva legislatura dominada por la ‘betobancada’

1
54

BUJKzFZCUAAksf5.jpg large
CHETUMAL, MX.- En medio de un fuerte operativo de seguridad para impedir el paso a ciudadanos, pero al mismo tiempo sin protestas de los maestros que mantienen un paro indefinido de clases y un plantón frente al Palacio de Gobierno, la mañana de este sábado rindieron protestas ante el Gobernador Roberto Borge los 25 nuevos diputados de la XIV Legislatura de Quintana Roo, que está dominada plenamente por el PRI y sus aliados a quienes ya se les identifica como la “betobancada”.

El nuevo Congreso, que llega con una sobrerrepresentación del PRI impugnada pero avalada en tribunales, permitirá al partido en el poder, con el apoyo de sus diputados aliados del PVEM y Panal, aprobar reformas a la Constitución de Quintana Roo para lo cual se necesitan 17 votos.

Y es que el PRI tiene, oficialmente, 15 dipuados (12 por mayoría relativa y 3 por la vía de la representación proporcional, mientras que el PVEM cuenta con 3 legisladores y el Panal con 1, es decir, la “betobancada” son 19 votos efectivos, más otros que puedan sumar.

En este recuento está la diputada Marcia Fernández Piña, priista que fue contada como verdeecologista para permitir a su partido obtener las tres diputaciones plurinominales mediante una artimaña legal avalada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y tolerada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Es decir, juntos representan el 76 por ciento de los votos del Congreso.

Aun sin el apoyo del Panal y sólo con el respaldo del Verde, el PRI tendría el 72% de los votos del Congreso, que superan también la mayoría calificada, de las dos terceras partes del total de los 25 integrantes del Congreso local.

En el reparto del resto de las diputaciones, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 3 diputaciones (una por mayoría y dos de representación proporcional), mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo tendrá un diputado, el Movimiento Ciudadano (MC) uno más y el Partido del Trabajo 1 diputados.

Así las cosas, el nuevo Congreso de Quintana Roo quedará integrado de la siguiente forma:

Por el PRI, los diputados de mayoría relativa son Arlet Mólgora Glover, Maritza Medina Díaz, Juan Manuel Herrera, José Angel Chacón Arcos, Filiberto Martínez Méndez, José Luis Toledo Medina, Mario Machuca Sánchez, Jesús Pool Moo, Berenice Polanco Córdova, Susana Hurtado Vallejo, Juan Carrillo Soberanis y Marybel Villegas Canché. En tanto, por la vía plurinominal sus legisladores serán Pedro Flota Alcocer, Cora Amalia Castilla Madrid y Martín de la Cruz Gómez.

Por el PAN, vía mayoría relativa la diputada será Perla Tun Pech, mientas que como plurinominales se integrarán al Congreso del Estado Sergio Bolio Rosado y María Trinidad García Argüelles.

En el caso del Partido Verde, los diputados de mayoría serán Remberto Estrada Barba y Marcia Fernández Piña.

En el caso del PRD, Panal, MC y PT, los plurinominales son Jorge Carlos Aguilar Osorio, Emilio Jiménez Ancona, Luis Fernando Roldán Carrillo y Hernán Villatoro Barrios, respectivamente.

BUJLJwACYAAf-Gd.jpg large

SESIÓN DE PROTÓCOLO CON MIEDO A LA CIUDADANIA

Hoy, el Congreso se convirtió en un bunker para una sesión al que sólo se le permitió el acceso estrictamente a invitados, es decir, funcionarios y políticos. Ningún ciudadano.

Afuera del Congreso, el edifcio estuvo vigilado por un fuerte operativo de seguridad, con la presencia de policías armados y vallas infranqueables a 50 metros de la sede del poder legislativo ante la supuesta amenaza de que los maestros acudieran a protestar, lo cual nunca ocurrió.

En el interior del recinto legislativo, el Gobernador recibió un fuerte aplauso, lo cual fue presumido en redes sociales como un triunfo de Roberto Borge… cuando en realidad sólo había funcionarios e incondicionales, y claro, los viejos y nuevos diputados de la “betobancada”.

En el inicio de la sesión, Pedro Flota, elegido presidente de la Comisión Instaladora de la que también formaron parte Juan Manuel Herrera y Cora Amalia Castilla, fue el primero en rendir protesta como diputado para enseguida tomar la protesta de rigor al resto de los legisladores, teniendo como testigo al Gobernador.

Posteriormente, el ex tesorero priista de Solidaridad, José Luis Toledo Medina, fue designado como presidente del primer mes de la Mesa Directiva del Congreso; como vicepresidenta quedó la ex convergente, hoy priista, Berenice Polanco Córdova. Como secretaria se nombró a la también priista Maritza Medina Díaz y como pro-secretario al diputado del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios.

Tras la sesión protocolaria de instalación del Congreso, se citó a la sesión de apertura de los trabajos el próximo martes 17 de septiembre. (Noticaribe/Fotos: Ángel Solís @periodistasqroo)

LO QUE NO SE VIO ADENTRO Y FUERA DEL CONGRESO…

BUJrR0WCMAAHzFL.jpg large

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. es la bancada de corruptos, al servicio de un gobernador inepto, que desvio miles de millones de pesos para la campaña, despierta QROO.

Los comentarios están cerrados.