MARCHAN ‘POR LA PAZ Y LA DIGNIDAD’: Maestros se manifiestan en Cancún y Chetumal en rechazo al violento desalojo del Zócalo en el DF

3
30

14marcha_cancun_MG_0124
CANCÚN, MX.- Maestros de Cancún y Chetumal realizaron hoy la “Marcha por la paz y la dignidad” en protesta por el desalojo de docentes del Zócalo de la Ciudad de México.

En Cancún unos mil 500 maestros, según cifras de la Policía Preventiva Municipal (PPM), partieron de la sede de la Secretaría de Educación (SEC) -donde mantienen un plantón- al asta bandera monumental de la zona hotelera.

Con casi dos semanas de paro en contra de la reforma educativa y en reclamo del pago de prestaciones por parte del gobierno del estado, los docentes marcharon unos cinco kilómetros por la ciclopista del bulever Kukulcán, acompañados por granaderos de la PPM que a su vez caminaron sobre la banqueta.

La manifestación no afectó el tránsito en la zona hotelera, aunque la Policía Turística cerró unos 2.5 kilómetros del carril contiguo a la ciclopista.

Esta vez los maestros no lanzaron consignas pero sí portaban pancartas y cartulinas en las que repudiaron “la represión” contra sus colegas que fueron retirados del Zócalo del DF por agentes de la Policía Federal.

En esta manifestación de maestros del SNTE, SITEM y Siteqroo participaron jóvenes del movimiento #YoSoy132, que en el proceso electoral de 2012 también realizaron una marcha al asta bandera monumental de la zona hotelera.

En Chetumal también marcharon maestros del Museo de la Cultura Maya hasta la explanada de la bandera, en donde los docentes mantienen un plantón frente al Palacio de Gobierno desde el martes 3 de septiembre.

Por otra parte, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (Cecyte) y el Colegio de Bachilleres (Cobach) anunciaron su separación de la mesa de diálogo de educación básica para reintegrase el próximo martes a sus labores.

“Los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y los Subsistemas de Educación Obligatoria Media Superior, deciden separarse de la mesa con base en que las condiciones de los OPD son diferentes a las condiciones de educación básica; no omitiremos manifestar que seguiremos en la lucha contra la reforma educativa, en especial contra la Ley de Servicio Profesional Docente, por ser una reforma laboral en retroceso más que educativa”, informaron en un comunicado.

En tanto, el gobernador Roberto Borge tuvo dos reuniones en menos de 24 horas con el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo.

La primera reunión fue anoche y la segunda hoy por la mañana, pero no hubo acuerdos. (Fuente: Proceso/Fotos: Noticaribe y Ángel Solís @periodistasqroo)

LA MARCHA EN CANCÚN

LA MARCHA EN CHETUMAL

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. ¿Cómo se sentarán los maestros que votaron por el PRI, perdón quise decir sentirán? Cómo decía mi profesor de derecho piquete que viene derecho ni aunque te frunzas, ¿a qué le tienen miedo los maestros al ser evaluados?, ¿qué? ¿acaso no son competentes?

  2. Y sabes por qué están tan jodidos los trabajadores de la hotelería? porque no exigen trato y salarios dignos, si están fregados por agachones no pueden tener el valor moral de pedir que otros se sometan como ellos, me da tristeza tu \”razonamiento\” servil, por eso este país está mal y jamás tendrá calidad de vida como otros Lieschen, que hasta extranjera te sientes jajaja patética…

Los comentarios están cerrados.